Lo que será necesario tener instalado en Windows, Mac Os o Linux en un Futuro

@ 31 . octubre . 2007

Firefox instalado en Windows XP

Este screenshot muestra lo que considero será lo único necesario que necesitemos tener instalado en Windows XP, Mac Os o Linux (dependiendo que Sistema Operativo usamos). Sólo un buen navegador. Por buen navegador considero en primer lugar a Firefox y en segundo lugar Opera o Safari. Por pésimo navegador Internet Explorer en sus versiones IE6 ó IE7. Hace poco intenté navegar con IE6 luego de reinstalar mi Windows XP, aún no le puse Service Pack 2 y el prehistórico navegador no pudo ni siquiera instalar Flash player por si solo.

Volviendo al tema, de reflexión, me parece que estamos apuntando un poco actualmente pero en futuro cercano será por completo una realidad a tener un Escritorio online lleno de aplicaciones online, sin necesidad de instalar nada en nuestras PCs, nuestro navegador será la plataforma principal de trabajo y diversión. En una PC solo necesitaremos el mas simple de los sistemas Operativos, solo par almacenar algunos archivos.

Aplicaciones completas de trabajo y diversión online

Algunas de las siguientes aplicaciones aún cuentan con menos opciones que los respectivos programas a quienes buscan suplantar, pero es lógico que en poco tiempo los igualaran en opciones y características para luego superar en algunos casos a los respectivos programas.

:PC: La época de tener un instalador he instalar un programa X en nuestros Discos Duros pasará a la historia. Necesitaremos de un Sistema Operativo más simple, ya que nuestra nueva plataforma será el navegador, en donde usaremos varias aplicaciones gratuitas y de pago con sólo tener conexión de Internet y abrir una cuenta, SIN INSTALAR NADA. :cafe:

  • En lugar de Microsoft Office: Google Docs con los respectivos sustitutos de Word, Excel y Power Point.
  • Agenda personal: Google Calendar, que incluso acepta programar reuniones entre varios usuarios.
  • Administrador de nuestras fotos digitales: Flickr.
  • Edición de fotos estilo Photoshop: Flickr con Picnik.
  • MSN messenger será sustituido por Web Messenger ó Google Talk (u otros IM online) que se abre dentro del navegador gracias a AJAX sin instalar nada.
  • También tendremos Discos Duros virtuales. Se espera que Google aparezca con esta sorpresa en cualquier momento, pero ya se cuenta con buenos servicios como el de Box, con muchas opciones además para compartir los archivos guardados según sus propias características.
  • En lugar de TV o de reproductor de videos tenemos a YouTube, Joox y Joost. En los cuales se verá una mejora de la calidad (Flashvideo ya soporta videos con High Definition) y velocidad, esto con la cotinua mejora que vemos en ADSL, WiFi o WiMAX con precios que serán muy baratos mundialmente.
  • Una enciclopedia, actualmente quién necesita instalar Encarta si tenemos a Wikipedia que se actualiza cada día.
  • La música, adios a nuestra colección de MP3s, hola a radios online con una comunidad gigante como lo es Last.fm, adios compra de CDs, hola tiendas online como iTunes o sino compras independientes de disqueras y terceros como lo que experimentamos con el último álbum de Radiohead.
  • Un mapamundi o Globo terraqueo, si bien un Atlas o un Globo son cosas físicas, Google Earth las superó por mucho. Tiene mapas, rutas, carreteras, fotos, videos, vista satelital, la Luna, Marte y ahora hasta puedes empezar a explorar unpoco del universo.
  • Los juegos serán suplantados por juegos Multijugador Online, y muy posiblemente ya no necesiten que el cliente instale algo, aunq ue claro cuanto más complejo el juego es mejor tener más acrchivos en un PC cliente que en el servidor. Actualmente muchos juegos online tuvieron un gran éxito, desde los más compeljos como World of Warcraft, Second Life o los más cute y en 2D como Maple Story. También se puede encontrar una gran gama de juegos simples pero divertidos hechos en flash.

No instales nada sólo conéctate

:lentes: El futuro entonces esta en nuestro navegador e Internet, esto ya sea desde un PC, un celular o un dispositivo portátil. Esto ya lo vió Google y Firefox, Microsoft esta acomodándose, ya vemos que ofrecen Office live, osea online, pero como siempre esto por que ya intuyen que saldrán perdiendo si no se mueven con la corriente, del mismo modo Shell invierte en proyectos de nuevas fuentes de energía como Combustible de Hidrógeno o Bio-combustibles :mmm:

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • carloscaicedo

    De acuerdo con Wakoopa, ya hice la migración al navegador http://wakoopa.com/carloscaicedo

  • Interesante servicio (wakoopa) Carlos.

    Obviamente tu estas entre las personas que ya tienen los 2 pies en el futuro .

    Usaste Firefox por 470 horas versus Windows Explorer 44 Horas, Dreamweaver 54 horas, etc.

  • Gubatron

    Estoy de acuerdo que mucho migra al web, pero bajate de esa nube, no todo puede correr en el browser.

    No todo va a ser basado en HTTP.

    Quiero verte editando una pelicula sin Avid o Final Cut Pro en un navegador a nivel profesional.

    O manipulando imagenes con todas las herramientas que ofrece photoshop.

    Siempre habran aplicaciones web que hagan un subset de esto, pero no todo se puede poner en el navegador.

    Es como decir que un carpintero solo necesita un martillo para realizar todo.

    A medida que las prestaciones de las maquinas crecen (CPU, Memoria, Disco, Velocidad de Disco, Tjtas de Video), siempre habra espacio para la innovacion en el espacio de aplicaciones.

    Donde dejas cosas como:
    – Google Earth
    – Skype
    – P2P
    – Edicion de Audio (Audacity, Garageband)
    – Video juegos (de verdad, no jueguitos en flash)

    Muchas aplicaciones estaran en el web para el usuario light, y lo que ya se puede ver en casi todas las aplicaciones de escritorio es que por debajo interactuan con servicios web, pero tener un escritorio tan limpio como el que pones, nunca my friend, siempre habra innovacion fuera del navegador, siempre, quizas el navegador sera remplazado por algo mejor, vale la pena ver todo lo que sucede con Second Life, y Google Earth como un ejemplo.

  • Bleend

    Bah, Semper, aquí veo muchas cosas que a muchos nos gustaría ver en el futuro, pero que desgraciadamente, no creo que suceda.

    Lo de que Gtlak sustituirá a Messenger, no lo creo. SIn ir mas lejos, hace mucho que existe el Web Messenger

    Y vamos, lo del Office… Si es que algún día pasa, será en bastante tiempo. GDocs está a años luz aún del office 2007 U_U (desgraciadamente para todos)

    Y lo de flickr, bueno, no lo se, pero no pondría la mano al fuego desde luego.

    Concuerdo en lo demás ^^

  • Como dice Mercedes Sosa:

    Yo tengo Fé que todo cambiará.

    Hay que tener en cuenta que cuando dije Futuro no consideré un par de años. Pero el sólo hecho de ver a los actuales “bebes”, estoy seguro que no se quedarán ahí, crecerán se nutrirán, tomaran sus multivitaminas AJAX y tendremos aplicaciones robustas y compeltas.

    Hay que tener en cuenta que entre Word 2000 y Word 2007 la mejora más significativa es sólo la interfaz. Todo lo demás o es muy rebuscado o no se usa. Lo principal nunca cambió desde hace años. Lo mismo en Photoshop, Flash, Dreamweaver.

    @Gubatron: Si mencioné a Google Earth, pero me olvidé de Second Life !. (aumentado)

    No mencioné a Audacity porque creo que sólo hay versión instalble de este software y no una aplicación online, que es de lo que va este tema. (Skype lo mismo).

    @Bleend:

    Me “olvidé” a drede de Messenger Live. I hate it. Pero gracias por aclarar que también existe.

    Tu dices que siempre habrán aplicaciones web que hagan un subset, eso es falso. Hace pocos años estas aplicaciones no existían. Si hace 6 años me ponía a hablar de tener un Word o Excel básico online, obviamente sería difícil de creer. ¡Sería tildado de Loco!

    Pero ahora que si existen y son inferiores que los isntlados en un PC, no significa que esto siga así. Hay que considerar que estan aún con dientes de leche. Es cuestion de esperar.

  • Marcos

    Sin lugar a duda que las aplicaciones en línea son el futuro de la ofimática… y de nuestras vidas. Llegará un momento, y estamos de buen camino, en el cual no podremos hacer nada sin conectarnos a nuestra cuenta de marras.

    A mi eso me da miedo. Leyendo tu entrada me he inspirado para un artículo en mi página. Mañana saldrá publicado para vuestro disfrute. En el reflexiono precisamente sobre el peligro que conlleva el hecho de que todo esté concentrado.

    Un saludo

  • Bleend

    :mmm: Pues que futuro, ser un adicto a firefox… Bueno , pensándolo bien, ya los somos…

    Claro, con el tiempo, ya verás, seguro se inventan algo que ahora ni nos podemos imaginar siquiera. Otras cosas, como el google Earth, pues están ya en una fase muy avanzada y no tiene rival directo (o eso es lo que yo se).

    Por cierto, yo también odio el windows live. Realmente es HORROROSO, en mayúsculas. EL filtro de spam, es mas bien un imán de spam, y es menos usable como lector de correo que un elefante sin patas para correr.

  • Gracias Marcos por el saludo y el comentario, que es de lo que este Blog se alimenta cada día.

    No olvides dejar un aviso o ping en este tema cuando publiques tu punto de vista con respecto a la seguridad.

    Saludos.

  • pedro

    Pues mira que estoy de acuerdo contigo.
    Hace dos años yo pensaba en instalar unas pocas cosas para mi trabajo; sin embargo, hoy por hoy me da miedo “reinstalar” windows por la cantidad de trabajo que toca actualizar la basura de OS de M$ y luego por la cantidad de aplicaciones que necesito para hacer mi trabajo (incluyendo TODAS las extensiones de Firefox que uso (y cada día son más)).

    Ojalá algún día sólo necesitemos instalar el Sistema Operativo, lo demás, estará online (en este caso -con seguridad- tendremos que pagar por ello).

  • Juan de Dios

    Definitivamente necesitaríamos grandes requerimientos para los programas de multimedia y diseño los cuales necesitan más herramientas muchos de nosotros prácticamente tenemos utilizado el navegador el 100% del tiempo que estamos en una PC. Pero necesitaríamos pequeños programas que aprevechen el soporte de nuestras PC pero que sus archivos los guarden en Internet. Muchas veces edito mis archivos en Word, Excel y los dejo en Google Docs, pronto sería magnifico hacer lo mismo con un Photoshop Online o un Flash Online. Gracias por el artículo Daniel.

  • shavila

    Bueno, sin duda no podemos pensar en aplicaciones de escritorio aisladas, tampoco podemos decir que todo estara basado en el navegador, mas bien podriamos ver por ejemplo como lanzaron prism por mozilla, silverligth por microsoft, AdobeAIR obvio, que tratan de rescatar de ambas parte lo mejor, pero sin duda se concentran en la presentacion, en presentar interfaces en 2d 3d pero utilizando las prestacion del equipo cliente y adquiriendo informacion de la web. De las otras aplicaciones que mencionan que siempre seran de escritorio, jamas hoy estamos en la era de la web y eso significa que no puede existir algo desconectado, es como decir que una persona vivia en una isla solo, podria darse, pero estaria en otro mundo distinto al nuestro (la web).