Análisis del efecto Slashdot, Digg, Menéame y Barrapunto

@ 03 . noviembre . 2006

digg Room 101 tuvo la oportunidad de hacer un experimento con las páginas de inteligencia colectiva que dan a conocer noticias como Digg en inglés y Menéame en español; y con los principales medios de información de ciencia y tecnología como lo son Slashdot y Barrapunto.

El experimento consistió en conseguir que una misma noticia salga en estos medios masivos de información para poder analizar los efectos secundarios de ser famoso por un día.

He aquí los resultados:

Análisis de las visitas

Número de visitas: 124.129 en 20 horas, como 100 visitas por minuto.
Ancho de Banda: La página pesaba 720 KB, el ancho de banda registró 83.3 GB.
Geografía: El número de visitas fueron de Norte América: 77.634, Europa: 41.159, Oceanía: 6.443, Asia: 5.423, Hispano América: 5.350 y África: 724.
Países: USA: 67.752 visitas, Canada: 9.882, UK: 9.336, España: 7.577, Australia: 5.209, Alemania: 3.770 y Holanda con: 2.413 visitas.

Referencias

La distribución de las visitas fue de la siguiente manera:

  • Slashdot: 75.753 visitas
  • Digg: 18.087 visitas
  • Barrapunto: 3.767 visitas
  • Metafilter: 3.271 visitas
  • I-am-bored.com: 1.627 visitas
  • Slo-Tech: 1.589 visitas
  • del.icio.us: 1.582 visitas
  • Meneame: 1.538 visitas

Se aprecia la gran influencia que tienen Slashdot y Digg, en especial el primero que lleva bastante diferencia en comparación a los demás.

Datos Técnicos

Navegadores: 63% usaron Firefox y 20% Internet Explorer. :)
Sistemas Operativos: Windows 72%, Mac OS 14% y Linux 13%.
Resolución de pantalla: La mayoría usa 1024×768 y 1280×1024.
Plugins: 96,6% tienen Flash Player y 96% Java.

¿Hubieron Ganancias?

Mediante el código de Ad-Sense registraron 154.243 impresiones de página, 454 clicks, y podrán comprarse un par de zapatos, porque ganaron:

:dinero: 134 $US

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • leandono

    Que el 63% de los usuarios que entraron al “experimento” usaran Firefox, me hace pensar (y confirmar) que la gran mayoría de los usuarios de digg/meneame/slashdot/delicious/etc poseen mayor nivel técnico, lo cual hace que el modelo de la redes sociales se queden estancadas y solo sea un negocio a corto plazo. (ehh, no se si me explique bien, mas usuarios con mayor nivel técnico, menos posibilidades de que hagan click en publicidad)

  • Si leandono, hay que considerar que el hecho de que una noticia de tu blog salga en una de estas redes sociales, sólo indica que una gran cantidad de geeks te visitarán. Geeks que dominan el tema de Ad-Sense y que sólo leerán tu noticia, quizás a lo mejor te aumenten en sus feeds o en sus Bookmarks. Para lo otro esta sólo Google, Yahoo! y MSN search.

    En ctrl-F5 todos los geeks son muy bien venidos ^^

  • CH

    Si bien en los últimos años Digg se ha caracterizado por marcar una revolución en cuanto a la publicación electrónica, donde la figura editorial central desaparece, y que ha inspirado otros proyectos similares, por no decir que éstos lo han emulado, la ventaja de Slashdot es impresionante con respecto a los demás sitios. Ni sumando el número de visitas que generaron los otros sistemas de publicación podrían alcanzar el 50% de las que generó Slashdot. Bueno, también habría que considerar que la movilidad de la información en sitios como Digg y Meneame obedece a otro tipo de dinámica, además de la tradición que guarda Slashdot con casi 10 años en internet.

    Lo que también resulta interesante del experimento, y que corrobora el aspecto hegemónico de los Estados Unidos en el uso de tecnologías, es el gran porcetaje de usuarios que se conecta a internet a través de servicios de banda ancha y el uso de ordenadores modernos.

    Saludos