Persépolis, la película animada nominada al Oscar

@ 24 . enero . 2008

Persepolis

Persépolis es una película animada con características muy curiosas para pleno 2008: esta sólo en 2D, con 2 colores: blanco y negro, y además está en Francés. Con tantos puntos casi en contra, teniendo en cuenta que esta nominada junto a la gran Ratatouille de Pixar y Surf’s Up (pingüinos surfeadores). De seguro la historia y originalidad de esta película son para poder disfrutarla en el cine y discutirla luego.

Persépolis esta basada en la historieta homónima de Marjane Satrapi. Ha sido dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert.

Nominaciones

La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una nominación a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine: Cinemanila.

Actualmente esta nominada a los Premios Oscar 2008 par ala categoría de: Mejor película animada.

Trailer

http://www.youtube.com/watch?v=Rl6kH3xPwDU

Efectivamente es un film muy original con una niña como protagonista y los muchos estereotipos occidentales acerca de la cultura de Irán.

La historia tiene mucha subjetividad. Se tocan temas de la religión islámica, su cultura y los derechos humanos.

Sinopsis

Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 70 del siglo XX, en una familia occidentalizada. Enviada a un liceo francés, se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años. Cuando crece es enviada a un liceo en Europa; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán.

Persépolis en la vida real

Ruinas de Persépolis

Persépolis (en griego significa: la ciudad persa), en antiguo persa: Pars, en persa moderno: Tajt-e Yamshid, el trono de Yamshid, fue la capital del Imperio Persa durante la época Aqueménida. Se encuentra a unos 70 km de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, Irán, cerca del lugar en que el río Pulwar desemboca en el Kur (Kyrus)

Su construcción, comenzada por Darío I, continuó a lo largo de más de dos siglos, hasta la conquista del Imperio Persa por Alejandro Magno.

Las ruinas de Persépolis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979.

Ruinas de Persépolis Irán

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • JIFF

    la pregunta es
    ¿Podremos verla en México? O_o
    La respuesta la sabemos, un país donde cualquier cosa animada es doblada y clasificada como material infantil antes de analizarla

  • Valentín Pedrosa

    Hay algo que no es subjetivo en la cultura islámica: el papel que la mujer tiene asignado. Eso no es relativo es medieval.

    Respecto a la película, no la he visto; pero el trailer demuestra que la belleza no está necesariamente unida a la última tecnología, sino al genio creador.
    Un beso, Valentín

  • JIFF

    :D
    No había podido ver el trailer, tú sabes, las restricciones del trabajo, pero ya lo ví, es un francés afortunadamente bastante intelegible, hasta como elemento didáctico puede funcionar.