Twitter: un medio para comentar al mundo lo que estas haciendo

@ 07 . marzo . 2007

Logo de twitter Me encanta analizar y ver las ventajas de las aplicaciones Web 2.0. En esta ocasión tengo el placer de encontrar un nuevo y sencillo servicio para saber que están haciendo otras personas.
Twitter se puede definir como una red social de amigos y extraños de todo el mundo que envían mensajes acerca de los momentos de sus vidas. Este servicio es totalmente gratuito. Puede usarse de distintas maneras: puedes reportar a tus amigos lejanos y cercanos sobre tus actividades diarias, puedes suscribirte a eventos como el MacWorld y enterarte de sus presentaciones, saber la programación de tv en España, puedes usarlo para publicar los nuevos posts de tu blog estilo RSS como una forma más cool de SPAM :jajaja: , puedes desarrollar nuevas aplicaciones con su API, en fin, hay muchas posibilidades abiertas.

Una vez que abres una cuenta, twitter te pregunta:

What Are you doing? (¿Qué estas haciendo?)

Tienes un espacio para escribir lo que gustes con 140 letras por mensaje. Además puedes personalizar los colores del texto, links, agregar tu avatar y poner una imagen a elección como fondo.

Home de Twitter

Twitter es una unión de MySpace, SMS, Blogs, la cafeína y los IMs

La verdad es como un mini-Blog, pero más personal, más sencillo y más concreto. Creo que twitter ha nacido de una unión de MySpace, los SMS, los Blogs, la cafeína y los sistemas de chat como MSN Messenger, Google Talk o Skype. De MySpace heredó la gran fortaleza de poder formar fácilmente amistades on-line mediante una valuada lista de amigos. De los mensajes de texto de celulares (SMS) heredó su simplicidad en mensajes cortos no mayores a 140 caracteres. De los blogs ha heredado su orden cronológico y el poder ser usado como una bitácora o un diario personal. De la cafeína ha heredado obviamente su alto grado de adicción una vez que lo consumes. Y de los programas para chatear, ha heredado la particularidad de tener un lugar donde escribir un mensaje personal, recuerdan que en Messenger, Skype, y Talk hay una cajita para poner tus mensajes o estado, donde una gran mayoría pone cosas sin sentido o mensajes suicidas corta-venas, pues eso mismo, pero twitter te incita a tener una mayor frecuencia al respecto.

¿Quién inventó este trillado servicio?

Evan Williams Pues nada menos que Evan Williams, el inventor de otro trillado servicio, Blogger. Muchos también encontraron a Blogger en sus inicios, Agosto de 1999, como una pérdida de tiempo. Pero la historia nos ha demostrado lo contrario. Ahora Blogger es un servicio gratuito de blogs con millones de usuarios en todo el mundo. Y no sólo eso, en el 2003 Google compró Blogger, aumentando su éxito para ese entonces.

Evan posteriormente fundó Odeo, un servicio de podcasting, lo refundó con Biz Stone dando resultado a Obvious Corp, actual empresa dueña de twitter.

Medios para enviar tus mensajes

Twitter no solo vive en internet, puedes enviar y recibir notificaciones mediante 3 medios: mensajes de texto de tu celular, la página web y Google Talk, iChat o cualquier servicio de chat que use Jabber. (aumentaran más opciones al respecto)

Twitter en tu blog

Twitter badgets

Para poder poner twitter en un blog o cualquier página web, nos brindan atractivos y fáciles widgets (badgets) en JavaScript o Flash. Podrás mostrar uno o más actividades tuyas y las de tus amigos. Y como lo fácil es bueno, el código esta listo para ser copypasteado y cada badget es fácilmente personalizable en cuanto a colores se refiere.

Aplicaciones para tu PC o MAC

Twitterrific

Si usas MAC, existe Twitterrific de los de Icon Factory, y para Linux, PC o Mac esta Spaz, que funciona con Adobe AIR. Yo prefiero ser práctico y no llenar mi compu con programas extracurriculares corriendo, pero para los que si gustan de tener cosas extras, tienen estas 2 opciones. (Maqueros, la más recomendada es Twitterrific)

Twitter en Aeromental

Desde que rediseñé ctrl-F5 para convertirlo en Aeromental tuve la idea de tener una franja superior donde pudiera escribir un mensaje personal a los lectores del blog. Por ejemplo, si me encontraba enfermo o algo pasaba que me impidiese postear, podría ponerlo ahí sin necesidad de crear un nuevo post para algo personal, trivial y pasajero. Práctico y divertido :)

Pues nada, ahora esta barra esta funcionando directamente con un sencillo JavaScript de twitter, con un enlace a mi cuenta para que puedan suscribirse y/o leer los mensajes anteriores. Entonces, gracias a que twitter encaja perfectamente con mi idea inicial, ahora podrán tener una mayor frecuencia de lo que hago y hace cuanto lo hice (por ahora en inglés).

Esto ya lo quité y ahora solo prefiero tener esta cuenta de Aeromental.

Necesito una segunda y tercera opinión

Si gustas saber lo que otros bloggers opinan acerca de twitter, aquí te dejo algunos links a sus opiniones:

  • Anieto2K ya codificó una aplicación con el API
  • Vuarnet opina que su abuela diría: para pinche gente sin quehacer
  • Manu Contreras nos recomienda Twitterric
  • Huasonic confiesa ser un adicto a twitter
  • Minid se enganchó y no lo soltó hasta que tuvo catarro

Por último

La verdad veo un futuro prometedor a twitter. Así que lo usaré como buen webdospuntoceríctico que soy.
La interfaz de Twitter es muy simple y fácil de usar. No es necesario tener conocimientos avanzados para poder llenar nuestra cuenta, sólo es necesario un poco de tiempo y ganas de hacerlo.

Tal vez, para muchos este servicio sea completamente innecesario, pero si es bien utilizado, puede llegar a ser una herramienta más que útil.

Actualmente veo un crecimiento exponencial de las redes sociales y por consiguiente de los beneficios que estas puedan brindar. Nuestros contactos físicos en ocasiones son menos significativos que nuestros contactos online, gracias a que internet nos brinda cada vez menos limitantes.

Inscríbete a twitter y si gustas agregarme, esta es mi cuenta y esta es la de Aeromental. (y)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Aoyama

    Ya tengo mi cuenta en twitter y te añadí … faves! … ^^

  • Gracias, esto esta que arde.

  • Usagi

    no prometo usarlo seguido pero ahi estoy @.@

  • zguillez

    I’m in :cerveza:

  • LA100RRA

    Maldito BateMan, me hiciste caer. Por poco y no lo logras cuando me enseñaste tu page con ése maldito bacground del demonio, parecía MySpaces :vomitar:

  • LA100RRA

    Por qué rayos no sale mi avatar??? :celos:

  • Mocambo

    :lentes: Empece hace un rato revisando cosas sobre Second Life, de alguna forma derivé a Twitter. Simplmenet impresionante esta posibilidad de expresarce en la web.

  • Mocambo

    Hola, no puedo “postear” a mi Twitter desde GTalk.
    Para tener la posibilidad de escribir desde el celular, entré a “Settings”, “Phone & IM”, envié la clave que allí me aparece a twitter@twitter.com, lo agregué a Mis contactos en GMail y no me aparece al contacto en GTalk. ¿Hice algo mal?, si alguien puede echarmle una manita a este neófito de internet se lo agradecería.

  • Mocambo

    Asunto arreglado.

  • johnymepeino

    Pues es de Twitter de dónde os he coñocido :D Y aquí vengo para deciros que por encima de toda moda, Twitter ha logrado convertirse en una modernísima Web Social sólo que mucho más dinámica y “agregadora de nuevas personas”, de las que habían hasta ahora.

    Un blogabrazo

  • Otro blogabrazo. :hola:

  • ********

    El silencio duele:

    >yo estoy enamorada :enamorar: de un chiko de mi escuela,pero todos la prefieren a ella.
    >me eh kedado kallada todo este tiempo sin >decirle a nadie lo k 100to, nisikiera a mi >mejor amiga, xk a ella es a la k prefieren >todos.
    >mi vida asta ahora es terrible…
    >
    >>>Chicas, si estan pasando x esto o x algo >paresido, es mejor konfesar k estar callada.
    >kreeanme, yo eh pasado x eso
    >y no lo olviden “el silencio es doloroso”

  • CaSpEr

    LagZero.NET está regalando cualquier juego del catálogo de Steam de hasta U$50, para participar en el concurso solo debes publicar esta frase en otros sitios, para concursar sigue este enlace: http://www.lagzero.net/2009/03/lagzero-regala-un-juego-del-catalogo-de-steam-concursos/