La realidad de los Ingenieros que buscan trabajo en Bolivia

@ 04 . abril . 2007

Estos últimos 3 días estuve evaluando la situación de los Ingenieros (Industriales, de Sistemas, Mecánicos, Civiles, Químicos, de Alimentos, etc) que no llevan más de 5 años que se titularon y lastimosamente aún buscan trabajo en Bolivia, para ser más específico en Cochabamba, tierra del Chicharrón y el Pique a lo Macho.

Ingeniero Titulado

Pronto serás un profesional

Estudiaste una carrera de Ingeniería durante 5 años, leyendo libros, rendiste exámenes, cursaste todo tipo de laboratorios, asististe a conferencias y cursos de capacitación extracurricular, madrugaste para tus clases en invierno y te trasnochaste realizando trabajos en grupo. ¡Hey! incluso fuiste ayudante Ad Honoren de alguna materia o de algún laboratorio de computación. Claro todo esto gratis, porque a cambio tienes un felíz ideal que ese cartón extra engrosará tu Curriculum Vitae y por consiguiente tus oportunidades de triunfar en la vida y ganar buen dinero.

Estuviste de 6 a 8 meses explotado dentro una empresa para poder realizar tu tema de tesis. Generalmente los Ingenieros que realizan tesis primero están 6 meses realizando todo tipo de tareas ajenas a la tesis y una vez que algún gerente se apiada recién deciden enfocarse en el tema olvidado que iba a servir de tesis, en algunos casos es necesario buscar un nuevo tema. Dije explotado, porque no te pagan nada por los meses que trabajas sellando tarjeta y quedándote horas extras. Todo sea por el preciado cartón que diga Licenciado en Ingeniería. Es obvio que una vez que termines tu gestión y aunque saques 100 en tu Tesis con Honores, no te contratarán, buscarán a otro tesista que les haga todo gratis a cambio del preciado cartón.

Eres un Ingeniero que se graduó con Honores, pero estas en una larga fila de desempleados. Si no tienes amistades o familiares con cargos elevados dentro una Empresa o Industria, sólo te queda ir a buscar empleo mediante lo más valioso que un profesional puede tener, ganas de trabajar y de aplicar los conocimientos adquiridos. ¿Dónde? En los anuncios que se publican en el periódico.

Prestigiosa Empresa busca a Ingeniero

Estas son las palabras con que todo anuncio de trabajo inicia: Prestigiosa Empresa busca a [título de alguna profesión] . No te dicen que empresa es, todas son prestigiosas o internacionales. No te dan dirección ni datos, sólo una casilla de correo o un e-mail del tipo prestigiosaempresa@hotmail.com (WTF) para que envíes tus datos. ¿Es que acaso les da vergüenza admitir que necesitan de un nuevo profesional en su fuerza laboral?. Cuando YouTube, IBM, Shell, Google o Yahoo necesitan de jóvenes profesionales, lo publican en todos los medios posibles. Nunca entenderé este anonimato.

Además no te dicen cual es el sueldo que pretenden remunerar por dicha oferta de empleo, por lo contrario, te piden que cuando les escribas y envíes tu Curriculum Vitae (CV) les indiques cuáles son tus pretensiones salariales. Eso sí, exigen profesionalidad, ganas de superarse y de trabajar bajo presión.

Ingenieros mandan peticiones de trabajo

Tengo en mi poder como 31 cartas y CVs de Ingenieros que buscan ingresar a trabajar a una empresa que publicó anónimamente su solicitud en el periódico local, en este mes.

En una rápida leída de los datos, la mayoría es gente sobresaliente. Todos tienen el título de Ingeniero, algunos se han graduado con Honores. Presentan una buena formación académica, manejan una gran cantidad de software adicional (MatLab, SolidWorks, Simulador Taylor, Java, File Marker, Office, Flash, Autocad, SPSS). Todos hablan inglés y uno que otro Francés. Han estado como en 5 empresas anteriormente, pero con periodos de 3 a 4 meses (serán pasantías). Han asistido como a 20 conferencias, seminarios y cursos extracurriculares. Algunos han realizado algún curso de Post-Grado en Chile o España.

Todos tienen ambición de trabajar en un puesto donde pongan en práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridos hasta el momento. Se consideran personas Pro-activas con potencial de liderazgo, creatividad, innovación y dinamismo, tienen la capacidad de planificación, relación y facilidad de trabajo en equipo, con potencial de liderazgo.

Generalmente presentan una carta que dice:

A través de la presente me dirijo ante ustedes; para hacerles conocer mi sincero deseo de ingresar y formar parte del selecto personal con que cuenta su prestigiosa entidad y tengo a bien solicitar a ustedes me den la oportunidad de demostrar mi capacidad, eficiencia y deseos de superación alcanzando objetivos y metas.

Estadísticas del grupo

He promediado la pretensión Salarial y las edades, obteniendo los siguientes resultados:

Universo: 31 personas
Pretensión Salarial Promedio: 1992 Bs. = 249 $US
Edad Promedio: 28 años

Pretensión Salarial Mínima: 900 Bs. = 112 $US (27 años)
Pretensión Salarial Máxima: 3600 Bs. = 450 $US

Edad Mínima: 22 años (2000 Bs. = 250 $US)
Edad Máxima: 35 años (1500 Bs. = 187 $US) (PostGrado en España)

Un 70% presenta estudios adicionales para la implementación de la Norma ISO 9001:2000 en industrias y empresas.

La verdad es irónico leer que tienen ambición y deseos de superación si se conforman con pedir este tipo de sueldos.

Reflexión

Los estudios y la capacidad se encuentran en todos nuestros profesionales. El problema esta en la predisposición de una empresa en reconocer estos puntos con sueldos justos. El Ingeniero esta acostumbrado a recibir un sueldo de 150 a 300 $US, y no puede aspirar a más.

Esto no alcanza para pagar un módico alquiler, agua, luz y comida. Por más barata que se la vida en Cochabamba. Puedo asegurar que de ese monto se van unos 30- 50 $US en transporte público.

Se ve que cuanto más reciente saliste de la Universidad, es más probable que entres a trabajar a una empresa por 150 o 200 $US como Ingeniero Junior (= explotado sin pena por no tener experiencia). Tal ves a tus 35 aspires a ganar 300 o 400 $US, si se muere algún gerente, y así al fin puedas salir de vivir con tus suegros y tengas una pequeña casa propia.

Mientras tanto en USA, buscan contratar a los egresados más recientes de las carreras, quienes disfrutaran de los mejores sueldos, especialmente en informática, ya que cuentan con los conocimientos más actuales que profesionales de años anteriores.

Esta es una causa del porque Bolivia sufre a diario de la emigración de profesionales capacitados. No tenemos falta de fuentes de trabajo, sino sueldos irrisorios.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • neojp

    Esta es una realidad internacional, y no solo para ingenieros.. una lástima.

  • soundwave

    :O :O :O

    Increible, lo mal que les pagan a los ingenieros en Bolivia!!!

    Un ingeniero sin experiencia recien egresado en Chile, por lo menos, debiera ganar unos 1000 dolares… y asi es poco… ya con experiencia de 2 años puede facilmente ganar 1250-1500 dolares!. Eso si en todas las areas no es lo mismo.

    Aca en Chile, la cosa no es ni tan mala ni tan buena, es decir, si sales de una Universidad estatal como Universidad de Chile, Universidad Catolica o la Universidad Federico Santa Maria puedes hallar trabajo sin problemas… pero el problema esta en aquellos que salen de Universidades pequeñas y/o privadas, se hace mas dificil para laborar, o debes tener una capacitacion experta en un tema o un “pituto” (situacion donde un familiar o amigo en una empresa te consigue el trabajo) como le llamamos los chilenos.

    saludos

  • Jorge Gajardo Rojas

    El problema es que en Latinoamerica hay más ingeniertos que industrias.En Chile pasa lo mismo.El problema pasa cuando la Universidad se transforma en un negocio lucrativo solo para sus dueños

  • joup

    ayyy por dios tanta oferta, poca demanda, terminan “prostituyendose” por un sueldooooo de miseria!!!…….

    O_O

    pd. Un consejo, si no hay trabajo en alguna empresa, CREENLAAA no se necesita mas que un poco de “ingenio”…

    =D.

  • isabel

    Interesante tu post. Te cuento un poco, sali de la universidad, hice las prácticas requeridas, me contrataron! si, eran otras épocas, ganaba 300 dolares, después de unos años la empresa quebró, me quedé sin trabajo, busque como loca por todos lados, mandando curriculums cual volantes, me ofrecían sueldos de 100 dolares o menos, me negué a aceptar, tuve la suerte de poder irme a España a comenzar un Doctorado, pero la vida era muy cara y después del primer curso volví, terminé aceptando los trabajos de 100 dolares, no quedaba otra, habia que vivir, con lo cual no tenia tiempo para hacer la investigación del doctorado, ni dinero para volver a irme, ni siquiera para pensar en hacer mi vida en Cochabamba (apenas alcanzaba a pagar el transporte del trabajo a la casa), después de postular a miles de becas, conseguí una y me volví a ir para terminar el doctorado, mi tema de tesis: “Identidad laboral (y situación)de los jovenes bolivianos (proceso de inserción”. A ver si así logro entender porque nos pasa los que nos pasa y sobre todo como solucionarlo. si tienen ideas, sugerencias, comentarios, testimonios o desean participar de mi investigación doctoral… son bienvenidos!! Mi aporte en este blog: creo que necesitamos organizarnos, asi como hay coordinadoras, sindicatos, federaciones de base, partidos politicos, porque no crear una organizacion que nos algutine, es un problema que toca a todos, si nos unimos podriamos intentar cambiar las reglas del juego y hacer valer nuestros derechos, al menos hacer que se escuche nuestra voz (desesperada voz). ¿que dicen?

  • Gracias Isabel por compartir tu experiencia personal y además dedicar el tema de tu Doctorado a esta situación.

    Espero que los que lean compartan su experiencia personal al respecto, no sólo en Bolivia.

  • La Garrapata Vegetariana

    Como bien dicen por ahi arriba, es un problema no solo de Bolivia. Estudio Ingeniería en Argentina y si bien (por suerte) la industria se esta reactivando todavía esta muy complicado.
    Creo que mas que comparar cuanto se gana en uno u otro país lo importante es saber esa plata para cuanto te sirve (sino creo que es totalmente insustancial la comparación).
    Yo a mi carrera la llevo tranquilo y por suerte hace un año que venía trabajando en una empresa bajo el método de Beca (o pasantía) y este mes me efectivizaron. En definitiva estoy haciendo trabajo de ingeniero sin serlo y por supuesto sin cobrar como uno.
    Creo que es una de las carreras que te permite trabajar mientras se estudia (y aca al menos eso es una posibilidad). De todas formas este año empecé la carrera de Director de cine de Animación, asi que :P

  • Hugo Oscar

    Desafortunadamente este tipo de cosas suceden en tooda latinoamérica.

    Una verdadera lástima.

  • Jhegs

    Dura..!! pero es la realidad… los recien egresados tratan de hacer curriculum soportando casi lo que sea, y las empresas se aprovechan de esto… bah.!, rayos en q pais fui a nacer, es bonito y todo pero el nivel de vida economica esta no muy bien ( decir mal estaria errado).

  • LA100RRA

    Vaya que es jodida la vida del recien egresado, pero nunca me imaginéque les pagaran semejante miseria. :O

    Acá con ése sueldo no sobrevives más que una semana…… si no gastas mas que en lo indispensable :P

  • Daniel

    Bueno yo soy Boliviano y vivo en Santa Cruz, y este post realmente es muy cierto, tengo una amiga que acaba de salir de Licenciada en Administracion de Empresa y pues como es de esperar no logro conseguir un trabajo de acuerdo a sus espectativas.

    A mucho insistir consiguio un trabajo donde hacia de asistente casi podria decir de Secretaria y ella hacia casi todo el trabajo del gerente, se quedaba horas extras y al final se canso y se retiro porque el sueldo no era lo justo.

    Agregando que ella ahora esta en planes de matrimonio y bueno necesita una casa y pues tambien un buen trabajo para poder mantener la casa. Ahora lo que esta haciendo es levantar un cafe internet que tampoco es una gran idea, ya que este negocio apenas da para el alimento del dia.

    Lo unico que queda es como decia alguien en su comentario CREAR SU PROPIO TRABAJO y ahora que esta de moda los temas de EMPRENDEDOR e INCUBADORAS DE EMPRESAS y bueno en Santa Cruz solo he conocido uno y esta en mi universidad UTEPSA pero que mas atencion le dan a los que estan metidos en carreras administrativas y economicas, los que estamos en area de tecnologia no tenemos oportunidad de poder entrar en esta incubadora… pero a seguir intentando… o salir del pais a buscar otros horizontes…

  • armandoke

    Hola, te comparto algo que escribí hace unos días, y que tiene que ver con el post sobre los profesionales, que es muy verídico por cierto.

    Saludos cordiales,

    ——-
    ¿Por qué se irán los bolivianos?

    Los últimos días he seguido con bastante atención el desarrollo mediático de los últimos días de ingreso a Europa sin visa para los bolivianos. Le he dado particular interés a éste tema, porque en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de conversar con el promedio de estos emigrantes”. Las historias son poco más o menos las mismas, la madre que ha dejado atrás los hijos, el marido y la casa, para irse a trabajar de doméstica en España. Tres, cinco, seis años sin ver a la familia y las ansias del reencuentro. Lo hago para darles educación a mis hijos”, me dijo una señora cochabambina, para que puedan estudiar en universidades privadas, y tener un mejor futuro.”

    De cuando era niño, recuerdo muy bien la historia del traje del emperador”. Este cuento relata cómo un sastre engañador convenció al emperador que el traje que le estaba cosiendo sólo podía ser visto por las personas inteligentes. Entonces, la gente para no quedar de tonta, describía admirada un traje que obviamente no existía. En el gran desfile del emperador, éste decidió portar tan magnífica vestidura. Y no fue sino hasta que un niño, ingenuamente, salió a gritos diciendo que el emperador está desnudo”. El niño vio lo que los otros no querían ver.

    Cuando el nuevo régimen de gobierno en Bolivia dice que encarna los sentimientos y aspiraciones de la población, llama mucho la atención que la población a la que supuestamente representa esté tan desesperada por irse de esta tierra prometida. Es contradictorio que, pese a que el actual gobierno se declarase como la esperanza” del pueblo, sea el pueblo “al que el MAS dice representar ” el que vote con sus acciones y dinero optando por el exilio, por la destrucción de las familias y por el sufrimiento en tierras lejanas, en lugar de quedarse en el nuevo país que el nuevo gobierno está tratando de re-fundar mediante la Asamblea Constituyente.

    ¿Sintomático? ¿Por qué se fueron tantos bolivianos en los últimos años? ¿Por qué se fueron tantos bolivianos a España en el último año pese a la llegada el MAS al poder? Echarles la culpa a los anteriores gobiernos es demasiado ingenuo, antojadizo si, pero demasiado simplista. Cuando uno lee las estadísticas macro “económicas bolivianas, se sorprende de lo bien que va la economía, sin embargo, la gente del pueblo se va. Hay algo que no está bien en esta ecuación. Si el MAS representa las aspiraciones de la población entonces lo lógico sería pensar que la mayoría del pueblo se quedaría a darle el hombro al actual régimen, sobre todo un régimen que está sentado en un trono esta vez no de oro, sino de gas natural. Lo lógico sería que compren la ideología y principios que sugiere el documento atribuido a García Linera, y que cambien la mentalidad burguesa por aquella de la revolución. Sin embargo, se van. Se van en busca del sueño burgués” que es mejorar las condiciones de vida de sus familias, al precio que sea. El precio que nadie quiere pagar, por lo visto es el de quedarse en Bolivia a trabajar junto con el MAS. Se busca el sueño dorado de tener algo de platita para comprarse una casita o mejorar la que se tiene, se busca el sueño de darles a los hijos el status de profesionales, pese a que el actual gobierno se ha lanzado frontalmente en contra de esta clase de gente “los profesionales ” por encarnar ellos la mentalidad burguesa, los valores del antiguo régimen, y le ha dado las mejores razones ¿incentivos? para buscar el exilio: los salarios más miserables de la región. Ah, cierto, quieren humillar al blancoide, pero al hacerlo, le están cortando las aspiraciones de mejorar sus condiciones de vida a quienes ellos dicen representar.

    Y lo que también llama la atención es que muchos de los que, según algunos, debieron emigrar, léase los blancoides, se quedaron en Bolivia. Siguen trabajando, creando empleos y haciendo patria como les enseñaron sus antepasados, esa exquisita mezcla de indios y europeos. Eso nadie quiere verlo. Por supuesto, están también los comunistas de salón, especie que existe “desgraciadamente ” en todo el mundo, pseudos “idealistas burgueses, caricaturas vivientes de la falta de integridad entre ideología y estilo de vida. Éstos que están saltando de alegría de que les llegó el turno (a algunos nuevamente) de ser gobierno, no se van a ir, pese a tener la tez tan clara como la leche y a que probablemente serán los primeros en la purga racial que tanto han anunciado los actuales gobernantes (temita para otra columna).

    Creo que hay muchas razones por las que podemos decir que el emperador está pelado, en pelotas” como se dice vulgarmente. Primero que nada, en la cuestión de las visas, Bolivia debería haber negociado en base a la historia y a los acuerdos diplomáticos alternativas más viables y dignas, no solamente con España sino con los otros países de Europa, muchos de los cuales sostienen ideológicamente al régimen de Morales y García. Además, en concordancia con la medida inaugural del año 2007, el principio de reciprocidad, a todas luces sesgado, debería aplicarse en esta situación. ¡Hasta por dignidad y en nombre de todos los bolivianos que sufren abuso laboral en el extranjero! Segundo, si tan bien estuviera la situación en casa” la gente no se sentiría impulsada a salir. Señor lector, el emperador está desnudo: el régimen actual, si bien cuenta con la simpatía electoral de mucha gente, no cuenta con su respaldo efectivo, pues ése pueblo prefiere emigrar a quedarse a esperar la bonanza de la nueva Bolivia (suponiendo que le mantengan el nombre) de la que fluye el gas natural a raudales. Es que pese a las promesas, la erradicación de la pobreza no es un evento milagroso, ni sucede de forma automática cuando cambian los gobiernos. La lucha contra la pobreza pasa por generar empleos y condiciones adecuadas para la inversión tanto pública como privada. La lucha contra la pobreza pasa también por una distribución más equitativa de la riqueza, para lo cual existen muchos modelos alternativos al venezolano o cubano, y que funcionan muy bien y mejor que los mencionados. ¡Solamente tienen que mirar a los países europeos que apoyan ideológicamente a Morales! Y se va la tercerita: sin ley no hay orden, peor cuando el que debe respetar las leyes no lo hace, generando un sentimiento de inestabilidad demasiado fuerte. Me pregunto qué dirán las señoras que han construido sus casitas con años de servicio doméstico en España, cuando se les diga que es demasiado espacio” para una sola familia y que por lo tanto deben, en nombre del socialismo, compartir su propiedad. Evidentemente, ni mencionar a las empresas que quisieran invertir en Bolivia (el suscrito soñador cree que las hay todavía), que se refrenan por la incertidumbre legal. Hoy invierto, y mañana me nacionalizan.

    Creo que en resumidas cuentas, la gente se va de Bolivia porque perdió la esperanza, y como el actual régimen no ha sido capaz de restablecer la esperanza en el pueblo, ni aunque cierren las fronteras al estilo de Cuba o de la cortina de hierro, van a frenar el éxodo de bolivianos. Si, el emperador está desnudo, y esto porque el sastre ha engañado a muchos.
    ——

  • armandoke: Gracias por compartir tus ideas. Pero la verdad echar la culpa de algo que sucede hace 15 años a un gobierno que busca el cambio y que sólo lleva 1 año en el poder es tergiversar los hechos. Los grandes cambios toman tiempo.

    Lo de “blancoides”, por favor, es un término que no existe y suena a puro racismo. En Bolivia/Latino América todos somos mestizos.

  • isabel

    armandoke me parece muy interesante tu comentario y muy atinado, gracias por compartirlo. Daniel, creo que no es una exageración aunque lo parezca, el movimiento migratorio data desde hace muchos años y es parte de la cultura misma de Bolivia, pero no en la magnitud del ultimo año, super cualquier expectativa, sin ir lejos en españa los migrantes en el 2005 eran aproximadamente 40 mil, hoy son mas de 300 mil, eso dice mucho, que salgan del país algunos es normal, que se vayan todos en esa forma desesperada en la que hemos visto es alarmante, no debe ser porque estan muy contentos con el nuevo gobierno, con sus medidas, con sus promesas, o si? el que cree que la cosa va a mejorar se queda, pone el hombro y se compromete, el que se va a pesar de… es porque en realidad no anda tan bien la cosa.

  • juanita

    T_T la situacion actual de los profesionales en La Paz es muy deprimente, uno sale de la Universidad despues de muchos años de estudio y esfuerzo ,con ganas de trabajar y poner en practica todo el conocimiento adquirido en carrera pero las puertas se nos son cerradas y no nos dan oportunidad para desarrollarnos y tenemos que buscar pegas de cualquier cosa para mantenernos y manteneer a nuestra familia …ojala se brinde mas oportunidades de empleo a los profesionales….