Muere Jack Palance

@ 10 . noviembre . 2006

Jack Palance A los 87 años muere el actor Jack Palance, con una carrera que cubrió más de medio siglo en la pantalla gigante y en la televisión.

Su fallecimiento fue por causas naturales, según informó su familia.

Su verdadero nombre era Volodymyr Palanyuk, nació el 18 de febrero de 1919 en Lattimer, Pensilvania, en el seno de una familia de modestos inmigrantes ucranianos. Fue boxeador profesional en la categoría máxima antes de incorporarse a las fuerzas armadas en los primeros años de la década de 1940. Tras participar en la segunda guerra mundial, Palance ingresó en la Universidad de Stanford de California, donde se licenció como dramaturgo en 1949.

Su físico poco común fue su carta de la suerte cuando en 1947 debió reemplazar a Anthony Quinn y luego a Marlon Brando, con sendas convalecencias, en “Un tranvía llamado deseo” de Elia Kazan, el mismo que tres años después lo lanzaría a la gran pantalla con “Panic in the streets“. Su cara de rasgos duros y su corpulencia lo convirtieron en el “malo” ideal en la pantalla grande, con lo que pasó a interpretar casi exclusivamente asesinos y psicópatas en los más de 80 filmes en los que actuó.

Jack Palance push upsFue nominado 3 veces por la Academia y en 1992, a sus 73 años, recibió un Oscar por mejor actor secundario en City Slickers. El premio lo recibió del anfitrión y compañero de la misma película Billy Crystal. Palance midiendo 1.93 mts. miró hacia abajo a Billy que mide 1.70 mts. y con su típica voz ronca dijo: “Billy Crystal… I crap bigger than him”. Luego se lanzó al piso y con una sola mano se puso a hacer lagartijas (tiburones, push-ups).

Hace un mes Jack Palance decidió ofrecer en remate más de 3.000 objetos de su colección con antiguedad de hasta 3 centurias, ubicados en su rancho privado en California, el cual también fue rematado. Entre los objetos se citan automóviles, un gran piano Steinway & Sons de 1878, platería fina, muebles de colección, objetos de arte, sillas de montar, los trajes de sus películas y artículos personales.

Ví varias de sus películas de niño (Batman). Siempre lo recordaré como aquel presentador de Tv, de voz ronca que mostraba cosas increíbles: serpientes de 2 cabezas, bebes gigantes, sirenas, elefantes que hablan, hombres con cara de goma, etc; pronunciando en tono enigmático:

Aunque Ud. No lo crea …

cara de goma

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • pedro

    Pues sí, creo que es lo que más recordaremos los de esta generación: Aunque usted no lo crea…

  • Pato

    que buena foto de ese chico para mi no es de verdad es echa por computadora bueno pongan mas que estan buenisimas igual :) :) :) :sol: :sol: :sol: