Receta de como preparar Caipirinha

@ 19 . enero . 2007

Caipirihna de Brasil

Saber preparar cócteles internacionales es una buena manera de impresionar en reuniones de amigos o familiares. Algún nuevo coctel exótico, nos aumentará [+30 pts] en Elegancia y Sociabilidad.

La Caipirinha ó Caipiriña

La Caipirinha es una bebida alcohólica refrescante muy popular en todo el mundo originaria de Brasil.

Historia

Surge al principio como un zumo de frutas que los esclavos brasileños mezclaban con cachaça, para tomar en ciertas festividades. La bebida más popular era la que estaba mezclada con lima, pero sin incluir trozos de la fruta con cascara en ella. Más adelante se fueron haciendo versiones con distintos ingredientes hasta evolucionar a la receta actual.

En el 2003 el gobierno de Lula la instituyó bebida típica oficial de Brasil.

Ingredientes

Ingredientes de Caipirinha o caipiriña

Los ingredientes típicos son:

  • 1 limón (o en su defecto lima) cortado en trozos.
  • Cachaça
  • Azúcar (morena o blanco, según el gusto)
  • Hielo picado

Preparación

  • Cortar el limón o la lima en trozos, y aplastarlos un poco dentro el vaso para sacarles el jugo.
  • Añadir dos cucharadas de azúcar, y el hielo picado.
  • Agregar la cachaça, según la cantidad que queramos (siempre con moderación).
  • Para terminar, remover un poco, poner una pajita, y dejar los trozos de lima dentro.

Variaciones de la Caipiriña

Debido a que la bebida se ha popularizado en casi todo el mundo, existen diferentes variantes de la misma. En algunas partes se prepara con azúcar morena en vez de blanca y, a veces, se sustituye la cachaça por el vodka, tomando entonces el nombre de caipiroshka, o por el ron, en cuyo caso se le conoce como caipirissima. También hay otra variante en la que se le añade granadina, para que adquiera un sabor afresado.

Vídeo de como preparar Caipirinha

Una simpática chica nos enseña cómo hacer una deliciosa Caipirinha al ritmo de la Bossa Nova.

(y) Ver video en Youtube

Grado alcohólico

Tiene una graduación de unos 15 a 16 grados de alcohol, dependiendo de la mezcla.

Caipirinha o caipiriña

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Manuel

    Hola, no usar jamás limón, en Brasil llaman limones a las limas, no utilizan los limones que usamos en Europa sino limas. El sabor y aroma de las limas en poco se parecen al limón. Utilizar limas siempre, será el éxito de vuestras caipiriñas. Igualmente es un pecado utilizar azucar moreno, en Brasil siempre se utiliza azucar blanco, azucar de caña, aqui en Europa casi todo el azucar es de remolacha.
    Saludos.

  • Ricky Uruguay

    ojo, en general los alcoholes brasileños son de mala calidad y te dejan una resaca insoportable, recomiendo absolutamente usar caña de marca VELHO BARREIRO, no creo que haya en brasil otra de mejor calidad…

  • SAM

    HOLA NATY LA CACHACA QUE APARECE EN EL VIDEO ES VEHLO BARREIRO UNA DE LAS CACHACAS MAS VENDIDAS! PERO HAY UNA CACHACA SUPER PREMIUM QUE SE LLAMA SAGATIVA PURA! TE RECOMIENDO CUALQUIERA DE LAS 2 ! … HACELA Y LUEGO CONTAME QUE TAN RICA TE QUEDO!

  • RUBEN URRUTIA

    El video no coincide con la receta anterior. Maia la prepara perfecto, debe colocarse el limón y el azúcar juntos, no uno a continuación del otro, y al macerar debe hacerse un movimiento giratorio de la muñeca para que se desprenda no solo el jugo del limón, sino también la acidez de la cáscara. Debe usarse con preferencia el limón tipo lima brasileño y azúcar brasileña blanca (no rubia ni negra)que es más soluble que las otras. Tomo caipirinha desde 1963 en San Pablo.

  • Rolando rolando

    Hola a todos los q toman la caipirinha yo quisiera que me de la receta yo soy de bolivia este es mi correo roly_roc@hotmail.com

  • anny

    me contrataron para trabajar en una barra y hacer tragos…el video es super sencillo.asi q espero m vaya bien.bs

  • RUBencito

    Hay que tener cuidado, es tan aromática y refrescante que nos hace olvidar del grado alcohólico de la cachaça. Y los alcoholes brasileros no se distinguen por ser los mejores del mundo.

  • Ahmed

    Yo tengo una duda, porque la primera vez que tomé Caipirinha que me encantó, fue en Las Leñas en Argentina en un bar Brasileño y despues la tomé en Brasil, en abmos lugares me la prepararon pelando la cascara verde del limon. dejandole la blanca. Resulta que en Panamá y España, me la han preparado con la cascara verde y he discutido que no es así, sin embargo, ahora veo que en la recerta, no señalan que lo pelen. ¿Alguien me podrá hacer esa aclaración? Gracias

  • Vianka

    HOla nunka he bebido una caipirinha y ahora la quiero preparar para una fiesta, pero estoy confusa con la fruta q se utiliza, como ponen en la receta limon o lima, por lo que yo se la lima tiene un sabor distinto al limon por que no es acido sin embargo el limon si, asi q si lo hago mal variara su sabor¡
    responderme porfavor¡´

    Gracias¡

  • RUBencito

    Atención, la graduación alcoholica no es 15 ni 16. la cachaÇa pasa los 45 y todavía más con el azúcar. Ojo al tomarla dulce y fresquita en el verano.

  • Rodrigo Piter –

    La verdad que mui buena la receta y mui delicioso este trago ! De verdad que sin palabra . Te felicito man ;)

  • Andres

    Yo en Brasil probé Caipirinha hecho con sake, o destilado de arroz. Muy rico, no tenía sabor tan alcohólico como la cachaça… lo que puede ser un arma de doble filo, porque no lo sentís!!

  • RUBencito

    Basta ! caipirinha es solo con limas y cachaÇa brasileña, no hacer nuevos inventos, ni caipiroska, ni con sake.

  • analia

    riquisima la caipi. este año compramos pirassununga, sale mas rica ya que es mas dulzona que la velho barreiro.

  • RUBencito

    La Pirasununga 51 es una excelente cachaÇa, mejor que la Velho Barreiro, yo la prefiero.