Enfrentamientos en Cochabamba por la autonomía

@ 12 . enero . 2007

Ayer Cochabamba-Bolivia se convirtió en Escenario de Guerra.

Cochabambinos con palos y piedras

Jóvenes y mayores salieron a las calles de Cochabamba armados con palos, fierros y piedras a golpear a una gigante muchedumbre de Cocaleros que llegaron de Chapare, los cuales tomaron la Plaza Principal, la Plazuela de las Banderas y el Paseo del Prado. El resultado, violencia entre campesinos y ciudadanos con 130 heridos, la mayoría con heridas en la cabeza y 3 muertos, un cocalero de 34 años y 2 jóvenes de 17 y 22 años. El cocalero murió por una bala en su tórax y los jóvenes murieron uno por golpes y el otro ahorcado.

La causa

El prefecto de la ciudad de Cochabamba, El Capitán Manfred Reyes Villa (el Bombón) expresó sus deseos de realizar un nuevo Referéndum, votación sobre una cuestión legislativa o constitucional, para que los Cochabambinos elijamos si queremos ser autónomos o no. Hace 6 meses ya se hizo un Referéndum Nacional al respecto donde Cochabamba eligió el NO. No ha pasado mucho tiempo desde entonces, por lo que no hay motivos de realizar una nueva votación al respecto, al menos claro, que el prefecto Manfred tenga fuertes intere$e$.

Los efectos

Llegaron a Cochabamba centenares de cocaleros provenientes del Chapare, a tomar puntos estratégicos de la ciudad, a bloquear carreteras principales y a pedir la renuncia del prefecto. Quemaron el edificio de la prefectura y una movilidad Toyota 4Runner de 5 puertas estacionada enfrente. La movilidad perteneció a una señora que nada tenía que ver con la prefectura y que dejó el auto mientras fue a tramitar su carnet de ID. También apedrearon a reporteros y se produjo un semi paro cívico.

Cochabamba armada

Los ciudadanos de Cochabamba percibieron que la muchedumbre de campesinos estaba enardecida, y bajo varios llamamientos, consiguieron reunirse armados y listos para enfrentarlos. Me dió pena ver como jóvenes y profesionales tomaban un bate de Beisbol y salían de sus casa a reventar a campesinos que se encuentran lejos de sus viviendas y sin dinero para servicios médicos. Esto no es actuar con educación mas es igualarse a gente con sentimientos vandálicos.

La policia frena a los ciudadanos

Eran las 16 horas, cuando cocaleros y cívicos, se enfrentaron en un primer choque en la Plaza de las Banderas, llevaban consigo palos, bates, cadenas, tubos, gas lacrimógeno, dinamita y otros. Los campesinos estaban ubicados hacia el sur, sólo cruzando el puente de Cala Cala, y los segundos llegaban del norte de la ciudad. Los 150 policías que intentaron contener al movimiento cívico que bajaba del norte de la ciudad, y que pretendió frenar a la multitud de marchistas y evitar el enfrentamiento, fueron rebasados en el puente de Cala Cala y a partir de ese momento la ciudad se convirtió en un campo de batalla por varias horas.

Sólo 15 minutos después de que la policía perdió el control y miraba cómo los marchistas luchaban cuerpo a cuerpo, recibió de la ciudad de La Paz la orden de lanzar gases para dispersar a los cocaleros y cívicos, personas de carne y hueso, que luchaban sin cesar y sin discriminar si eran mujeres o ancianos.

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se fue La Paz. Fue a buscar el apoyo de sus similares, y el presidente Evo Morales estaba en Nicaragua para la toma de posesión de Daniel Ortega.

Queremos Paz

Momentos antes de que el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y el prefecto Reyes Villa dieran sus mensajes por separado para explicar los hechos ocurridos en Cochabamba, en varios sectores de la ciudad todavía había enfrentamientos entre ambos sectores y al sur de la ciudad, en la zona de La Cancha (mercados), habían saqueos que nadie se animaba a controlar.

Tras la trágica jornada vivida en Cochabamba, varios sectores se pronunciaron ayer rechazando la violencia protagonizada por campesinos y cívicos.

Los movimientos sociales, a través de sus principales dirigentes, anunciaron que las medidas de presión se radicalizarán desde hoy.

El Gobierno pide a Reyes Villa levantar su propuesta de un referéndum autonómico y retractarse sobre sus declaraciones de apoyo a la independencia de Santa Cruz.

La Prefectura dice que las demandas del Gobierno son un chantaje a los intereses del pueblo cochabambino.

Los muertos

Nicómedes Gutiérrez (34) murió en la Plaza de las Banderas, un cocalero de Chimoré, Chapare, recibió con un disparo en el tórax. Cerca de las 18 horas, el cadáver de Christian Urresti Ferrel (17) fue recogido de la Mayor Rocha y Baptista, y depositado en la morgue del Hospital Viedma. Fue golpeado y ahorcado.

Piden lo imposible

Los prefectos no oficialistas advirtieron el viernes que si el gobierno pide la salida de la autoridad de Cochabamba, ellos dejarán sus cargos pero también deberá hacerlo el presidente Evo Morales.

Si se va Manfred, nos vamos todos (los prefectos no oficialistas) y se tendrá que ir el presidente Evo Morales, y habrá que llamar a nuevas elecciones, dijo Paredes, cuya renuncia también es reclamada por sectores vinculados al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

En tanto, el presidente Morales, que retornó de Nicaragua el viernes de madrugada, acusó de la violencia “contra los pobres” a sectores vinculados a Reyes y pidió a las “organizaciones sociales” del MAS no buscar “la venganza” y ayudar a pacificar Cochabamba.

Vía Los Tiempos

Fotos tomadas por el valiente miskifotitos

Más Fotos (Actualización)

Vía Bolivia Nueva encuentro estas fotos cruciales:

Batalla en Cochabamba

Armados de palos, bates e incluso sables, los jóvenes Cochabambinos usaron la fuerza bruta para imponer la paz.

Nicomedes Gutierrez peleando

El cocalero Nicómedes Gutierrez, lanzando piedras antes de ser asesinado por una bala.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Rodrigo

    Lastimosamente la incapacidad de gobernar del gobierno se vió reflejada en una indescriptible catástrofe que mancho nuestra querida Cochabamba con sangre impura producto de la lucha de hermanos. Estoy convencido que el Presidente como máxima autoridad nacional -el Manfred es solo un Prefecto- y sobretodo cocalera debió haber pedido el repliegue de esta pobre gente cocalera que no es más que un rebaño guiado por personas que so pretexto de buscar una mejor fluídez de la nueva revolución, busca el totalitarismo y la dictura sindical, lastimosamente a costa de los derechos ciudadanos de la clase media. Finalmente creo que los cambios que plantea el gobierno serán mejor recibidos y más profundas si logra llegar a un equilibrio y deja de gobernar solamente para sus votantes, porque estoy convencido que al final de cuentas la capacidad de gobernar de una persona se ve reflejada en clima social alcanzado entre los diferentes sectores sociales que componen una nación.

  • XKlibur

    Que lamentable situación :S.

  • Ally

    Bueno este tema es muy delicado y segun mi opinion, todo esta desencadenado por el terrible y asqueroso racismo quE todavia hay en este pais, el desprecio que se le tiene a la gente del campo es totalmente indignante parece que muchas personas que dicen tener “educacion” ¬¬ no la tiene, no se que les hace pensar a la mayoria de la poblacion del cercado de cochabamba que son superiores a la gente del campo, la verdad es que no lose y me causa mucha risa; la pena es que se olvidan de que todos somos personas que todos sentimos y pensamos indistintamente de la raza (que por cierto es la misma) , la condicion social o el color de la piel, tienen que dejar de lado la frase absurda y aberrante de : “a que han venido estos indios a la ciudad que se queden en el campo estos indios asquerosos que huelen mal”. Da mucha lastima escuchar esto de parte del pueblo que tiene las mismas raices, es una verguenza el atrazo de la gente de esta ciudad es asquerosa y denigrante.
    Tambien quisiera decir que manfred fue, es y sera un delincuente, la verdad es que el no tiene ningun derecho de irse contra el pueblo y desafiarlo de ese modo cuando ya hubo un referndum y ya se tomo una deSicion , él no debe olvidarse que el no tiene deSicion independiente sino que por el contrario debe trasmitir la opinion del pueblo y trabajar para y con el pueblo, nos demuestra una vez mas que es un oportunista de lo peor. (n)
    Para terminar me encanto tu comentario y tu imparcialidad la verdad es que eres un gran profesional y comunicador, te admiro, y envio un cariñoso saludo :love:

  • La verdad deja mucho que desear el racismo que hay en Cochabamba. Y no sólo eso, sino también el instinto delincuencial de la juventud. Muchos salieron con él único propósito de dañar al débil sin un mínimo de criterio acerca la situación y la polémica política.

    Me da pena comprobar una vez más, que aquí la juventud sólo sirve para dañar con ventaja. Si no era esto, son los carnavales, donde días antes lanzan globos congelados a mujeres, varones y ancianos, sin importar si están jugando o están con vestimenta de gala, sin importar si es transeúnte o esta en bicicleta. Y los lanzan desde autómoviles en velocidad. Eso es lo que hay aquí, oportunistas y cobardes.

  • ricky

    Todos hablan como si nunca hubieran sido objeto de la estupidez de los marginales. Las falsas promesas y la estafa política manipula la débil mente de los rechazados para cometer delitos en contra del SECTOR PRODUCTIVO, aquí los que opinan obviamente no viven en Cochabamba y se lucen por sus criterios pseudo-humanistas, imitando a García Linera, responsable directo de este odio y de esta farsa política llamada MAS. Me da vergüenza que jóvenes intelectuales como ustedes se atrevan a imprecar contra los defensores del pueblo de Cochabamba, son tan hipócritas que me dan asco…
    La verdad es que si no hay policía ni ejercito que defienda a los ciudadanos, pues tenemos que salir con palos y con piedras para proteger a nuestras familias, porque ni Manfred ni todos los cochabambinos hemos robado lo que tenemos, sino es producto del trabajo sano y del desarrollo, sino miren la ciudad que sus boludos campesinos quieren destruir. Claro, es fácil juzgar, partiendo del dueño de este sitio, sin criterio de buena voluntad, pero el día en que los imbéciles traidores violen a su hermana o ahorquen a su hermano, ese día nos veremos las caras, HDP …

  • Peckiton

    Es una pena, como la rabia y el odio tan estupido como el de este ricki esta imperando en algunas personas, nadie esta insultando a nadie, mas educación por favor, este es un blog decente, el ignorante pareces vos, ahora ya sabemos realmente quien eres.

    Bueno, yo quiero expresar mi opinion y decir que el Evo esta cosechando lo que los anteriores gobiernos han sembrado, los partidos tradicionales, en los cuales Manfred estaba ligado, lastimosamente, que siempre han preferido su propio bienestar antes que el nuestro y han hecho que la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mas grande. No puedo juzgar a nadie, yo nunca tuve la oportunidad de desempeñar un cargo importante, pero admiro en Evo su decision de cambiar las cosas, obviamente los cambios nunca son faciles como lo hemos visto ahora.

  • Marcelo

    Apoyo a Peckiton y a toda la juventud que tiene “2 dedos de frente”, la juventud que puede ver el trasfondo de la realidad actual y no dejarse llevar por algunos medios de prensa ó por culturas arraigadas como es el racismo sino dejarse llevar por la lógica, la cordura, la moral y muchos otros valores que deberian primar en un ser humano como tal. Uno de los valores que estuvo atrofiado el día Jueves fué el respeto (Respeto a las Mujeres y a los Niños) Esa marcha en realidad había de todo no podemos decir que era gente con palos solamente, la gente creyó que la marcha era pacífica. Yo no lo creí cuando me comentaron que había gente con Revólveres en su bolsillo.
    Otra cosa que reprocho es la actitud que tiene la gente ante la política, porque no podemos pelear entre hermanos por razones políticas. Mientras la verdadera gente protagonista mira de palco y luego se culpan unos a otros (Que el es el responsable, no que el otro es el responsable)
    Como puedo comprender que un dia quiera matar ó meter una bala a la persona que me vende en la tienda, ó que reparte el periódico solo porque no me agrada su color, no puedo entender que yo quiera cortar la garganta a alguien que un dia me saludo en la calle y me sonrió siendo todos sangre de la misma sangre.
    Rescato mucho lo que digo de las palabras del locutor del programa pacional Posdata que no me acuerdo el nombre que si somos estúpidos al pensar esto, pues yo me considero un estúpido, un estúpido luchador por la paz, justicia y unión entre hermanos y no me voy a cansar de reprochar el racismo, clasismo y xenofobia que tanto daño hace a nuestra Patria.

  • Ricky: Yo vivo en Cochabamba. La verdad ver que la violencia es tu medio para remediar la situación, te rebaja a lo mismo que tu desprecias. El sector productivo de Cochabamba no sólo se encuentra en la ciudad, las verduras, frutas y la leche que consumes, la producen los campesinos que seguro trabajan más que muchos en esta ciudad.

    Nadie vino a violar a nadie, por Dios, que pensamiento más absurdo. ¿Tu serías capaz de viajar kilómetros lejos de tu casa para pedir que Bolivia se mantenga unida? Los campesinos así lo hicieron.

  • Marcelo

    Ricky: Yo también vivo en Cochabamba y entiendo muy bien entre lo que es defender y atacar. Escuchar y hablar, opinar e insultar, reclamar y molestar, yo creo que si todos logramos diferenciar y entender estos conceptos y saber como utilizarlos pues encontraríamos mas facilmente las herramientas de desarrollo del país. Crees que esta bien matar para arreglar las cosas? mmm ponte a pensar entonces si te tocara decir a un niño (tu padre esta muerto porque no me gustaba su color), te parece correcto? mmmm mi consejo para tí es que deberías reflexionar no por lo que te digan sino por lo que tu creas correcto y mirar el trasfondo de todo, he ahí tu respuesta.

  • DNICKO

    Lo único que quiero puntualizar es lo siguiente, con esto no quiero justificar la violencia dada en nuestra ciudad de ninguna manera:

    1. La gente en nuestra ciudad nunca a avazallado contra los componentes de \”Movimientos Sociales\” campesinos y demas, hay que recordar que todo el tiempo en que se dan marchas bloqueos y demas la ciudad de Cochabamba a soportado se podría decir hasta estoicamente el aislamiento, el desabastecimiento y el no poder circular libremente por las calles.

    2. El señor Omar Fernandez que la verdad no sabemos que es (sindicalista o senador de la república) dijo el dia lunes que si el prefecto no renuncia habría guerra civil, mientras tanto en la plaza principal se cometían los hechos ya conocidos y además atropellos contra la prensa y transeúntes uno de ellos a un vecino mio que al ser confundido con \”camba\” lo molieron a golpes (salio en las noticias), no es racismo eso también.

    3. Durante el día martes la Alcaldía y el mas preparaban a los campesinos con palos, dinamita y quiza también armas (cualquiera que vive en inmediaciones de la plaza Busch puede corroborar aquello por que no tenian la delicadeza de hacerlo fuera de la vista de los transeuntes y encima lo hacian utilizando movilidades que decían \”Honorable Alcaldía de Cochabamba – uso oficial) para lo que tenia que ser la marcha del dia miércoles anunciada por el Comite Cívico. Mientras el principal actor de este desastre, Omar Fernandez seguía lanzando improperios a la ciudadanía con respecto a la marcha convocada por el ente cívico cosa que exacerbaba mas los ánimos.

    4. La marcha que se tenia que dar el día miércoles confío que si iba a ser pacifica, les recuerdo las razones por la cuales el Comité Cívico la suspendió?, pues miles de campesinos tomaron el punto de reunión (plaza de las banderas) de la marcha y rompieron la tarima y los equipos de sonido (alguien paga por aquello?), amenazaron con intervenir cualquier marcha o mitin; no era esa una humillación, provocación e insulto a nuestra ciudad?, que pretendían sus dirigentes al instruir aquello?. La gente se cansa y la paciencia tiene un limite.

    5. No ven como sospechosa Ud\’s la cantidad de policía que habia el dia jueves con respecto al miércoles? yo estuve en la marcha el día miércoles y también estuve marchando el día jueves (pacíficamente, no golpee a nadie por si acaso) y la cantidad de efectivos no era la misma, cosa que quiza puede parecer una paradoja, por lo tan anunciada que fue la marcha, las imágenes de la televisión muestran a no mas de 100 policías haciendo cordón entre \”pacifistas\” y campesinos. El día anterior habían tres cordones, cada uno por lo menos 70 u 80 (tal vez mas)policías y la gente en la marcha no era mayor a 5.000 personas. Se habrá querido hacer inevitable el enfrentamiento? por que?

    Solo para terminar quiero sentar un par de criterios mas, la gente que salio a marchar no salio con la idea de ir a golpear mucho menos matar gente (a excepción de los incitadores y bándalos que normalmente estan metidos en uno u otro bando), salio en defensa de su ciudad por los avasallamientos de los cuales fuimos víctimas durante los días precedentes.

    Quien dice algo acerca de los incitadores, agitadores y afines de los \”movimientos sociales\”? el señor Omar Fernandez que pretende abanderándose en este tipo de situaciones cuando el tendría que estar trabajando en el congreso, pues por eso gana dieta parlamentaria no creen.

    Por que los medios de comunicación no investigan y encuentran a los financiadores de los \”movimientos sociales\” y \”pacifistas\” (ya sabemos quienes son pero obviamente sin prueba alguna ninguno va hacer un mea culpa.

    Y para finalizar me siento muy avergonzado por lo ocurrido y por lo que pueda ocurrir, no podemos matarnos entre bolivianos, entre hermanos; se que esto puede ya ser redundante pero es lo que somos, no podemos los citadinos abusar de gente pobre y trabajadora cuando ellos a veces ni saben por que están parados bloqueando una calle, un camino o tirando piedras a alguien.
    La culpa la tienen sus dirigentes incendiarios quienes los usan de escalera para ocupar algún cargo publico en el futuro u obtener vigencia política en el país.
    Busquemos la tolerancia, encontremos la paz y veamos que todos vivimos bajo un mismo cielo y en un mismo país.
    Y que viva Bolivia!!!!

    Nota.- Post editado por el webmaster. En Internet se considera gritar el escribir todo con mayúsculas.

  • A_leks

    La verdad es que lo que paso es muy triste, mucha gente que se dice culta y educada simplemente encontraron esta ocasion como una oportunidad para justificar sus actitudes racistas y violentas, no es de hombres salir a atacar a gente indefensa, sin acceso a atencion medica y mas de paso con armas de fuego, lo que paso nos debe ensenar muchas cosas ya que sirvio para mostrar muchas actitudes que tenemos hacia nuestra propia gente, si no nos unimos todos y nos aceptamos nunca vamos a progresar en ningun sentido, Manfred bien pudo haberse retractado antes y asi evitar muertes, al hacerlo tardiamente simplemente admitio su responsabilidad en los hechos acaeidos en nuestra ciudad.

  • CECILIA

    hola vivo en cochabamba y creo que todo lo que paso fue un terror para todos los cochabambinos que desde nuestras casas pudimos apreciar, mi opinion es que todo lo que paso es culpa del gobierno que despues de todo lo que paso hecharon la culpa a el prefecto por las muertes diciendo que mientras los enfrentamientos estaban ocurriendo el prefecto se fue a hacer politica a la paz pero eso no era cierto , a el señor presidente le gusta señalar con el dedo los errores de algunos pero no se da cuenta que el tb estaba fuera del pais siguiendo a chavez, que hizo el para solucionar los problemas de cochabamba, creo que nada tan solo criticar pero bueno como siempre una ves mas vemos que el partido del mas quiere solucionar todo con sus malditos bloqueos y movilizaciones pagadas algunos campesinos no saben ni a que vinieron por q los obligaron a acatar con la marcha, de lo contrario les quitarian sus terrenos esa es la relialidad de los campesinos por dios solo pido unidad y paz en cochabamba …

  • Oliver

    Por ser Pobres Tienen Todo el Derecho

    Es triste ver que incluso el defensor de los derechos humanos “defienda” los derechos solamente de un sector (cocaleros), cuando se le pregunto sobre la actuacion de la ciudadania de Cochabamba el dia del conflicto diciendole, que mucha gente de la ciudad decia que ellos no iban a los cocales de los cocaleros a quemarlos ni a insultarlos o golpearlos, respondio: “Ellos tambien son ostigados por los efectivos de umopar(Policia Antinarcoticos)” justificando el acoso de los cocaleros de Evo Morales,
    Es esa una respuesta coherente?
    Los efectivos de umopar son la ciudadania de cochabamba?,
    Es moral que las autoridades que supuestamente no deberian tomar parte en los conflictos se parcialicen con algunos sectores?

    ante todo este panorama de las aseveraciones de las “autoridades” en este pais, es lógico que la ciudadania conciente, de libre pensamiento se sienta atemorizada, primero por que no puede , no debe, no tiene el derecho de pensar distinto, porque puede ser victima de los “movientos sociales” y de paso justificado, por las autoridades. Quien defendera? a los que piensen diferente?. Nadie.

    La gente tendra que defenderse sola. Por que derechos solo los tienen los seguidores de Evo Morales (Candidato al Premio Nobel de la Paz). Cualquiera que tenga un minimo de razonamiento propio llega a estas conclusiones, sin necesidad de que un pariente haya fallecido o haya sido golpeado por los marchistas.

    Finalmente,
    No es Omar Fernandes cenador por el movimiento al socialismo?

    No es Evo Morales (Aumento el cultivo legal de la hoja de coca de 12mil hectareas a 20mil hectareas semanas antes de los disturbios) dirigente maximo de los Cocaleros del chapare?

    No es Evo Morales (Que gritaba “Muerte o Socialismo” junto a su mentor H. Chavez en la ascension al poder de un lider sandinista de uno de esos paises desconocidos) presidente de la republica?

    Entonces es o no es el gobierno el que esta metido hasta las orejas en este lio? o es que estas personas padecen de personalidades multiples y se los debe comprender por ser de origen humilde y dejar que hagan lo que quieran?

  • La violencia, se quiera o no, no es el medio apropiado para solucionar los conflictos, sólo genera más violencia y muertes de ambos lados. El chico de 17 que murió, antes estaba dando golpes con un bate. El cocalero que murió estaba lanzando piedras con una huaranca (o como se llame).

    Al final todo es política e intereses secundarios. Si saliste a pegar fue para que Manfred luego se construya una nueva mansión, y los campesinos si vinieron a pelear fue para que otro reciba el puesto y sueldo del Prefecto.

    Triste pero cierto.

  • Indiana

    Señores:
    Creo que la mayoría de personas que opinan en este sitio no vivió lo que vivimos en Cbba, uds estan opinando de “palco” por que ni siquiera asistieron o vieron la verdad de la realidad en Cochabamba. Personalmente yo apreció a la gente del campo y si, es cierto que tenemos que vivir en simbiosis porque ambas partes nos necesitamos, pero lo que cuestionamos de nuestro actual cgobierno y Uds. lamentablemente no saben, es que él ha generado ete “odio” entre bolivianos, por sus declaraciones, incluso el movilizó a sus bases para que armarán todo este problema, hay pruebas de esto por cierto, que obviamente Uds no se enterarán por que es más comercial sacar a relucir en los medios que la gente campesina esta siendo abusada. Yo pertenezco a la clase media, mis papas tienen 52 y 56 años respectivamente, recien hace un año pudimos hacer nuestra casa, con trabajo duro durante todas sus vidas y parte de la mía, nadie puede venir a juzgar esta realidad, sin embargo el Sr. Morales alimenta el odio a sus bases contra nosotros arguyendo que somos “oligarcas”. Murieron 2 personas, no como dice esta página 3. Una persona es el cocalero Juan Tiquicolque (40 años) que murió de un disparo (instantaneamente)que asistió obligado por Evo morales y la otra persona fué un niño de 16 años al que los campesinos capturaron, torturaron, golpearon y finalmente lo ahorcaron en un arbol (esta es la realidad señores), si estas actitudes no son para temer y salir a defenderse pués veanlo ustedes, en Bolivia ya han muerto 22 personas en el gobierno de Evo morales, y no puedo creer que lo postulen al premio Nobel de la paz, el mundo esta loco. La gente no salió por politica, salimos por que ya estamos hartos de que cada vez que el Sr. Morales quiere algo tenga que bloquearnos los caminos e impedir que los alimentos lleguen a nuestras familias, situación que viene ocurriendo desde hace 2 años. La gente ya esta harta de “sus medidas de presión”, sabían Uds. que nos hace cerrar las válvulas de agua y gas cuando quiere que se apruebe algo?, esta es una forma de promover el cambio?, esto es democracia?, hasta ahora no se como gente de mi país pudo votar por dos tipos que no tienen claro en su realidad lo que es una “familia”, no lo entiendo, si señores ambos son solteros “sin nada que perder”, Ricky, te entiendo por que nosotros si fuimos al entierro de una persona que fue asesinada sanguinariamente (como una advertencia a los KARAS – asi nos llaman) y a la rabia que sentimos … pidamos a Dios que nos ayude y ayude a esas pobres familias que perdieron a sus seres queridos a encontrar resignación. Antes estabamos mal es cierto, pero ningún gobierno por mas malo que fué hizo que nos enfrentáramos entre bolivianos.