El outsourcing explicado por Los Simpsons

@ 04 . octubre . 2007

Este vídeo podría considerarse un práctico Documental de Los Simpsons. El Outsourcing es el término usado para la subcontratación, tercerización o externalización de servicios / procesos por parte de una empresa con otra. Esta subcontratación generalmente se la realiza para abaratar costos y sueldos, por ejemplo contratar personal en la India para el servicio al cliente 24 hrs. por teléfono es más barato que en USA o Europa.


Gran parte del poder del outsourcing radica en liberar a la empresa subcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica), reemplazándolo por el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera como un departamento dentro de la empresa subcontratante. Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce en aumentar el alcance de mercado y la especialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos, pero en otros países.

El outsourcing no elimina puestos de trabajo, pero hace menos deseables los puestos que son reemplazados y menos valiosos económicamente los puestos subcontratados. Cuando la subcontratación es paliada con la reconversión de empleos, por ejemplo, algunos de los trabajadores afectados tienen un nivel educativo alto y pueden tener un título universitario y maestría. La reconversión a otro campo puede no ser una opción tras años de estudio y el coste que ello hubiera implicado. También hay pocos incentivos ya que los puestos de trabajo destino pueden ser susceptibles de subcontrata.

Gracias Marcelo y Claudia por la recomendación al vídeo.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Gerardo

    No solo esxpusieron lo que es el Outsourching, también expusieron lo que es el genero “Manele” de la música, ese concretamente, esa canción yo la tengo en mi disco duro junto con muchas otras del genero Manele, un genero de música muy popular principalmente en los países cercanos a Rusia, potencias como Florim Salam, Calin Crisan, Nicolae Guta, todos muy buenos, debería escucharlos y aprender más sobre este genero que me parece muy interesante, ya que muchos no lo consideran un genero oficial. :lentes: :cool: ;)

  • Marcelo

    Gracias por mencionarnos Daniel. :P
    Gerardo, ¿Cómo se llama la canción que mencionas en el video?

  • Andres Merino

    Lamento comentarle que el video fue removido de youtube…… :(

  • vale

    porfavor si alguien tiene el video lo necesito porfavor, pq ya no esta en youtube

  • Listo, el video ya esta disponible de nuevo (y)

  • TEFA

    Hay el video en españolpor favor!?