Muhammad Yunus ganó el premio Nobel por la Paz

@ 22 . enero . 2007

Muhammad Yunus agradeciendo el Nobel por la Paz

El ganador del Premio Nobel por la Paz 2006 fue un empate entre una persona y una institución

  • Muhammad Yunus (nació en 1940), de Bangladesh, fundador de Grameen Bank.
  • “… poverty in the world is an artificial creation”

    Dr. Muhammad Yunus (Bengalí pronunciado Muhamm´d Iuns) (Chittagong, 28 de junio de 1940), es un banquero y economista de Bangladesh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos se tratan de pequeños préstamos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional. Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo.

  • Grameen Bank (Fundado en 1976) Dhaka, Bangladesh.
  • Banco Grameen es una organización de microcréditos fundada en Jobra, Bangladesh, en 1976. Además de los créditos, el banco también acepta depósitos y dirige otras compañías textiles, energéticas o telefónicas. El nombre Banco Grameen significa Banco de los pueblos en bengalí. Recibió el Premio Nobel de la Paz de 2006 junto con su fundador, Muhammad Yunus.

Cada uno recibió la mitad del dinero que se otorga como premio.
Pero claro, el fundador + su banco al final recibieron todo.

Muhammad Yunus y el evento del Premio Nobel por La Paz

El premio Nobel por La Paz 2006, fue un gran evento, lleno de celebridades y glamour, muy bien realizado y con una altura por demás obtenida. Se realizó el 11 de Diciembre del 2006 en la ciudad de Oslo. No está demás ver quienes formaron parte de la ceremonia de dicho mega evento:

Paulina Rubio cantando en el Nobel

Paulina Rubio cantó en la ceremonia del Nobel por La Paz.

Lionel Richie en el Nobel

Lionel Richie también cantó en la ceremonia del Nobel por La Paz.

Kylie Minogue canta en el Nobel

Kylie Minogue también cantó en la ceremonia del Nobel por La Paz.

Rihanna canta en el Premio Nobel

Rihanna cantó y bailó en la ceremonia del Nobel por La Paz.

Anjelica Houston, Muhammad Yunus y Sharon Stone

Anjelica Houston, el ganador del Nobel Muhammad Yunus y Sharon Stone en la ceremonia del Nobel por La Paz.

Muhammad Yunus y Sharon Stone abrazandose

Muhammad Yunus se apapacha a Sharon Stone en la ceremonia del Nobel por La Paz.

Muhammad Yunus y Jonathan Mann

Muhammad Yunus y Jonathan Mann en la ceremonia del Nobel por La Paz.

Acerca del Premio Nobel de la Paz

Premio Nobel
Los Premios Nobel se instituyeron como voluntad final de Alfred Nobel, un industrial sueco con 350 patentes, entre las cuales figura la dinamita. En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de Paris, Nobel establece con su fortuna un fondo desde donde se premiarían a los mejores exponentes en la Literatura, Medicina, Física, Química y la Paz.

Junto con los Premios se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas, equivalentes a un millón de euros.

En Octubre se realiza la elección de las personas premiadas. La entrega de los Premios Nobel, salvo el de la Paz, se realiza el 10 de diciembre de cada año (fecha aniversario de la muerte de Alfred Nobel), en Estocolmo, Suecia. La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.

La nominación del Premio Nobel de la Paz es realizada únicamente por invitación. El Comité Nobel envía un formulario a la persona competente y calificada para que pueda nominar a alguien por este premio. Los nombres de los nominados y los datos de los nominadores no pueden revelarse hasta que hayan transcurrido 50 años.

¿Quienes pueden nominar?

El derecho a ser nominador para el Premio Nobel de la Paz cae sobre:

  • Miembros de asambleas nacionales y governadores de estado.
  • Miembros de cortes internacionales.
  • Rectores de universidades, profesores de ciencias, historia, filosofía, leyes y teología; directores de investigaciones de paz.
  • Personas que ganaron anteriormente un Premio Nobel de la Paz.
  • Miembros activos del Comité Noruego de Nobel.
  • Consejeros formales.
  • instituciones y asociasiones.

En el año 2006, hubieron 191 nombres para el premio Nobel de la Paz, de los cuales 23 fueron organizaciones. Entre los nominados se cuenta que estuvo Evo morales, aunque claro, para conocer la lista oficial hay que esperar que pasen 50 años.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • tq mongo xica boba te amo omar

    oye que tal bocabulario lokita esta pagina esta coooll graxias por colgarla los kiere la ermoza