Las cámaras más usadas en Flickr

@ 22 . noviembre . 2006

Canon EOS Digital Rebel XT
Hace dos días que sale la noticia que Flickr acaba de lanzar un nuevo servicio y es realmente uno MUY ÚTIL. Un sistema de estadísticas de cámaras digitales y celulares más usados por sus usuarios.

Según este servicio, Canon EOS Digital Rebel XT es la cámara más famosa, registró 8’110.714 de fotos en los últimos 30 días, un promedio de 2.298 usuarios por día y un gráfico que muestra que aún sigue creciendo en Coolinidad.

Si quieres ver la calidad de fotos que esta Canon saca, fíjate en la foto de: Amor por la langosta.

En cuestión de celulares, el Sony Ericsson k750i tuvo un buen año, va primero, pero estos últimos meses va decayendo contra el k800i de 3.2 Megapixeles, que crece a pasos agigantados.

Flickr Cameras

Muchas veces en la vida te hacen o te haces la crítica pregunta de: ¿Qué celular es bueno para tomar fotos?, ¿Cuál cámara fotográfica es la mejor?, ¿Qué marca es la más recomendable?, ¿Cómo salen las fotos nocturnas con dicha cámara?

Tus amigos sólo podrán responder desde su propia experiencia – si es que la tienen – y los de la tienda generalmente no saben absolutamente nada del tema.

Podrás eliminar tus dudas con este nuevo servicio de Flickr:

Flickr Cameras

Flickr Cameras

Podrás buscar por modelo de cámara, ver como salen las fotos estilo macro, autorretratos, visión nocturna y las fotos en movimiento (acción) de cada modelo de cámara. Podrás ver gráficos de las tendencias de los modelos en todo Flickr o de un modelo en específico. Podrás ver las tendencias del uso de cámaras de una marca específica, leer comentarios/críticas y claro, ver ofertas de precios con referencias a varias tiendas online (aquí es donde Yahoo! gana).

Si tienes curiosidad acerca de las características de un nuevo celular con cámara, cuan buenas son las fotos de las nuevas cámaras “Point & Shoot”, o cuáles son las cámaras SLR preferidas por todo el mundo, Flickr Cameras es un servicio completo y de lujo.

Todos estos datos estan disponibles gracias a que varias cámaras digitales guardan la información Exif en cada foto.

¿Qué es Exif?

Según el mata burrros digital:

Exchangeable image file format
(abreviatura oficial Exif, no EXIF) es una especificación para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales. Fue creado por la Japan Electronic Industry Development Association (JEIDA). La especificación usa los formatos de archivos existentes como JPEG, TIFF Rev. 6.0, y RIFF el formato de archivo de audio WAVE, a los que se agrega tags específicos de metadatos. No está soportado en JPEG 2000 o PNG.

Las etiquetas (Tags) de metadatos definidas en el estándar Exif cubren un amplio espectro incluido:

  • Información de fecha y hora. Las cámaras digitales registran la fecha y la hora actual y la almacenan en los metadatos.
  • Configuración de la cámara. Esta incluye información estática como el modelo de cámara y el fabricante, e información que varia con cada imagen como la orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición y la velocidad de la película.
  • Información sobre localización, la cual podría provenir de un GPS conectado a la cámara.
  • Descripción e información sobre copyright. Nuevamente esto es algo que la mayoría de ellas hicieron cuando posteriormente procesaban la imagen, solo las cámaras de altas prestaciones permiten al usuario elegir el texto para estos campos.

Como Visualizar la info del Exif:

En Windows XP, un subconjunto de la información Exif puede ser visualizada haciendo clic derecho en un archivo de imagen y seleccionando propiedades, por medio del dialogo propiedades hacer click en la pestaña resumen. Sin embargo esto puede dañar el encabezado del Exif.

En los sistemas Mac OS X 10.4 y posteriores esta información puede ser vista en el Finder, por medio de la funcionalidad “Obtener Información” (Get Info), del archivo de interés y expandiendo la sección “Más Información” (More Info).

En Linux, el subconjunto de datos Exif puede ser visto pulsando el archivo con el botón derecho del ratón y luego seleccionando propiedades. La mayoría de los visores de imágenes de Linux pueden dar un conjunto completo de datos Exif.

Actualización: Un tipo revela en un estudio 3 fotos tomadas con cámaras de distinta resolución: 13MP, 8MP y 5MP, las expone en la calle y el 95% de las personas no pudieron diferenciar la calidad de una foto con otra. No vieron diferencia alguna entre la foto de 5 Megapixeles con la de 13. Es bueno saber que se puede ahorrar en esto. (Ver noticia en inglés)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • LA100RRA

    Un tipo revela en un estudio 3 fotos tomadas con cámaras de distinta resolución: 13MP, 8MP y 5MP, las expone en la calle y el 95% de las personas no pudieron diferenciar la calidad de una foto con otra. No vieron diferencia alguna entre la foto de 5 Megapixeles con la de 13. Es bueno saber que se puede ahorrar en esto.

    Estas resoluciones son para profesionales, por ejemplo para cuando una foto se vá a imprimir en una revista de calidad es necesario que lleve ésa cantidad de megapixeles, de otra forma saldrá mal, obviamente la mayoría de la gente no nota el cambio entre una y otra foto, cuando son reveladas en papel fotográfico debido a que son colores fundidos, pero cuando ves ésa misma fotografía impresa en papel (llámese revista o tríptico o lo que sea) si que cambia de una a otra.

    Saludos.

  • leandono

    Con respecto a lo último, por ejemplo, si imprimimos una foto de 15×18 cm sacadas con tres cámaras de distintas resoluciones, no se notará ninguna diferencia, en cambio si se imprime una foto de 30X45 si se notaran. Y como bien dice la100rra, esas resoluciones son solo para semiprofesiones/profesionales. Para un uso domestico, con una cámara de 2Mpx/3Mpx alcanza y sobra.