Estreno de la serie animada: El Chavo

Fecha: 25 / octubre / 2006

El Chavo serie animada
El sábado por la noche tuve la oportunidad de ver un reporte especial de Televisa, de la presentación de la nueva serie animada del Chavo del 8, llamada simplemente: “El Chavo”.

Esta serie animada es una producción 100% Mexicana. La serie está bajo la tutela de Roberto Gómez Bolaños, creador de la serie original y quien personificó por muchos años al Chavo del 8, Chespirito, al Chapulín colorado, al Chompiras, Chaparron Bonaparte y al Dr. Chapatín. :D

Se explicó que esta es la primera ocasión en que los personajes de “El Chavo del Ocho” se verán en la televisión en dibujos animados con el objetivo de que este popular programa viaje y sea aún más conocido por las nuevas generaciones.

La animación

Ánima Estudios, los estudios mexicanos de animación son los responsables de la realización de la serie El Chavo”. Ellos trabajan con un compacto período de 2 capítulos por mes, pues las horas de trabajo son muchas. Emplean software 3D para las diferentes localidades y Adobe Flash para la animación vectorial de la serie.

Según ellos, la diversión comienza con la representación visual del guión, pues uno de los diseñadores se transforma en actor y hace una actuación previa del story board. Una vez aprobada esta etapa, se procede al “animatic”. El animatic es cuando en la computadora se hace una especie de cómic en forma de video, el cual ya tiene las voces. Todos los involucrados pueden ver el ritmo del episodio, para ver si se le puede agregar un chiste o algo más. Aunque hasta este momento el capítulo se mantiene como un todo, al comenzar a dar movimiento a los personajes todo cambia.

El Chavo Cajita Feliz de Mc Donalds

Los diseñadores se convierten en especialistas de cada uno de los personajes, con el objetivo de plasmar de manera adecuada y en el tono correcto sus respectivas gesticulaciones y movimientos. De ahí se pasa a color, se les dan sombras y brillos para otorgarle volumen; luego se pasa a la creación de los escenarios. Luego, en composición, es cuando el producto ya está terminado, se edita, se manda al departamento de música y se hacen efectos de sonido.

Todo tiene un 8 en el Chavo del Ocho

Fueron ocho años de planeación de este proyecto, 85 personas trabajan en la producción de la serie, 8 horas diarias de lunes a viernes, para entregar 2 capítulos, con un costo de 150 a 200 mil dólares cada capítulo (1+5+2=8), más gastos extras. La primera temporada tendrá 26 capítulos en total (2+6=8). Son 13 adaptaciones de la serie original y 13 son inéditos.

Ausencias y planes

Chilindrina Maria Antonieta de las Nieves

El único ausente de esta serie es el personaje de la “Chilindrina”, cuyos derechos ya no son de su creador, Roberto Gómez Bolaños, sino de la actriz que a lo largo de más de tres décadas la ha interpretado, María Antonieta de las Nieves. Ganó estos derechos después de una larga disputa judicial. La justicia es ciega, comprobado está. :roll:

ChilindrinaAl respecto Chespirito señaló que ésta no será la única vez que falte alguno de los personajes y recordó que la Chilindrina alguna vez se ausentó por un gran tiempo de la serie en televisión, al igual que el profesor Jirafales (Rubén Aguirre), y no pasó nada, por lo que creen que en esta ocasión, tampoco repercutirá esta ausencia.

El productor de la serie es el hijo de Chespirito, Roberto Gómez Fernández, se encuentra muy conforme con el primer capítulo de la serie, y con esperanzas piensa seguir apoyando por muchos años más el proyecto de toda una vida que hizo su padre.

Por su parte, la directora general de licencias y marcas de Televisa, María del Carmen Rotter Alday, indica que esta serie ha sido adquirida por el 90 por ciento de países de Latinoamérica, y que aunque están consientes del riesgo de este programa, saben que Chespirito es muy querido por los latinos.

Cultura Pop

cultura pop: Don ramonHacer televisión hoy en día es una tarea complicada, y más aún en México, un país con más de 100 millones de habitantes y sobre todo, porque estamos en el siglo XXI, donde la televisión no es la misma que hace unos 20 años. Antes todo era más sano, no habían los intereses lucrativos como hoy en día, además hoy el público es muy crítico a diferencia de muchos años atrás, en donde un error de producción o dirección en un programa no importaba, de hecho, muchos capítulos del Chavo del 8 (casi todos) tienen distintos tipos de errores, pero a nadie le importaba… hoy es distinto, hay más críticos que artistas.

Esperemos que sea un verdadero éxito en toda Latinoamérica. Se prevee lanzar en el 2007 al mercado de España y al hispano de Estados Unidos.

Juguetes en Comic-Con

En la popular feria Comic-Con International (Comicon), en San Diego, se presentó este set de modelos de los personajes de la serie animada “El Chavo”:
Juguetes del Chavo del 8

El inicio del Chavo del 8

El alejamiento de Rubén Aguirre del sketch Los chifladitos, por una mejor oferta, puso en aprietos a Roberto Gómez Bolaños, quien tenía a su cargo el programa El Chapulín colorado.

Eran fines de los años sesenta y el popular Chespirito estaba en apuros, pues tenía que crear un sketch para salir del problema. Fue así que recurrió a unos guiones sueltos, que no pensaba utilizar, los que tiempo después se convertirían en su mayor creación.

Utilicé un material suelto, sobre un niño pobre que andaba por un parque público y tenía un breve altercado con un vendedor de globos.

El niño había sido representado por mí y el vendedor de globos por Ramón Valdéz. El resultado fue aceptable, y di continuidad a ese sketch ya que tenía buenos comentarios.

Semanas después bauticé a ese personaje, que sería conocido en muchas partes del mundo, y compitió en popularidad con El Chapulín colorado, e incluso llegó a superarlo: El Chavo.

serie el chavo del 8En los primeros capítulos, Don Ramón vivía en lo que después sería la casa de Doña Florinda, con la Chilindrina. Su vestimenta era parecida con un polo amarillo, el sombrero era diferente y parecía nuevo. La Chilindrina tenía pelo largo y dos colitas, el Chavo un polo más chico, se le veía el ombligo, y lloraba de manera diferente, abriendo más la boca. Doña Florinda no usaba ruleros en la cabeza, más bien andaba despeinada. Quico tenía una medalla en el cuello y lloraba agarrándose la sien. La Bruja del 71 siempre estaba con el mismo vestuario y enamorada de don Ramón, pero ella era de alta alcurnia (después se invertiría y sería Doña Florinda); y el señor Barriga en sus inicios no era dueño de la vecindad, era un empleado que venía a cobrar la renta.

El primer capitulo salió al aire el 20 de julio de 1971 y el único capítulo donde se ve a todos los integrantes de la vecindad fue en Acapulco, una despedida adelantada. Luego Carlos Villagrán (Quico) se fue para hacer sus propios proyectos y Ramón Valdez murió.

La Vecindad del Chavo

Videos del Chavo

  • Créditos iniciales de: El chavo
  • Escenas de la serie: El chavo (primera parte)
  • Escenas de la serie: El chavo (segunda parte)
  • Escenas de la serie: El chavo (tercera parte)
  • El chavo del ocho, créditos iniciales de 1978
  • El Chavo Animado Vacaciones en Acapulco
  • El chavo del ocho, créditos finales con animación de muñecos de plastilina
  • Comparacion del chavo Animado con el Original (*)

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

Anterior y Siguiente Post

Comentarios con Facebook

Comentarios con Disqus

  • Arce

    Yo admiro al chavo del 8 y a su creador porsupuesto pero ten go que decirles que las voces no me agradan aunque no son tan feas les doy un consejo por que si los capítulos en caricaturas son casi los mismos que en persona no los ponen en los dibujos

  • fanny chuquijajas rodrigez

    hola roberto gomes bolaños sabias q tu programa es el mejor de todo el mundo bueno tefelicito para q siga dando ps bueno chau soy una chica de 12 años q le gusta mucho tu programa bueno sigue asi okchauu bueno espero q bengas a peru al gundia bueno mandame mensajes si y tu msn chau saludos atu esposa florinda

  • Anabela Jimenez

    :amor: a mi sobrinito de dos añitos le encanta ver la serie el unico problema es que dura demaciado como diria el chavito del ocho poquicisimo………………….. :jajaja:

  • dilan romero

    estos capitulos son muy buenos merecen un ascar o algo un premio bien por roberto gomez bolaños

  • Liz Guadalupe

    :) La verdad que el programa del CHAVO DEL OCHO es el mejor (y) programa que he visto en toda mi vida. La verdad que actuan demaciado bien y les felicito por todos sus esfuerzos
    y Los amo!!!!!!!!!!!!!
    FUERZAS
    Con amor:Liz

  • sheila

    :D waooo q puedo decir de chespirito…aunq tenga 18 años..soy una fanatica de sus series..desde chespirito,chaparron bonaparte,el chapulin colorado, el chavo del 8 y mas…de verdad q este gran señor al igual q un grandioso personaje nos hace reir cada dia..es una gran admiracion y elogio poder opinar sobre roberto gomez bolañoz…gracias por hacernos reir a toda la gente!!! y mas al peru!!! gracias (y) !!!!

  • paola

    que esta vien el programa para los niños

  • celia cortes

    hola:

    Tengo 24 años de edad y la verdad es muy agradable el poder encender el televisor y ver humor de este tipo el cual sinceramente relaja, gracias por hacerlo espero algun dia conocer al sr. Roberto Gomez y a los creadores de esta serie.

    Gracias a nombre de toda mi familia.

  • Gabriela

    me gusta mucho el chavo del ocho siempre lo veo es muy divertido jejjeje me rio un monton. :D :P

  • Gabriela

    me gusta mucho esta serie me rio mucho jejje :enamorar: :P :D

  • El Pocastrancas

    Según Wikipedia, la Chilindrina estara en la 2da temporada de “El Chavo” :O , ojala sea verdad porque al no estar ese personaje hay un gran agujero en la serie. O_o

  • jessica

    :D hola, espero que la serie animada este muy pronto en mi país, me encantaria verla!! me gusta muxo el chavo del 8 XD pero el mas fanatico en mi casa es mi papá :jajaja: bueno solo eso!!! jessica, punta arenas (chile)…adios ;)

  • Pedro de El Paso Tx

    Wow! No sabia que ya tenian el chavo en animado de caricatura. Espero que este por aca muy pronto. Soy un fanatico del Chavo, El Chapulin Colorado y Chespirito. Los miro todos los dias por Galavision aca en los Estado Unidos.

  • karen

    k onda eres con ganas

  • Joana Reyna

    Me ha gusto mucho la serie, aunque coincido en que las voces no encajan muy bien en los personajes, les falta un poco de encanto… aunque seria bueno que utilizarán las voces originales.
    Actualmente vivo en españa, nací en Monterrey, México y quiero decirles que pase una infancia muy bonita, entre las rondas infantiles, los programas de esa epoca y sobre todo con el Chavo del ocho y después con el Chapulin colorado, es hermoso revivir mi infancia y sobre todo que ahora tengo un hijo de un poco más de un año y me ilusiona que también él se dirvierta como yo lo hice en su momento. Además, series como ésta, son de un beneficio importante para los niños ya que ellos viven momentos negativos como la guerra entre países, muerte, etc…. y hay que tratar de que las nuevas generaciones no pierdan su inocencia tan pronto. Viva la niñez, cuidemos de los niños, porque ellos serán las futuras generaciones!!!