Mudar un blog de WordPress a un nuevo dominio en 8 pasos

@ 21 . febrero . 2007

Una vez realicé una gran mudanza de mi blog. Antes estaba en la dirección ctrl-F5.vectorice.com y ahora esta en www.aeromental.com

Me parece que esta guía será de mucha utilidad, dado que aquí expongo como he mudado un blog de 7 meses de existencia con 156 posts y 1.690 comentarios, todo esto contenido en 106 categorías. No solo esto, mi blog utiliza actualmente 20 plugins activos.

En verdad he quedado muy satisfecho con las opciones que WordPress me ofrece para esto. Podría haber tomado varios días llevar toda la información de un lado a otro, pero en mi caso fueron pocas horas.

A continuación expongo lo más claro posible los pasos a seguir:

Paso 1.- Instalar WordPress en el nuevo dominio

Esto suena simple, pero hay que tener cuidado de instalar la misma versión de WordPress en el nuevo dominio, ya que si instalamos una versión diferente o en su defecto más moderna, es posible que se produzcan errores al activar los plugins y el template que usamos. Por lo tanto, o primero actualizamos el viejo blog y vemos que todo funcione bien o instalamos la misma versión en el nuevo dominio. En mi caso, hice la mudanza de WordPress 2.1 a WordPress 2.1 :)

Paso 2.- Instalar los plugins

La mejor manera de realizar esto es copiar todo el archivo de la carpeta plugins de nuestro antiguo dominio al nuevo dominio (menos los que ya vienen por defecto en WP2.1, como Akismet). Esto porque es posible, como en mi caso, que hayamos hecho pequeñas modificaciones al código de los plugins originales, para que funcionen en armonía unos con otros.

Una vez instalados, proseguimos a activarlos. Akismet nos pedirá un código de activación, se puede usar el mismo que el del anterior blog sin problemas.

Paso 3.- Instalar el template

De la misma manera que hicimos con los plugins, mediante FTP bajamos toda la carpeta de nuestro template para subirla al nuevo dominio. Una vez realizado esto, lo activamos y listo, ya podemos ver como se ve nuestro blog con un solo post diciendo: Hello World :jajaja:

Además de esto puse al nuevo blog con un Panel de Control en Español.

Paso 4.- Igualar las preferencias y los usuarios

Para esto recomiendo abrir 2 ventanas (o pestañas), una con el Panel de Control de nuestro antiguo blog y otra con el nuevo. Entramos a la sección de Opciones e igualamos todas las preferencias de todas las subsecciones ahí contenidas, tanto las que vienen por defecto con WordPress (General, escritura, lectura, etc) como las que se generan por nuestros plugins activados. Cabe denotar que varias opciones de plugins no se muestran en Opciones, sino en Gestionar, entonces, debemos de sincronizar nuestras preferencias en esta sección también.

De la misma manera igualamos nuestros usuarios, en especial el administrador. Tenemos que darle los mismos datos y en especial el mismo nick, ya que así cuando exportemos los posts, podremos elegirlo sin problemas.

Paso 5.- Salvar la BD

Este es un paso por seguridad si es que algo pasara, pero no creo posible que lo necesitemos, es solo para tener una tranquilidad mental. El plugin para generar una copia de seguridad de nuestra Base de Datos es: WordPress Database Backup.

Paso 6.- Exportar e Importar Posts, comentarios y categorías

Esta es una bendición de WordPress, se merecen un harem de vírgenes por habernos dado esta simple herramienta.

En nuestro antiguo blog vamos a Gestionar>Exportar, para exportar todo elegimos a todos los autores en las opciones adicionales. Presionamos el botón de “Download Export File” y tendremos la opción de bajar a nuestro Disco Duro un XML que contiene todos los Posts, comentarios, preferencias y categorías de nuestro antiguo blog, sin pérdida de una sola coma o confusión de alguna fecha.

En el panel de control del nuevo Blog vamos a Gestionar>Importar, seleccionamos WordPress y luego subimos el archivo XML que nos generó la exportación anterior. En mi caso fueron 2.17 MB.

Si lo del XML no te resulta, dentro de PHPMyAdmin puedes exportar e importar la antigua Base de Datos al nuevo server/sitio.

Advertencia.- Si se estás usando el plugin de Google (XML) Sitemaps recomiendo desactivarlo en el nuevo blog antes de importar, ya que nos generará un error y tendremos que importar nuevamente.

El plugin de Google Sitemaps me generó un error de importación porque fueron creados demasiados posts en muy poco tiempo, ya que este plugin actualiza el sitemap del blog cada vez que detecta un nuevo post. Me falló en el post 75 según recuerdo. Si te pasó esto, solo efectúas nuevamente la importación, sin necesidad de borrar nada, lo anterior se sobre-escribirá sin problemas.

Paso 7.- Igualar nuestra lista de links conocida como BlogRoll

Es lo único moroso de hacer en todo este proceso, copiar uno por uno los nombres y URLs de nuestros amigos. De todas maneras esto sirve para que compruebes si algún enlace ya no existe y mantengas así una lista actualizada.

Paso 8.- Redireccionar el antiguo blog al nuevo

Para esto hay un plugin mágico: Moving Your Blog. Este plugin se encarga de redireccionar el index, las páginas y cada uno de los posts de tu antiguo dominio al nuevo. Sólo hay que instalarlo en el antiguo blog, activarlo y luego en Opciones especificar el nuevo dominio del blog. Se activará una redirección 301 en todo tu blog, muy efectiva.

La redirección 301 redirecciona una URL hacia otra, para que cuando lleguen los bots de los buscadores, sepan que el contenido de una página web se ha movido definitivamente a otra nueva dirección. También se traspasarán al mismo tiempo los valores de PageRank y de backlinks que ya disponíamos en nuestra vieja URL.

Fin

Eso es todo.

Ahora sólo tienes que esperar a recuperar tu PageRank (de PR6 ahora tengo PR0). Espero esta guía les sea de utilidad a muchos bloguers que deciden cambiar de dominio. :)

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Marcelo

    Es muy bueno que compartas ese conocimiento y sea libre para todos. Muy bien. :D

  • Andrea

    106 categorías? jajaja, mucha cosa…

  • Agamum

    Siempre he tenido la duda (porque no he llegado a usar la exportación) de si cuando exportas/importas un blog de wordpress, además de los posts y las categorías se incluyen las imágenes y archivos que tuviera asociados el post…

    Por ejemplo si has puesto una foto en un post para ilustrar el tema que trata o simplemente los smileys…

    ¿los exporta/importa?

  • http://www.vectorice.com/ danielsemper

    Solo se exportan los datos almacenados en la Base de Datos y no así los smilies o las imágenes (las URL de las imágenes si), es decir todo lo que se pueda traducir en texto y esté almacenado (aún así el blogroll no fue exportado).

    Para estos archivos debes de realizar un corte-pegar mediante FTP, te tomará como 3 segundos dependiendo la velocidad de tu servidor (generalmente son muy veloces).

    Mis emoticons los tuve que cortar y pegar. XD

  • stopa

    eso esta exelente a muchos nos servira :sol:

  • oscar

    Hola, he seguido el how-to paso a paso y el tema sale casi perfecto y digo casi porque en la web que ve el navegante esta vacía, me explico, la página principal me aparece un “Sorry, but you are looking for something that isn’t here.”, en el menú aparecen las categorías incluso dice el número de entradas que contiene esa categoría pero si pincho en una de ellas, me vuelve a aparecer “Sorry, but you are looking for something that isn’t here.”. Lo curioso es que entrando en el panel de administración de wordpress están las categorías y las entradas, las puedo ver, editar… vamos que el contenido de la base de datos está y wordpress lo puede leer pero no se porque razón no lo muestra. A ver si a alguien le ha ocurrido y sabe como solucionarlo. Un saludo y gracias.

  • http://www.vectorice.com/ danielsemper

    oscar: es posible que te haya fallado seleccionar la misma configuración de Opciones/Permalinks. Normalmente, WordPress usa una URL que tiene signos de interrogación y un montón de números, por defecto.

    Revisa, ya que esto debe ser igual que en tu anterior configuración.

  • OsX

    Hola!

    Tengo una duda acerca del Paso 6:

    si resulta que ya no puedes descargarte del antiguo blog el documento XML, donde puedo encontrar los comentarios y las entradas ? me estoy volviendo loco … hay alguna alternativa? he perdido todos los contenidos? : :O

    PD: Me cargue la carpeta que contenia el blog en el dominio :( pero si, en cambio, tengo el backup en mi disco duro

    Gracias por la ayuda

  • OsX

    hola!

    parece ser que los contenidos no se guardan en la carpeta del blog de tu dominio. Se guardan en la base de datos, como me la he cargado (bruto que es uno) mi salvacion pasa por la empresa de hosting a ver si ha realizado un backup.

  • Bouman

    Estoy trasladándome de servidor y dominio..

    y bueno, el mayor problema de momento es pasar el blog de un server a otro.., siguiendo tus pasos me quedo estancado en 5-6, 5. no me deja hacer el backup de bd por ahí, y 6. por que la opción de Gestionar>exportar (importar) no me aparece.

    Tengo el wordpress 2.0.4

  • http://www.vectorice.com/ danielsemper

    Te recomiendo que primero actualices tu instalación de WordPress a 2.1.X.

    Es recomendable también que el antiguo dominio y el nuevo dominio compartan la misma versión de WordPress :)

    Una vez que hayas hecho eso, reinicia todo los Pasos y empieza nuevamente el proceso.

  • Nacho 001

    Ola!! , buscando en Google como trasladar mi viejo Blog al nuevo Blog entre aquí , y tengo un grave problema: Yo tenia un Blog gratuito en WordPress con la URL: megablogwebsite.wordpress.com (por lo tanto no se que versión de WordPress sera) , y yo ahora instale WordPress 2.1.3 en un servidor pago con la URL: http://www.visionsaturada.com.ar , y a la hora de importar los comentarios al nuevo Blog me sale una leyenda que dice:

    Sorry, there has been an error.

    Unable to create directory /home/visionsa/public_html/wp-content/uploads/2007/05. Is its parent directory writable by the server?

    ¿Que error cometí? T_T

    Gracias de antemano!! ;) (y)

  • http://www.vectorice.com/ danielsemper

    Is its parent directory writable by the server?

    Es tu directorio raíz modificalbe por el servidor?

    Significa (creo) que si tienes privilegios de escritura en tu directorio raíz.

  • Nacho 001

    Mmmmmmhhhhhh……..soy nuevo en esto de instalar WordPress y no entiendo nada. T_T , voy a instalar otra versión de WordPress , la versión en español 2.0.5 para ver si me sale lo mismo , y por lo menos si me sale me saldrá en español. :mmm:

    SALU-2!! , después te digo como me fue. :hola:

  • Nacho 001

    No , me sale igual , pero ahora en español:

    No se pudo crear el directorio /home/visionsa/public_html/wp-content/uploads/2007/05. Asegúrese de que el servidor tiene permisos de escritura para el directorio superior.

    Esto me acaba de matar por que no tengo ningún conocimiento de esto. T_T

    Mi servidor utiliza “Cpanel” , si alguien lo conoce o al menos conoce como activar los permisos de escritura para el directorio superior les agradecería de corazón , o si alguien tiene alguna idea sera bien recibida. ;)

    Salu-2!! y disculpen las molestias. :hola: