Ojalá se te acabe la sonrisa perfecta

@ 09 . marzo . 2007

sonrisa con tristeza

Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta.

Silvio Rodríguez:

Ojalá – Silvio Rodríguez

Letra completa de la canción

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.

Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones.
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Silvio Rodriguez: El significado de esta canción

Cuenta Silvio:

Silvio Rodriguez Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno… pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro…

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Pitita Ridruejo

    me quiero ir de este mundo

  • Felipe Castillo Robles

    Silvio Rodríguez hace de esta canción una verdadera poesía y un monumento a la música. Qué difícil seguir el acompañamiento original de la guitarra y la voz. Silvio hace renacer los recuerdos y los amores fallidos.

  • mario

    oigan la cancion de ojala lleva acompñamaineto

  • darim

    La canción de verdad que es hermosa.. representa el anhelo de ese lindo amor.. que probablemente ha llegado sin razón.. y que ha brindado recuerdos que perduraran en la vida de uno.

    Yo creo que las palabras resaltadas en negrita, es como desear: Dios! Ojalá no representaras todo eso que anhelo y me enloquece.. pues “para no verte tanto, para no verte siempre”…

    Como digo.. un anhelo.. un amor ¿imposible?.. posiblemente… pero como sea.. una hermosa canción que expresa aceptar lo que siente uno por alguien.. y quizás desafortunadamente no sea posible vivirlo como tal.. donde uno expresa el gran significado que tiene esa persona dentro de la vida de uno.

    Ojalá.. ojalá.

  • Sergio Paz

    Hoy escuché ésta canción y viene perfecta al recuerdo de algunas que fueron dedicas por “mi primer amor” cómo diría silvio.

    Mil gracias por la explicación o “temática” de la letra.

  • ivan

    sin duda que la cancion de silvio es una de las mejores en letra y arpegio

    y fue dedicada a un amor del silvio

  • Prometeo

    Yo tengo entendido q etse tema de silvio es una cancion en repudio a fidel….por eso en una parte de la cancion dice “a tu viejo gobierno de difuntos y flores”

  • SOLITO

    Para mi que esta cancion se la escribio al mismo gobierno de fidel pero tiene que disfrasarla ya que terminaria no se donde, ponganle mucha atencion a la letra y enfoquesela a fidel ya veran que por ahi es

  • uriel

    me encantan todas las canciones de silvio pero sobretodo

    1.-pequeña serewnata diurna
    2.- ojalá

  • Marco

    que dicha que encuentro esta explicación. Por ahí no se, se ha creído q es una indirecta a Pinochet, no se, para mi eso esta jalado del pelo

  • xkiws

    A riesgo de sonar politico, se sabe que esta canción o por lo menos una de sus interpretaciones o significados, estan dedicados a fidel castro y su forma de gobierno, en el fondo silvio siempre ha sido un cantante de protesta, y lo maravilloso son los multiples significados de cada una de sus canciones

  • Ivan Lefort

    xkiws.

    Esa historia de que es dedicada a Fidel es una mentira del porte de un buque… Esta canción fue escrita relativamente en los comienzos de la revolución, cuando Silvio dedicó decenas de canciones a la Revolución y a Fidel, como por ejemplo “El Aguerrido Pueblo de Fidel”…. Tienes razón de que Silvio canta canciones de protesta… pero de protesta en contra del imperio asesino como dice en alguna de sus canciones, en contra del capitalismo, a favor de un mundo mejor, más justo, más humano, más socialista, más revolucionario.

    Saludos.

  • stephano

    No es un disparo de nieve es un disparo de nievi, que es un rifle francotirador ruso

  • JESUS

    REALMENTE EL NIEVI?, ME GUSTARIA QUE DEJARAS TUS REFERENCIAS. HACE MUCHO QUE TENGO ESA DUDA. GRACIAS DE ANTEMANO…