Muertos en Sucre por la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia

@ 25 . noviembre . 2007

La Presidencia de Evo Morales tiene como parte de su plan la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado. Esta se decidió se efectuaría en Sucre, la Capital de Bolivia. Al mismo tiempo Sucre quiere exigir al Presidente que la sede de Gobierno, los ministerios y embajadas se trasladen a Sucre y ya no ese encuentren en La Paz, como actualmente lo estan.

Sucre es una ciudad mucho más pequeña que La Paz y no se encuentra en condiciones de albergar un Palacios de gobierno ni las demás construcciones necesarias para este traslado del poder. Mucho menos cuenta con la cantidad necesaria de hoteles para recibir a todos los senadores, diputados y ministros.

Grupos de gente de La Paz y de Sucre han tomado la ciudad dado hace 2 días, dado que también el presidente Evo esta queriendo aprobar la Constituyente sin los debidos métodos democráticos ya establecidos.

La nueva Constitución Política del Estado de Bolivia se crea con sangre

La nueva Constitución Política del Estado fue aprobada a las 20:30 de anoche con 136 votos de los 138 constituyentes presentes en la sesión, pues sólo dos se abstuvieron de aceptarla. Esta decisión fue asumida pese a que horas antes, constituyentes oficialistas confirmaron que no tenían planificada esta aprobación debido a que debían terminar de considerar los informes presentados por las 21 comisiones. Después, la Comisión de Integración y Compatibilización de Informes debía analizar el texto global y ponerlo en consideración del plenario, para poder recién en esa instancia aprobar el informe en grande.

Sin embargo, la muerte de un abogado de 29 años precipitó las decisiones dentro del foro, que, tras haber aprobado sólo 14 informes y sin considerar el trabajo de siete comisiones, hizo la aprobación general del nuevo texto.

Sucre y las protestas de la CPE

Una hora antes, en los disturbios de protesta en el puente de Calancha, falleció Gonzalo Durán, abogado de 29 años, que recibió un balazo en el pecho por lo cual prácticamente llegó sin vida al hospital Santa Bárbara, de Sucre.

Reportes de este centro médico revelan que hubo por lo menos 100 heridos y lesionados en casi 48 horas de enfrentamientos iniciados paralelamente al retorno de las sesiones en La Glorieta, de Sucre.

Tras conocerse la muerte del abogado, el prefecto chuquisaqueño, David Sánchez, junto a un representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos entró a la sesión de la Asamblea y se reunió con la presidenta del foro, Silvia Lazarte, el vicepresidente, Roberto Aguilar, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce. Se analizó la posibilidad de suspensión de las deliberaciones para evitar más muertos, pero la sesión continuó por 60 minutos más.

La reunión no duró más de 15 minutos, tiempo tras el cual se levantó el cuarto intermedio y se retomó el debate. La brigada chuquisaqueña pidió la aprobación de una resolución que garantice la discusión de la capitalía en el seno de la Constituyente y, pese al reclamo de los asambleístas paceños, esa propuesta fue aprobada por 116 votos.

Minutos después, el constituyente Eduardo García leyó el índice de la nueva Constitución y la mayoría oficialista lo aprobó en grande y sin debate.

A continuación, los asambleístas presentes en la sesión, entonaron el Himno Nacional y Silvia Lazarte clausuró el encuentro con la declaratoria de un cuarto intermedio, que será retomado hoy, jornada en la que se prevé que se considere el texto de la CPE en detalle. Sólo de este modo, se podrá garantizar la aprobación de esta norma antes del 14 de diciembre, que es la fecha tope que tienen los asambleístas para concluir su trabajo.

Los sucrenses y la oposición calificaron de ilegal la reunión oficialista por celebrarse en un cuartel militar, por violar supuestamente el reglamento de debates y por la agenda programada, que no incluyó el reclamo de Sucre de ser sede de todos los poderes estatales, motivo principal de los incidentes.

El Liceo Militar se mantiene fuertemente custodiado por militares y policías, quienes además están custodiando la integridad de vecinos de El Alto y campesinos que fueron hasta Sucre para realizar vigilias y “garantizar” las sesiones de la Constituyente.

La resolución del Poder Electoral con sede en Sucre es aprobada

La resolución, que aún no figura en ningún acápite de detalle de la nueva Carta Magna, fue aprobada por 118 constituyentes, 18 abstenciones y dos votos en contra. Establece la creación del Poder Electoral con sede en Sucre, una oficina de enlace del Ministerio de Justicia y la obligación de sesiones especiales y de honor del Congreso en Sucre.

Esta propuesta fue presentada el 6 de noviembre por la subcomisión de la Comisión Suprapartidaria, creada para atender la demanda de Chuquisaca y para desactivar el clima de tensión en esta capital, motivada por la aspiración de sus ciudadanos para traslado de los poderes.

Las organizaciones de La Paz habían rechazado esta propuesta apegados en un multitudinario cabildo realizado el 20 de julio de este año que negó la posibilidad de cualquier debate sobre la sede de los poderes del Estado. Las organizaciones del Comité Interinstitucional de Sucre también rechazaron la propuesta pues demandaron la “capitalidad plena”.

Una bala en el pecho mató al abogado Gonzalo Durán

El abogado Gonzalo Durán Carrazana, de 29 años, perdió la vida tras haber ingresado al hospital Santa Bárbara en estado de coma por efecto de una herida de bala en el pecho, en el segundo día de protestas y fuertes disturbios registrados en Sucre.

El informe fue oficializado por el equipo de turno del hospital que también reportó 30 heridos por balines de goma e intoxicaciones por gases lacrimógenos, que fueron lanzados por efectivos policiales contra los manifestantes que rechazan que las sesiones de la Asamblea Constituyente continúen en instalaciones del Liceo Militar instalado en La Glorieta.

De acuerdo con el reporte del hospital Santa Bárbara, Durán Carrazana, fue ingresado a las 18:40, pero ya con pocas probabilidades de sobrevivir. Según el reporte, el hombre fue evacuado de la zona de mayor conflicto en la carretera que vincula Sucre con las instalaciones militares donde sesiona la Asamblea.

Al caer la tarde, aproximadamente siete mil ciudadanos, entre los que se encontraban varios cientos de estudiantes universitarios, se mantenían con la intención de llegar hasta las inmediaciones del Liceo Militar para exigir la suspensión de las sesiones de la Asamblea.

El prefecto David Sánchez, acompañado por funcionarios de Derechos Humanos, llegó hasta el cuartel donde sesiona la Constituyente para pedir que sus deliberaciones sean suspendidas por la grave tensión social que vive la Capital del país.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que en la Asamblea existe un alto grado de agresividad de los manifestantes que dijo están armados con bombas molotov e incluso armas de fuego.

Armas y bombas molotov entre manifestantes

La Policía denunció que los jóvenes movilizados en Sucre utilizaron dinamitas, bombas molotov y armas de fuego para asediar a la Asamblea Constituyente. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó que muchachos armados atacaron a los efectivos policiales, pero no mostró ninguna prueba.

“Hay una especie de asedio que se está ejerciendo para interrumpir la Constituyente. Se detectó que hay jóvenes enardecidos con armas de fuego y dinamita. La Policía hace uso de elementos disuasivos y no de armas de fuego”, afirmó la autoridad.

Incendios y toma del Aeropuerto de Sucre

Incendios Batallón de Seguridad y Bomberos

Se quemó el batallón de seguridad y bomberos en Sucre, vecinos de la zona temerosos por las explosiones de motocicletas, garrafas y proyectiles pero con un heroísmo indescriptible dejaron el temor a un lado y mientras el edificio se incendiaba continuaban haciendo frente a la gasificación realizada por la Policía.

Toma del aeropuerto

Ciudadanos Sucrences y de otros departamentos que residen en Sucre, tomaron el Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla en forma pacífica, se impide el acceso de vehículos y quemaron llantas en la pista de aterrizaje además de colocar la escalera de descenso en la pista, con el fin de evitar que salgan o lleguen aviones a Sucre.

Triste final de una muerte más

El momento más emotivo llegó cuando el cuerpo de Gonzalo Durán salió de la morgue. Miles de personas acompañaron el féretro a la casa de sus familiares, no sin antes pasar por la plaza, para rezar y cantar el Himno Nacional. El féretro llegó cuando la Policía se estaba replegando. “No gasifique, que están viniendo con el muerto”, pidió el fotógrafo de la prensa. “Andá a la m13rda”, le respondió el oficial, y lanzó una granada de gas a la gente, con su madre, una mujer de pollera, encabezando el cortejo fúnebre.

Durán fue gasificado todo el día, asesinado al final de la tarde y gasificado estando muerto.

Un muerto más en Sucre

Hoy domingo 25 de Noviembre se confirma el deceso de un joven de 23 años, Juan Carlos Serrudo Murillo, la muerte habría sido por el impacto de granada de gas en el pecho, la misma que fue disparada a 4 metros y que le provoco un paro cardíaco.

Más heridos llegan al hospital Santa Bárbara, entre contusiones, traumatismo encefalocraneános, heridas de balín y gases lacrimógenos, los enfrentamientos continúan.

Jose Luis Cardozo Lezcano se debate entre la vida y la muerte, los médicos informan que tiene alojado un proyectil en la cabeza, se encuentra en terapia intensiva.

Datos extraídos de Los Tiempos y del blog Sucreando

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Gubatron

    Bolivianos, no caigan en el discurso comunista, veanse en el ejemplo Venezolano, que aun teniendo petroleo el pais esta vuelto una m… y todos los venezolanos estamos huyendo del pais.

    No al Chavismo, no al socialismo, es un cancer su discurso, va a acabar con latinoamerica.

    Socialismo = Conformismo = “Mediocrismo”

  • Marcelo

    Cabe mencionar.
    Primero:
    Que la aprobación de la nueva CPE no es definitiva sino que faltan todavía las instancias para ser aprobada por el estado, el país tiene el referendum vinculante a la nueva CPE para aprobarla ó no, y ver que se puede cambiar. Esta nueva CPE no es definitiva.

    Segundo: La capitalía de Sucre era plena años atrás pero a causa de una guerra entre Paceños y Sucrences la Cede de Gobierno se trasladó a La Paz, no por comodidad de hospedaje ni edificios, sino por la libertad que conseguiríá la gente al tener una Sede de Gobierno más cerca al pueblo y para el pueblo. Cuando Sucre era Cede de Gobierno no dejaba a campesinos pasar cerca a los edificios del Estado.

    Dicha guerra hizo que ahora la nueva Cede de Gobierno sea en La Paz.

    Ahora no entiendo por qué piden capitalía plena en Sucre cuando ese tema no puede establecerse así tan facilmente. Si ya hubo una guerra, no queremos que haya otra guerra más. Además la anterior CPE o cualquiera no contempla el tema capitalía. Eso debe llevarse a una refundación del País en todo caso. No es un tema a tratarse en una CPE.

    Como no hubo concenso varias veces en la Asamblea Constituyente para llegar a acuerdos que aceleren sus labores. La Asamblea Constituyente se retrasó medio año en sacar la nueva CPE. Es por eso que estos últimos meses en un intento para hacer exitosa esta Asamblea Constituyente, se sugirió una CPE para ser aprobada, modificada y luego llevarla a la opinión pública con un Referendum vinculante.

    Es cierto que existen muchos intereses por el empresariado y las familias ricas del país por evitar que salga esta nueva CPE para evitar primero la evaluación de las riquesas de políticos ó ciudadanos mal vistos. La nueva partición de tierras para hacer que todas las tierras sean productivas y no sean tierras ociosas que disminuirán los bienes ó pertenencias de estas personas.

    Como las familias ricas mueven influencias y son dueñas de medios de comunicación, cambian la información a la gente haciendo creer que el Gobierno esta rumbo al fracaso lo cual es falso.

    La muerte del abogado fué una intervención de defensa para evitar una toma de la prefectura y la anarquia sin fundamento.

    Las muertes que estan ocurriendo a causa de esto no tienen razón de ser, si estan defendiendo algo, pues solo estan retrasando un proceso que puede significar el cambio positivo en todo el país.

    Por lo tanto mis conclusiones son:
    – Las muertes que estan ocurriendo a causa de esto no tienen razón de ser, si estan defendiendo algo, pues solo estan retrasando un proceso que puede significar el cambio positivo en todo el país.

    – El gobierno no hace otra cosa que defender una decisión de todos los bolivianos.

    – Los medios de comunicación incitan a la violencia y en ningún momento hablan sobre el referendum vinculante.

    – El empresariado mediano y grande tiene gran densidad de miembros en la región del oriente del país, es por eso que alla la manipulación de la gente es mucho mayor.

  • Marcelo

    No veo sentido saben, por qué la violencia?? No le veo la razón. Que estan defendiendo??? Que no salga la nueva CPE?? Que la Sede de gobierno vuelva a Sucre?? a pesar que ese tema ya llevó muertos años atras???? Las cabezas que mueven este embrollo son empresarios, políticos derechistas cuyos intereses son en grande , y obviamente la cola de Gonzalo Sanchez de Lozada cuyos tentáculos siguen moviendo fichas aca en Bolivia para evitar su juicio y su retorno a este país.

    Toda la masonería esta planificando todo esto, es increible como manipulan la información, mueven fichas, reparten armas, y crean un caos ahora en Sucre. Y cualquier rato se arma en La Paz dependiendo de cuales son sus objetivos.

    Manfred Reyes Villa y Branco Marinkovic, solo 2 del montón de miembros de la masonería en busca de la defensa de sus propios intereses.

    George Bush es también masón.

    Será que estos actos de violencia estan tan planificados a un nivel estrategico por parte de ellos???

    Se los dejo la duda.

    Por mi parte creo que si.

  • Mario Duran

    Excelente trabajo… reproducimos el contenido del mismo en http://www.laconstituyente.org

  • Juan Carlos

    CPE aprobada por el MAS no es mas que una cadena de mentiras y beneficios solo para las personas que nunca han APORTADO AL PAIS. Evo titere de CHAVEZ y fracturador de LINERA no seas tonto no te hagas utilizar, y vela por el bienestar del pais en su totalidad y no por los de la clase baja como dices, todos somos BOLIVIANOS; te estan haciendo pisar el palito cambia desde la raiz a los personajes que te ASESORAN

  • el que no es un siego

    la clase de cojudos que solo piensasn que el nuevo gobierno de bolivia todos los conflictos que pasan no son exhos por el gobierno los invesiles o mejor dicho lo demoninados Tontos utiles de algunos uniercitarios todos los conflictos que aparesen en bolivia son chantages que los oliticos que estan en contra de este cambio que en realidad es un cambio perfecto que por que se meterian los politicos los inutiles de los cruseños de los de la Ciudad no saven ni por que tan pidiendo autonomia departamentas con la mentalidad que que no por derecho
    sino es porque la mayoria de los politicos tienes sus 500.000 hectarias de tereno que nadi usa que nadi los trabaja los cual los politicos an conseguido roban plata de estado
    y no les combiene es te cambio que que alos terratenientes les quiten por que son solo ellos loa demas apenas tienen 500 hectarias y disen que le ban a quitar que son uno invesiles que asta los que tienen 20 hectarias tan en contra a ellos que les importa total no les afecta a nadie de ellos
    solo alos politicos pero no saven ni por que tan peleando algunas veses que les disen una atrasidades y los cujosdos s elo creen
    que tiene de malo algo que conviene a casi mas de un 90 % de la poblacion de bolivia

    ablando un poco de la constitucion politica del estado de propone el mas es buenisimas pero que hace la gente incita al !!!!!!!!!!!!!no ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    que clase de indios hacen eso no por los politicos la gente que yo para tenes neno de 18 años lo entiendo perfectamente
    como pasa todos estos coflixtos
    justo en este gobierno la gente se acuerda de algunas cojudeses que fueron errores de otros gobiernos que todo nesesita tienpo para se resuelto todo de golpe y que mas el hijo de puta dueño de fino es un hijo de perra que el empeso a hacer suvir los presios de todo segun se yo ese puto sube su producto su producto suve y los que usqan ese preducto para hacer otras cosas suven sus productos
    pil otro m…
    y me diran que es todo esto es chantage si este presidente no hace lo que nos de la gana no roba al pueblo no le dejaran mejorar al pais

    a para que todos rasonen como gente que apollaba al presidente hoy esta dando la espalda cuando nesesita de la ayuda del pueblo aber preguntense cuando e anteriores gobiernos todas la propagandas desian apollemos esto el si los politicos desian al si
    y aora todos disen >!!!no¡¡
    dense cuanta la clase de de gente quelos organisa a esa gente que ase bloqueos welgas todos para que para que digan no no al cambio
    esa gente que hace propaganda para el no es ala que no le conbiene sols a la gente ricas los millonarios no les combiene
    porque estas riquesa que unos an conseguidos ellos no e de un año es de siglos que les a costado engañar ala gente de gobierno en gobierno pero cuando ay un gobernante perfecto que se preocupara por su pueblo y an reacciondo
    nunca talves rebajen los presios de los productos en bolivia pero sera por que el presidente nunca se dejara chantagear esto es chantage el animal periodista animal
    por que la person que esquive esto por internet estas barbaridades yenas de calupnias esolo es un tonto util i perdon si ofendi a alfuien que sea rico y todo pero no escribann estupidesesn en inter todos por la nuva constitucion politica sse tan matando el que hace bloqueos manifestaciones en contra de esto es gente burraaaaaaaaaaa
    que no save ni poruqe lo hace solo por que le dieron una atrosidad de rason lo hace
    porfabor no diremos mentiras por intenet que el que pusoest aca se retracte ese inbesil

  • gabriela

    yo que vivo aca en sucre no sansdhdhdhdhd

  • maria

    Respuesta a : EL QUE NO ES UN CIEGO
    Bueno amigo para empezar ciego es con “c” y segundo se nota tu gran educacion que tienes y el respeto asia las demas personas digo por las frases que escribes y las cosas que dices ahora otra cosa cuando un gobierno, gobierna para toda su gente no solo pa los que el ve su beneficio y lastimosamente la mayoria de la gente que el gobierna son campesinos gente sin educacion y que si le dices hay que bloquear alli lo asen hombre desde luego que ellos no tienen la culpa como te lo he dicho antes son gente ignorantes que este señor que tenemos por presidente y todos de su alrededor utilizan y tienen como titeres por que el tanbien es otro indio ignorante que le tendran que asesorar he mirado en tv los disque discursos que da y no sabe ni hablar ni expresarse VAYA PRESIDENTE QUE NOS A TOCADO. bueno pues ni modo no? pero como le dijo lula da silva a evo en su cara hay que gobernar para todos y no solo para un pueblo.
    y eso es lo que tu querido presidente ase todo para ustedes nada pa nosotros por que si no fuera eso no nos matendria aislado y tienes que darte cuenta que no solo es coger las cosas hay gente que trabaja años y años en sus tierras y no por que a ti ni ajuan le de la gana de que yo no tenga eso o tenga mas van avenir y quitarnoslo eso no es asi las cosas no se consiguen de la noche a la mañana SE TRABAJA AMIGO ojo lee bien SE LO TRABAJA y la verdad es que creo que a dicho muchas tonterias nadie tiene la culpa de que los pobres sean pobre como los ricos sean ricos eso biene desde los gobiernos anteriores y otra cosa no quieren cambiar la sede de gobierno PREGUNTA: POR QUE?. RESPUESTA:por que saben que ala hora de que la sede de gobierno se mude a sucre lo que es la paz cae totalmente no tendrian ingresos ni nada y saben que teniendo la sede alli tienen su chasquito los paceños y la verdad es que no se quiere perder eso no? por que si no de a donde van tener entrada de dinero date cuenta que todo el dinero que aporta todas las ciudades va para alla y sin la sede la paz no tendria vida ni futuro. piensa bien lo que dices antes de hablar a mejora tu escritura que escribes fatal.