Los SMS de celulares lograron un decaimiento del lenguaje escrito

@ 10 . abril . 2007

Chica con celular

Es posible que 140 o 100 caracteres sean muy pocos para expresar lo que quieres decir en un Mensaje de Texto enviado de un celular a otro, donde también necesitas velocidad porque el presionar las 12 teclas del mismo para usar todo el alfabeto es una pesadilla. La negligencia en la grafía y en la puntuación y la velocidad de intercambio de los SMS propone que durante estos últimos años evolucionara un pseudo-lenguaje mal escrito que busca usar la menor cantidad de letras para decir algo.

No es malo usarlo, pero es malo mantenerlo en otros medios escritos que no te limitan la escritura, por ejemplo: Foros, Blogs, Exámenes de colegio, etc. Hace poco una chica escribió este comentario en un tema de Daniel Radcliffe de este Blog:

dani t amo y qiero q cpa q lo apoyo
n todo lo q aga y comprendo
q qiera acr cosas difrnts :amor:
t apoyo 100%
y voi a acr fan tuya pac lo q pac

Por increíble que parezca, entendí lo que esta chica quiso decir a la primera leída, pero fue pesado leerlo. O_o

En este blog como en otros, no hay un límite de palabras para escribir, por lo tanto lo que estamos viendo es una enajenación del lenguaje escrito, gracias a los teléfonos móviles y los SMS. Me pregunto si esto también sucederá en twitter y sus 140 caracteres como límite por mensaje.

Los SMS y los adolescentes

Muchos adolescentes pueden enviar entre 20 a 50 SMS al día, por lo que luego la costumbre algunas veces hace la norma, y lamentablemente, la deformación de le lengua creará barreras comunicativas.

Adolescentes desde muy temprana edad poseen un teléfono celular. Las abreviaturas pueden representar un problema serio en el ámbito escolar o académico, primero porque se pueden escapar durante un examen, segundo porque pueden generar dudas a la hora de escribir correctamente, como entre poner una ll o una, no escribir las haches, como se hace en los mensajes SMS:

bien pos yo yamare oy pra ver k pasa con BA aora stoy n clas bueno n sept t lo sacas pati

Traducción: Bueno, pues yo llamaré para ver qué pasa con Bellas Artes. Ahora estoy en clase. Bueno, en septiembre te lo sacas, Pati

n se q t abre echo pro xq n m abls n s normal

Traducción: No sé qué te habré hecho, pero porque no me hablas, no es normal.

Como hemos visto en estos SMS escritos por adolescentes las vocales y las haches son las partes más maltratadas del diccionario: xa (para) xq (porque) y x (por), escritas unidas o separadas son abreviaturas normales para cualquier joven español, pero muy difíciles de aceptar en ámbito académico. Ángel Cervera, que enseña Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y un especialista en lenguaje coloquial, dice que una expresión locutiva o analítica queda reducida a una expresión aconsonantada, un caso que en inglés no se nota tanto porque su propia sonoridad lo pide, pero en español la vocal es el centro de la palabra, las palabras se nuclearizan en torno al sonido y a la musicalidad de las vocales, que son el centro de las sílabas, por eso quitar las vocales, según Cervera, es criminal.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Aoyama

    pr k dics si s bn cool scribr asi … xD la verdad si es una autentica pesadilla, uno a veces trata e comunicarse de forma normal, justa ayer una chica me “regañaba” por MSN por escribir de forma “demasiado correcta”, cuando le pregunte que era eso para ella, me dijo, “es que escribes las palabras completas”… ja,ja,ja

  • gubatron@gmail.com

    Soy amante de la buena ortografia, pero esto te pone a pensar que bajo condiciones dadas, buscamos optimizar, o si se puede decir, comprimir el paylod de los mensajes sin perder el valor semantico del mismo.

    Al ver que podemos escribir con menos letras, creo que tambien podemos concluir que nuestro lenguaje esta lleno de redundancias innecesarias.

    De un punto de vista sistemico, o de transmision de datos, si fuera la decision de un ingeniero, nuestro lenguaje probablemente se podria simplificar, eliminariamos caracteres absurdos, reglas ilogicas o como se le dice “excepciones” del lenguaje, aun manteniendo un 100% de expresividad.

  • Marcelo

    GUBATRON@gmail.com, Yo digo que simplificar en SMS esta bien cuando uno necesita hablar mucho, sin embargo el hecho de expresar con menos caracteres una idea ó varias deja de lado las reglas gramaticales que a muchas cabezas les costaron años de años perfeccionar. Desde un punto de vista de un Ingeniero, los sistemas deben adaptarse al usuario, no el usuario a ellos. Pues como este pseudo lenguaje no tiene reglas fijas, la estandarización de sus palabras es mínima y por lo tanto el tiempo de comprensión del mensaje es mucho mayor que cuando el mensaje es completo.
    Por lo tanto en cuanto a costo de tiempo tenemos el tiempo que ahorramos escribiendo un mensaje corto vs el tiempo que nos cuesta leer el mensaje.

  • gubatron@gmail.com

    Ciertamente muchos de estos mensajes cuesta leerlos, pero es como dices, por falta de convenciones en las abreviaciones, y sabemos que la mayoria de las personas que escribe como la chica del ejemplo, tampoco tienen idea absoluta de lo que son reglas de ortografia y gramatica.

    Sin embargo, cuando estas abreviaciones son tomadas en convencion, son muy utiles…

    lol
    brb
    nvm
    imho
    ;)
    :)
    afaik

  • mariux

    cierto, también es un factor el hecho de que no muchos leen libros, o contenidos de calidad en internet donde prima una escritura sin errores, tanto de redacción como de ortografía. muchos adolescentes para lo único que usan internet es para navegar a traves de los fotologs, donde también apestan escribiendo.
    es una lastima ya que nuestro idioma es hermosísimo, y es como dice Cervera, un crimen deformarlo.

  • Aldo Nicolás

    Esta bien escribir así cuando se trata de SMS, Chats, Messengger, y otros que se les parecen,.. claro, por la limitante de uso de caracteres, sin embargo, esa forma de escribir a traspasado otros medios, como lo pueden ser la sección de comentarios de un blog e inclusive en medios convencionales. Más que nada yo lo atribuyo a un tipo de expresión que se da entre los jóvenes, le podríamos llamar “escribir cool”, obviamente cuando se ven en la necesidad de expresar un mensaje de una forma más seria lo hacen de forma correcta y tradicional.

  • ulverizzed

    tengo una consluta para ti, daniel, si no es mucha molestia, pero no se donde hacerla, de todas formas si lees este mensaje te agradeceria responderme una duda… en que colegios estuviste?

    si es posible por este mismo medio la respuesta.. es solo por curiosidad…

    saludos

    juan

  • Javier

    :jajaja: que estupida la pregunta de cuanto es 4 + 8.
    Quiero aportar algo.
    Ustedes son unos maniaticos, no es broma ni quiero insultar pero nadie normal habla como ustedes, ahora no me estoy preocupando de escribir correctamente, ni me interesa…
    Si es bueno que quieran escribir bien pero!! Paresen Harrys…
    Los jovenes no somos animales, ni menos seres raros.
    Ustedes lo fueron y saben que a esta edad la ortografia, no es lo que mas importa y menos aun si hablas con un amigo.
    Si seria grabe escribir un ensayo o una tarea.
    Pero que les pasa a nadie le molesta (Esepto a un maniatico que otro de la ortografia) que yo escribra.

    Ola! Oye! vay oi a el cine?
    Si me dicen que no lo entendieron, bueno eso esplica todo, Son tontos.

    xq me tay tratandome asi? Si tu kchai que tk

    Esto podria ser un poco mas complejo, si, pero entre jovenes es tan normal como escribir “Por que” “Cachai” “Te Quiero”
    Es una manera simple de comunicarnos, eso no quita que despues escribamos correctamente.
    Ustedes son muy anticuados, no entienden, se arman dramas.

    Porfavor, no borren este post! Solo critiquenlo

    xfa q en serio me daria lata q lo borren :glup:

  • Javier

    :O
    No soy el rey de la ortografia, ni tampoco nada por el estilo.

    Pero encuentro rara a la gente que escribio los post respecto a que esto de los mensajes cortos eran graves y un peligro para la comunidad, y que si seguiamos escribiendo asi el mundo se acabaria y luego los dinosaurios renaserian entre un pedaso de estiercol y nos comerian a todos.
    Porfavor!!!!!
    No sean ridiculos.
    Harrys…
    Me recuerdan a los monos pernos fracasaos de las peliculas xD :jajaja:

  • La verdad identifico 3 factores para la deformación del lenguaje por los SMS:

    1.- El límite de caracteres.
    2.- El costo de enviar un SMS.
    3.- El teclado del celular.

    Por estos 3 motivos es que ha sido necesario el poder reducir el idioma y poder decir más con menos letras y claro con menos pulsaciones en un teclado diminuto.

    Twitter sólo presenta el primer factor. Es un servicio gratuito y mayormente la gente actualiza desde su Página Web o desde un IM, usando en ambos casos el teclado del PC; pocos desde un celular. Twitter queda por esto absuelto y por lo mismo hasta ahora no encontré este fenómeno en sus usuarios.

    ulverizzed: Mi Colegio fue el San Agustín.

  • ulverizzed

    san agustin.. promo 96 tal vez?… ajá !!!! acá estas!…

    hummm!!!

  • Letty

    Bueno… pues andaba d casualidad por aqui buscando información sobre el tema y encontre esto, y por lo que he podido leer hay bastantes ideas encontradas, especialmente en los comentarios de “Javier”, la verdad no me considero vieja ni mucho menos, tengo 21 años :cool: , además me he fijado en como escribo desde pequeña y no porque sea una nerd :lentes: ni nada que se le parezca :fiesta: es simplemente cultura general, aparte se sabe que como uno escribe es un reflejo de como uno habla, y eso a su vez refleja como actúa (y) .

    Para empezar comentas que ok podes escribir asi en los sms y luego en otras cosas escribir bien, cosa que no se refleja en tus mensajes ya que tenes “grabes” errores, pero esta bien tomemos ese como un error de dedo, y omitiendo tildes y puntuaciones pasemos a tu “renaser” o “pedaso”. Eso es una pequeña muestra del producto a largo plazo O_o .

    No digo que los SMS sean malos ni nada por el estilo, es más tambien hago uso de esta forma de escritura como “d, q, bn, tambn, x, xq” entre otros, lo que pasa es que muchos jóvenes al usarlos tan frecuentemente olvidan la forma correcta.

    El problema no es que lo hagan entre amigos, sino que al llegar a otras etapas de su vida desconocen las reglas de ortografía, tampoco digo que hay que ser unos masters en el tema porque tampoco, pero se considera que una buena redacción y ortografía son un reflejo del grado de educación y cultura de una persona ;) .

    Espero no haber ofendido a nadie, disculpen tantas caritas pero es una adicción que tengo :sonrojar: y si tengo algún error de ortografía o alguna tilde olvidada lo siento mucho pero nadie es perfecto… :P

  • Argen Reyes

    de verdad q todo esto es sencillo, me dio mareos al leer a los nerd’s de la buena escritura y de las cabezas q se tardaron para hacer la escritura y nose q mas, pero de verdad cuando uno tiene la disponibilidad de escribir todo lo q kieras lo puedes hacer trankilo, pero si es una estupides como un mensaje de texto q se pueden entender simplemente con abreviaciones pues q se haga pero q no se acostumbren siempre a esto, ya daniel lo explico todo en una simple respuesta

    “Limite de Caracteres”

    solo aprendanse eso, ok abrevia en el SMS para q escribas largo lo q kieras, pero por otros medios sin limites escribe normal o como sea pero no exagenren lo de disminuir mucho

    jaja me di cuenta q escribi muy bien todo esto jejeje

    = yo lo aplico d vs n cuando necsit scribir bastant pro tnga limits pa xprsarm jejeje

  • —>Katia

    O_o Aquí me parece que hay un error. No todos los jóvenes somos así. Yo, por ejemplo, al tener MSN, intento abreviar lo más posible las palabras, simplemente para que algo tan largo como “Te quiero mucho, sos lo mejor, te amo tanto pero tanto” (cualquier cosa) pueda ser reducido a algo más fácil y rápido de teclear, como Tqm sos lo mejor t amo muxo. De esa forma, imaginando que uno tenga que apurarse, puede despedirse sin necesidad de gastar tiempo. Lo mismo pasa con los SMS, es cansador escribir palabra tras palabra correctamente, la cantidad de caracteres a escribir no es infinita y a veces el tiempo es apremiante, como cuando queremos decir “Estoy llegando, en 10 minutos estoy ahí, preparate” y cuando uno termina de escribir ya pasaron los 10 minutos.
    Sólo puedo decir que, a pesar de que hay gente que escribe “Grabe” y “Pedasos”, no es sólo culpa del SMS, sino también de la educación recibida y del nivel cultural. Sólo hay que saber cual es la palabra correcta cuando se está escribiendo la abreviada. De esa forma, podemos saber que, cuando tengamos que escribir correctamente la palabra, estará guardada en nuestra mente y formará parte de nuestro vocabulario.
    Gracias, Katia. :sol:

  • —>Katia

    Oigannn… ejem ejem… como hago para que no me aparezca esa imagen de la barra de chocolate al lado de mi nombre cuando posteo? :jajaja: Siento molestar es queee… es… ridiculizante? XD XD XD
    Graciaaas! Chau! :sol: Katia.