Lista de ganadores de los Premios Nobel 2007

@ 12 . octubre . 2007

Alfred Nobel La Fundación de los Premios Nobel ha publicado la lista de ganadores de los Premios Nobel 2007. Los Premios Nobel se otorgan a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como voluntad final de Alfred Nobel: El inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra.

Cada ganador recibe una medalla Nobel, una diploma y $US 1.4 millones. Se permite un máximo de 3 ganadores por categorías en cuyos casos el premio económico es dividido en partes iguales.

Premio Nobel en Fisiología o Medicina

Ganadores: Los genetistas Mario Capecchi (Italia-USA), Oliver Smithies (Inlgaterra) y Sir Martin Evans (Inglaterra)
Motivo: Por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales.

Mario Capecchi ganador Premio Nobel

:lentes: Mario Renato Capecchi (Verona; 6 de octubre de 1937); genetista molecular italo-estadounidense. Actualmente es profesor de Genética Humana y Biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah.

:lentes: Oliver Smithies (Halifax, West Yorkshire, Inglaterra; 23 de julio de 1925), genetista británico. Acreditado por el descubrimiento de la electroforesis en 1950. Posteriormente descubrió, simultáneamente con Mario Capecchi, la técnica de recombinación homóloga de ADN transgénico en el ADN genómico, un método mucho más fiable para alterar genomas animales que los anteriormente usados.

:lentes: Sir Martin John Evans (Stroud, Inglaterra, 1 de enero de 1941); genetista y bioquímico británico. Especializado en genética, en 1981 descubrió el estado embrionario de las células madre, e igualmente realizó diversas técnicas de modificación genética en animales, especialmente en ratones.

Una célula madre o célula troncal es una célula escasamente diferenciada (y por ende, no especializada), que puede producir cualquier tipo de células que constituyen el cuerpo de un ser vivo. Una característica fundamental de las células madre es que pueden mantenerse (en el cuerpo o en una placa de cultivo) de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre se mantiene una población estable de células madre.

Premio Nobel de Física

Ganadores: Albert Fert (Francia) y Peter Grünberg (Alemania)
Motivo: Por su descubrimiento de la magnetorresistencia gigante.

:lentes: Albert Fert (Carcassonne, 7 de marzo de 1938) es un físico francés y uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante que permitió el aumento de los Gigabytes en los discos duros.

:lentes: Peter Grünberg (Pilsen, actual República Checa, 18 de mayo de 1939) es un físico alemán que trabajó con Fert en la magnetorresistencia gigante.

Disco duro Premio Nobel

La magnetorresistencia gigante (en inglés, Giant Magnetoresistance Effect o GMR) es un efecto mecánico cuántico que se observa en estructuras de película delgada compuestas de capas alternadas ferromagnéticas y no magnéticas. Una aplicación es la memoria de acceso aleatorio magnética no volátil.

Premio Nobel de Química

Ganador: Gerhard Ertl (Alemania)
Motivo: Por sus estudios de procesos químicos sobre superficies sólidas.

Gerhard Ertl Premio Nobel

:lentes: Gerhard Ertl, (Bad Cannstadt, Stuttgart; 10 de octubre de 1936) químico alemán. Gracias a sus investigaciones se ha dado ha conocer por qué se oxida el acero, cómo funcionan las pilas de combustible o cómo actúan los catalizadores en nuestros automóviles o el proceso de destrucción de la capa de ozono. El Comité Nobel sobresalió entre sus investigaciones, las referentes al proceso Haber-Bosch, en el cual el nitrógeno es extraído del aire para su inclusión en fertilizantes artificiales.

Premio Nobel de Literatura

Ganadora: Doris Lessing (Reino Unido)
Obra destacada: El cuaderno dorado

Doris Lessing Premio Nobel

:lentes: Doris Lessing, de soltera Doris May Tayler, (Kermanshah, Persia, actualmente Irán; 22 de octubre de 1919), es una escritora británica. En 1962 publica su novela más conocida: El cuaderno dorado, que la catapultó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. La historia del libro aborda la crisis emocional y artística de una mujer, fue lectura obligada del movimiento feminista en los años 60.

Premio Nobel en Economía

Será anunciado el Lunes Octubre 15.

Premio Nobel de la paz

Ganadores: Al Gore e IPCC
Motivo: Por sus esfuerzos en construir y diseminar un amplio conocimiento acerca del cambio climático realizado por el hombre, y por formar una fundación con las medidas que son necesarias para contrarrestar dicho cambio.

Al Gore Premio Nobel

El Calentamiento Global es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas del planeta a niveles que podrían derretir nuestras capas polares y cambiar por completo los mapas actuales de varios países.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • paulinita

    que saquen todos los ganadores de premio nobel de fisica y quimica para q el plan lector estudiantil sepa quenes son los ganadores de lo premios nobel no solo de eso sino de literaturam la paz entre otros

  • juigon

    no, mejor QUE PONGAN LOS DEL 2010

  • jamon

    haber si nos actualizamos que estamos en 2010 pesaos

  • diego

    nesesito una lista de todos los gandores del premio nobel pero en biologia

  • lesly

    hola necesito urgentemente saber quienes son los ganadores guatemaltecos del premio nobel..tengo que escribir 6 y nada mas me se 2

  • blN

    necesito una lista de los 20 ultimos ganadores del premio nobel de literatura!! =) porfiz!! >.<

  • jose

    que las respuestas sean claras

  • yanine

    xfavor me podrian decir kuales son los verdaderos plissssssss

  • Pingback: 2attitude()