Estreno de la serie animada: El Chavo

@ 25 . octubre . 2006

El Chavo serie animada
El sábado por la noche tuve la oportunidad de ver un reporte especial de Televisa, de la presentación de la nueva serie animada del Chavo del 8, llamada simplemente: “El Chavo”.

Esta serie animada es una producción 100% Mexicana. La serie está bajo la tutela de Roberto Gómez Bolaños, creador de la serie original y quien personificó por muchos años al Chavo del 8, Chespirito, al Chapulín colorado, al Chompiras, Chaparron Bonaparte y al Dr. Chapatín. :D

Se explicó que esta es la primera ocasión en que los personajes de “El Chavo del Ocho” se verán en la televisión en dibujos animados con el objetivo de que este popular programa viaje y sea aún más conocido por las nuevas generaciones.

La animación

Ánima Estudios, los estudios mexicanos de animación son los responsables de la realización de la serie El Chavo”. Ellos trabajan con un compacto período de 2 capítulos por mes, pues las horas de trabajo son muchas. Emplean software 3D para las diferentes localidades y Adobe Flash para la animación vectorial de la serie.

Según ellos, la diversión comienza con la representación visual del guión, pues uno de los diseñadores se transforma en actor y hace una actuación previa del story board. Una vez aprobada esta etapa, se procede al “animatic”. El animatic es cuando en la computadora se hace una especie de cómic en forma de video, el cual ya tiene las voces. Todos los involucrados pueden ver el ritmo del episodio, para ver si se le puede agregar un chiste o algo más. Aunque hasta este momento el capítulo se mantiene como un todo, al comenzar a dar movimiento a los personajes todo cambia.

El Chavo Cajita Feliz de Mc Donalds

Los diseñadores se convierten en especialistas de cada uno de los personajes, con el objetivo de plasmar de manera adecuada y en el tono correcto sus respectivas gesticulaciones y movimientos. De ahí se pasa a color, se les dan sombras y brillos para otorgarle volumen; luego se pasa a la creación de los escenarios. Luego, en composición, es cuando el producto ya está terminado, se edita, se manda al departamento de música y se hacen efectos de sonido.

Todo tiene un 8 en el Chavo del Ocho

Fueron ocho años de planeación de este proyecto, 85 personas trabajan en la producción de la serie, 8 horas diarias de lunes a viernes, para entregar 2 capítulos, con un costo de 150 a 200 mil dólares cada capítulo (1+5+2=8), más gastos extras. La primera temporada tendrá 26 capítulos en total (2+6=8). Son 13 adaptaciones de la serie original y 13 son inéditos.

Ausencias y planes

Chilindrina Maria Antonieta de las Nieves

El único ausente de esta serie es el personaje de la “Chilindrina”, cuyos derechos ya no son de su creador, Roberto Gómez Bolaños, sino de la actriz que a lo largo de más de tres décadas la ha interpretado, María Antonieta de las Nieves. Ganó estos derechos después de una larga disputa judicial. La justicia es ciega, comprobado está. :roll:

ChilindrinaAl respecto Chespirito señaló que ésta no será la única vez que falte alguno de los personajes y recordó que la Chilindrina alguna vez se ausentó por un gran tiempo de la serie en televisión, al igual que el profesor Jirafales (Rubén Aguirre), y no pasó nada, por lo que creen que en esta ocasión, tampoco repercutirá esta ausencia.

El productor de la serie es el hijo de Chespirito, Roberto Gómez Fernández, se encuentra muy conforme con el primer capítulo de la serie, y con esperanzas piensa seguir apoyando por muchos años más el proyecto de toda una vida que hizo su padre.

Por su parte, la directora general de licencias y marcas de Televisa, María del Carmen Rotter Alday, indica que esta serie ha sido adquirida por el 90 por ciento de países de Latinoamérica, y que aunque están consientes del riesgo de este programa, saben que Chespirito es muy querido por los latinos.

Cultura Pop

cultura pop: Don ramonHacer televisión hoy en día es una tarea complicada, y más aún en México, un país con más de 100 millones de habitantes y sobre todo, porque estamos en el siglo XXI, donde la televisión no es la misma que hace unos 20 años. Antes todo era más sano, no habían los intereses lucrativos como hoy en día, además hoy el público es muy crítico a diferencia de muchos años atrás, en donde un error de producción o dirección en un programa no importaba, de hecho, muchos capítulos del Chavo del 8 (casi todos) tienen distintos tipos de errores, pero a nadie le importaba… hoy es distinto, hay más críticos que artistas.

Esperemos que sea un verdadero éxito en toda Latinoamérica. Se prevee lanzar en el 2007 al mercado de España y al hispano de Estados Unidos.

Juguetes en Comic-Con

En la popular feria Comic-Con International (Comicon), en San Diego, se presentó este set de modelos de los personajes de la serie animada “El Chavo”:
Juguetes del Chavo del 8

El inicio del Chavo del 8

El alejamiento de Rubén Aguirre del sketch Los chifladitos, por una mejor oferta, puso en aprietos a Roberto Gómez Bolaños, quien tenía a su cargo el programa El Chapulín colorado.

Eran fines de los años sesenta y el popular Chespirito estaba en apuros, pues tenía que crear un sketch para salir del problema. Fue así que recurrió a unos guiones sueltos, que no pensaba utilizar, los que tiempo después se convertirían en su mayor creación.

Utilicé un material suelto, sobre un niño pobre que andaba por un parque público y tenía un breve altercado con un vendedor de globos.

El niño había sido representado por mí y el vendedor de globos por Ramón Valdéz. El resultado fue aceptable, y di continuidad a ese sketch ya que tenía buenos comentarios.

Semanas después bauticé a ese personaje, que sería conocido en muchas partes del mundo, y compitió en popularidad con El Chapulín colorado, e incluso llegó a superarlo: El Chavo.

serie el chavo del 8En los primeros capítulos, Don Ramón vivía en lo que después sería la casa de Doña Florinda, con la Chilindrina. Su vestimenta era parecida con un polo amarillo, el sombrero era diferente y parecía nuevo. La Chilindrina tenía pelo largo y dos colitas, el Chavo un polo más chico, se le veía el ombligo, y lloraba de manera diferente, abriendo más la boca. Doña Florinda no usaba ruleros en la cabeza, más bien andaba despeinada. Quico tenía una medalla en el cuello y lloraba agarrándose la sien. La Bruja del 71 siempre estaba con el mismo vestuario y enamorada de don Ramón, pero ella era de alta alcurnia (después se invertiría y sería Doña Florinda); y el señor Barriga en sus inicios no era dueño de la vecindad, era un empleado que venía a cobrar la renta.

El primer capitulo salió al aire el 20 de julio de 1971 y el único capítulo donde se ve a todos los integrantes de la vecindad fue en Acapulco, una despedida adelantada. Luego Carlos Villagrán (Quico) se fue para hacer sus propios proyectos y Ramón Valdez murió.

La Vecindad del Chavo

Videos del Chavo

  • Créditos iniciales de: El chavo
  • Escenas de la serie: El chavo (primera parte)
  • Escenas de la serie: El chavo (segunda parte)
  • Escenas de la serie: El chavo (tercera parte)
  • El chavo del ocho, créditos iniciales de 1978
  • El Chavo Animado Vacaciones en Acapulco
  • El chavo del ocho, créditos finales con animación de muñecos de plastilina
  • http://www.youtube.com/watch?v=KGOA3Ek2DI0

  • Comparacion del chavo Animado con el Original (*)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Marcelo

    Muy buena noticia :D

  • leandono

    Un video más: La biografía de Ramón Valdés (Don Ramón)

    http://www.youtube.com/watch?v=2XEQMG6A1U0&eurl=

    ^^

  • Reyner

    talvez me odien por lo que vaya a decir pero siempre he pensado que el chavo es un producto hecho para gente que no quiere pensar, no le quito credito ha roberto gomez pues fue pionero en este tipo de shows -en su tiempo- pero ahora que estamos en otra epoca donde los programas de este tipo (programas estupidos para gente estupida) desbordan la programacion de la tv

    Lo del pasado deberia de quedarse en el pasado.. para mi ya esto es un refrito que en vez de innovar lo que hace es aburrir, aparte de que ofende mi inteligencia..

    Gracias a Dios el control remoto del televisor es el mejor sistema de democracia que existe, pues si no me gusta algo lo quito y no hay problema…

  • Lo que en verdad me llamó la atención fue el hecho de que es una serie made with Adobe Flash, con buenos dibujos y animaciones.

  • soundwave

    Reyner :

    El Chavo:
    “bueno… pero no se enooooje!”

    xD xD xD

  • @soundwave:

    (moviendo el dedo índice)

    Eso, eso, eso, eso, eso …

  • yonmacklein

    no lo dije antes, pero muy buena entrada sobre el Chavo (y) a mi también me llamó mucho la atención a ver los videos que pusiste que estuviera hecha en Flash, si bien es cierto que tiene la calidad de Flash tampoco podemos decir que sea mucho mejor, digamos que esta al nivel de otra serie Flash para TV como es Shuriken School (aunque ellos usan fondos 2D en vez de 3D), ambas estan muy bien hechas en Flash :o que envidia :(

  • Encontré el vídeo inédito donde Don Ramón se casa con la Bruja del 71.

    Al final creo que era un sueño de Doña Clotilde :jaja:

  • itzel sarai naranjo ornelas

    La idea de la caricatura fue mas o menos y eso q soy fan del Chavo del 8, es q las voces estan muy chafas.

  • CARLOS

    el chavo del 8 es estupendo, agradesco a Dios por haberlo regalada a la humanidad latinoamericana. me encanta su originalidad, me gusta la ausencia de chistes con dobles sentido. sencillamente es “el programa numero 1 de la televison humoristica”

  • ALEJANDRO

    Lo mejor es que no aparece la Chilindrina, este personaje me cae mal, muy mal.

  • paul euler chavez figueroa

    bueno es una serie de la marabilla del mundo es tan bella sobre todo para los pequeños de la casa es uan serie muy dibertida por medio de mi persona les doy un agradesimiento por alegrar a cada familia pues grasia y sigan adelante paul les dice

  • mitchell

    me llamo mitchell quiero que sigan haciendo capitulos del chabo por que me gustan mucho y no me la pierdo ni uno de sus capitulos asta me compro su dvd y lo quiero ver aroberto gomes bolaños en persona grasias por escucharme chau.

  • elizabeth

    hola como estas yo me llamo elizabeth fernandez alvarez
    yo quiero decir que me gusta mucho el programa del chavo del ocho y no quisiera q lo quitaran nunca yo solo tengo 10 años y soy fan de estued buno ya me boy le deseo feliz año nuevo que la pase bien con su familia que dios lo vendiga y lo cuide adios AATE:ELI

  • cecilia alarcon alarcon

    hola soy una mujer que tiene 47 años de edad yo de que pololiaba que veo el chavo del 8 y me agrada mucho por que es un programa sano y alegre sobre todo para los niños imajinence que enpece viendolo yo y ahora lo ven hastas mis nietos ya an pasado 30 años desde entonces bueno eso seria todo es un programa bonito y alegre ya chao saludos mios para todos del programa cecilia alarcon :

    :flor: :love: :flor: :love: (y)

    :love: :love: