La realidad de los Ingenieros que buscan trabajo en Bolivia

@ 04 . abril . 2007

Estos últimos 3 días estuve evaluando la situación de los Ingenieros (Industriales, de Sistemas, Mecánicos, Civiles, Químicos, de Alimentos, etc) que no llevan más de 5 años que se titularon y lastimosamente aún buscan trabajo en Bolivia, para ser más específico en Cochabamba, tierra del Chicharrón y el Pique a lo Macho.

Ingeniero Titulado

Pronto serás un profesional

Estudiaste una carrera de Ingeniería durante 5 años, leyendo libros, rendiste exámenes, cursaste todo tipo de laboratorios, asististe a conferencias y cursos de capacitación extracurricular, madrugaste para tus clases en invierno y te trasnochaste realizando trabajos en grupo. ¡Hey! incluso fuiste ayudante Ad Honoren de alguna materia o de algún laboratorio de computación. Claro todo esto gratis, porque a cambio tienes un felíz ideal que ese cartón extra engrosará tu Curriculum Vitae y por consiguiente tus oportunidades de triunfar en la vida y ganar buen dinero.

Estuviste de 6 a 8 meses explotado dentro una empresa para poder realizar tu tema de tesis. Generalmente los Ingenieros que realizan tesis primero están 6 meses realizando todo tipo de tareas ajenas a la tesis y una vez que algún gerente se apiada recién deciden enfocarse en el tema olvidado que iba a servir de tesis, en algunos casos es necesario buscar un nuevo tema. Dije explotado, porque no te pagan nada por los meses que trabajas sellando tarjeta y quedándote horas extras. Todo sea por el preciado cartón que diga Licenciado en Ingeniería. Es obvio que una vez que termines tu gestión y aunque saques 100 en tu Tesis con Honores, no te contratarán, buscarán a otro tesista que les haga todo gratis a cambio del preciado cartón.

Eres un Ingeniero que se graduó con Honores, pero estas en una larga fila de desempleados. Si no tienes amistades o familiares con cargos elevados dentro una Empresa o Industria, sólo te queda ir a buscar empleo mediante lo más valioso que un profesional puede tener, ganas de trabajar y de aplicar los conocimientos adquiridos. ¿Dónde? En los anuncios que se publican en el periódico.

Prestigiosa Empresa busca a Ingeniero

Estas son las palabras con que todo anuncio de trabajo inicia: Prestigiosa Empresa busca a [título de alguna profesión] . No te dicen que empresa es, todas son prestigiosas o internacionales. No te dan dirección ni datos, sólo una casilla de correo o un e-mail del tipo prestigiosaempresa@hotmail.com (WTF) para que envíes tus datos. ¿Es que acaso les da vergüenza admitir que necesitan de un nuevo profesional en su fuerza laboral?. Cuando YouTube, IBM, Shell, Google o Yahoo necesitan de jóvenes profesionales, lo publican en todos los medios posibles. Nunca entenderé este anonimato.

Además no te dicen cual es el sueldo que pretenden remunerar por dicha oferta de empleo, por lo contrario, te piden que cuando les escribas y envíes tu Curriculum Vitae (CV) les indiques cuáles son tus pretensiones salariales. Eso sí, exigen profesionalidad, ganas de superarse y de trabajar bajo presión.

Ingenieros mandan peticiones de trabajo

Tengo en mi poder como 31 cartas y CVs de Ingenieros que buscan ingresar a trabajar a una empresa que publicó anónimamente su solicitud en el periódico local, en este mes.

En una rápida leída de los datos, la mayoría es gente sobresaliente. Todos tienen el título de Ingeniero, algunos se han graduado con Honores. Presentan una buena formación académica, manejan una gran cantidad de software adicional (MatLab, SolidWorks, Simulador Taylor, Java, File Marker, Office, Flash, Autocad, SPSS). Todos hablan inglés y uno que otro Francés. Han estado como en 5 empresas anteriormente, pero con periodos de 3 a 4 meses (serán pasantías). Han asistido como a 20 conferencias, seminarios y cursos extracurriculares. Algunos han realizado algún curso de Post-Grado en Chile o España.

Todos tienen ambición de trabajar en un puesto donde pongan en práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridos hasta el momento. Se consideran personas Pro-activas con potencial de liderazgo, creatividad, innovación y dinamismo, tienen la capacidad de planificación, relación y facilidad de trabajo en equipo, con potencial de liderazgo.

Generalmente presentan una carta que dice:

A través de la presente me dirijo ante ustedes; para hacerles conocer mi sincero deseo de ingresar y formar parte del selecto personal con que cuenta su prestigiosa entidad y tengo a bien solicitar a ustedes me den la oportunidad de demostrar mi capacidad, eficiencia y deseos de superación alcanzando objetivos y metas.

Estadísticas del grupo

He promediado la pretensión Salarial y las edades, obteniendo los siguientes resultados:

Universo: 31 personas
Pretensión Salarial Promedio: 1992 Bs. = 249 $US
Edad Promedio: 28 años

Pretensión Salarial Mínima: 900 Bs. = 112 $US (27 años)
Pretensión Salarial Máxima: 3600 Bs. = 450 $US

Edad Mínima: 22 años (2000 Bs. = 250 $US)
Edad Máxima: 35 años (1500 Bs. = 187 $US) (PostGrado en España)

Un 70% presenta estudios adicionales para la implementación de la Norma ISO 9001:2000 en industrias y empresas.

La verdad es irónico leer que tienen ambición y deseos de superación si se conforman con pedir este tipo de sueldos.

Reflexión

Los estudios y la capacidad se encuentran en todos nuestros profesionales. El problema esta en la predisposición de una empresa en reconocer estos puntos con sueldos justos. El Ingeniero esta acostumbrado a recibir un sueldo de 150 a 300 $US, y no puede aspirar a más.

Esto no alcanza para pagar un módico alquiler, agua, luz y comida. Por más barata que se la vida en Cochabamba. Puedo asegurar que de ese monto se van unos 30- 50 $US en transporte público.

Se ve que cuanto más reciente saliste de la Universidad, es más probable que entres a trabajar a una empresa por 150 o 200 $US como Ingeniero Junior (= explotado sin pena por no tener experiencia). Tal ves a tus 35 aspires a ganar 300 o 400 $US, si se muere algún gerente, y así al fin puedas salir de vivir con tus suegros y tengas una pequeña casa propia.

Mientras tanto en USA, buscan contratar a los egresados más recientes de las carreras, quienes disfrutaran de los mejores sueldos, especialmente en informática, ya que cuentan con los conocimientos más actuales que profesionales de años anteriores.

Esta es una causa del porque Bolivia sufre a diario de la emigración de profesionales capacitados. No tenemos falta de fuentes de trabajo, sino sueldos irrisorios.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Chelo

    Yo salí de Bolivia porque tampoco encontré trabajo, lastima que las empresas están lleno de gente mediocre, esos mediocres son hijos de políticos o gente de poder. Lamentablemente la capacidad de los docentes no cumple con las exigencias del mundo moderno, por ende los futuros profesionales se titularan con formación obsoleta, sin capacidad para poder enfrentar las necesidades actuales de la sociedad, ni mucho menos para competir con profesionales extranjeros. Dejen de quejarse, estudien y trabajen.

  • lucy sketch

    Uy… leo esto después de 4 años , sabes te doy la completa razón sobre ser un profesional sobresaliente no solo en estudio si no en liderazgo buen carácter etc eso conforman un buen trabajos bien pagado, yo no pude estudiar ing. civil por problemas ya un tanto personales , y por no perder el tiempo me metí a una privada con una carrera de que me gusta, me gusta pero para otros no era una buena cm para otros que si, en conclusión me dije superarme siempre en estudio y mas adelante mi querido trabajo , me encanto tu respuesta.

  • anastasia

    Ridiiiiiiculo…seguro que ya estas en el extranjero ya te crees uno de ellos…y aunque haigas estudiado y toda la wueba que soj…sigues siendo un pobre mediocre…jajajaj deq tal dia a tal dia trabajo y despuej mujeres y bebidas jajajajajaj si que te ha ido bien tooonto.

  • anonimo

    estudien y demuestren lo que aprendieron…. solo eso, y verán que la vida del ing. profesional no es tan miserable como dicen algunos, que no saben hacer casi nada solo dios y el matón sabe como aprobaron las materias y luego se quejan que no le suben el sueldo….. “ESTUDIEMOS Y SAQUEMOS A NUESTRO PAÍS BOLIVIA ADELANTE ENTRE TODOS”

  • jorge peralta

    Pero acaso existe ingeniería comercial?

  • angel

    Si trabajar duro seria sinonimo de riqueza entonces los que cargan y descargan ladrillos serian millonarios alguien dijo

  • pedro

    Hola a todos.. soy ingeniero Ing. en mantenimiento industrial egresado de la universidad UCSC. de Chile.

    Me interesaba buscar un lugar donde poder desempeñarme en lo que me gusta fueras de mi país pensando que podría ganar mas y visitando otro país. pero verdaderamente e quedado decepcionado. ya que leí los comentarios anteriores y los sueldos en Bolivia no se comparan con los que hay aquí en Chile. no lo podía creer, busque en google como 3 convertidores de bs a pesos chilenos por si había algún error pero es que ningún profesional puede ganar tan poco algunos mencionaban 3500 bs. (que equivale en pesos chilenos a 325.000 pesos) en Chile eso gana alguien sin estudios limpiando baños. un ingeniero cualquiera sea su especialidad aquí no gana menos de 900.000 pesos algo así como 9920 Bs.(segun el convertidor en el que estoy en google) recién egresado. con 2 años de experiencia el sueldo no baja de 1.200.000= 12.960Bs.

    Por lo que todas las ganas de ir a trabajar a bolivia se esfumaron…..

    Slds.

  • RUBEN

    ESTE POST ESTA MAL. LA VERDADERA REALIDAD ES QUE LOS INGENIEROS QUE NO CONSIGUEN TRABAJO EN BOLIVIA SON LOS QUE NO LES COSTO SUS ESTUDIOS.
    QUE EN REALIDAD NO ESTUDIARON Y NO SE DESEMPEÑARON BIEN EN SUS EMPRESAS DONDE DESEMPEÑARON SUS PASANTIAS.

  • maria fernanda

    Jajajaj seguro k alla ganan mas y seguro escogiste tú carrera x llenarte de plata me das pena!

  • pedro

    Por favor que no te de pena. por el poco tiempo que llevo trabajando no me e llenado los bolsillos con dinero pero si me alcanza para vivir bien en mi casa PROPIA, tengo mi auto PROPIO y las comodidades que cualquiera quisiera tener. por lo de la carrera. si escoges alguna carrera universitaria cualquiera sea esta y estas pensando en vivir igual que todos los demás sin tener ninguna meta en la vida y objetivos para darles a tu familia todo los beneficios que conlleva ser PROFESIONAL déjame decirte que eres una mas del montón, conformista y floja, tener una visión de superación, ser mejor que tus padres y/o familiares( no para vanagloria sino para agradecer todo los que los demás hacen o hicieron para sacarte adelante).

    PD: Podrías demostrar tu educación( si es que tienes, claro) escribiendo un poco más como la civilización para que por ultimo se entienda lo que quieres decir.

    SLDS.

  • ervin Andrade

    saludos.

    Busco profesional en sistemas e informática que sea bueno en: Desarrollador Web, JavaScript, o Móvil Android.

    Sueldo 1.000 Sus.
    para Cochabamba.
    Contratación Inmediata, dentro de la ley General del Trabajo.
    contacto:
    David Andrade
    Lontanno@gmail.com
    72240060
    hasta el Dia 21 de octubre de 2015

  • Armando De Aliaga

    Hola tocayo.
    Estoy en Mexico pero no quiero volver a Bolivia sin tener trabajo seguro (ya me arriesgué haciendo eso). Si te envío mi CV ¿podrias acomodarme en alguna empresa?

  • Armando De Aliaga

    Yo tambien tube que salir de Bolivia por falta de trabajo

  • Armando De Aliaga

    En ese pueblo mal llamado país ni siquiera te dan chance de hacer pasantías.

  • Armando De Aliaga

    De todo corazón te digo, no vayas a Bolivia a trabajar.
    Soyboliviano y busque trabajo hasta el cansancio en Bolivia, hasta que ya no di mas y me tuve que ir a Mexico para trabajar, aqui la cosa es muy distinta, aqui si consideran al profesional como un ser humano, pero en Bolivia no