La extinción de la prensa impresa

@ 16 . octubre . 2006

Nokia 770

Por más de 30 años, los medios de noticias impresos han estado perdiendo lectores en un rango lento pero contínuo. Profesionales del medio se inclinan a culparse a sí mismos, pero el verdadero culpable es únicamente la Tecnología. Esta evoluciona a pasos agigantados, cada día llega a más personas y con esto entrega mejores opciones de información en tiempo real.

Internet es sólo un factor más de entre una larga lista de nuevas tecnologías de la información disponibles al público, quienes una vez eran lectores asiduos de revistas y periódicos. La tendencia apunta a una división de los lectores en una multitud de grupos pequeños que buscan fuentes más eficientes y más especializadas de información.

periodicoPeriódicamente aparecen en los medios estudios y reflexiones de académicos y comunicólogos sobre la crisis de la prensa escrita, acosada por las nuevas tecnologías multimedia y por los cambiantes hábitos de no-lectura de los más jóvenes. Ahora Philip Meyer, catedrático de Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte, va todavía más lejos y en su último libro, The Vanishing Newspaper, indica que el año 2043 será el momento exacto en que la última rotativa dejará de imprimir el último periódico para el último lector de diarios.

Influencia social: Enfermedad y remedio

Los periódicos y revistas deben de buscar conservar y establecer funciones claras de responsabilidad social entre sus periodistas, de tal manera que puedan sobrevivir a los otros medios tecnológicos. Este modelo de influencia se basa en la premisa que indica que el principal producto de una empresa de noticias no son la noticias o la información que brinda, sino la influencia social, la cual no tiene precio. Los blogs actualmente entienden muy bien esto, viven tranquilamente con una comunidad de lectores e intereses, una marca, un modo particular de entender el mundo (¡y de contarlo!), una forma de entretener e informar a base de palabras e imágenes.

Yo me acuerdo que antes tenía varias subscripciones de revistas de ciencia, leía la sección Internacional del periódico para saber de las noticias del Mundo. Pero ahora con Internet y específicamente con Google news, Nasa online, Wired, Slashdot, Digg, Menéame y varios blogs de mi predilección, no necesito gastar un céntimo en lo impreso.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Freddie®

    Yo no lo creo.

    En america latina la cantidad de personas conectadas a internet es del 4% (Sí, 4%, ¿Te esperabas una cifra más grande?). En USA, donde está el 50% de los computadores, la cifra no es mayor al 50%. Aún hay una brecha digital demasiado amplia para realmente acabar con la prensa impresa y casi todos los futuristas (Desde Bill Gates con su “Camino al Futuro”) han errado al predecir su muerte.

    Ciertamente cambiará, ciertamente morirá, pero no será en cincuenta años. Aún el papel y sus variaciones no sólo mantienen un futuro, sino tambien una posibilidad de evolución. ¿O no has pensado en papel mediatronico?

  • Si bien la expansión de la tecnología no es lineal, sino más bien exponencial; consideremos que hace 50 años no habían computadoras personales, hace 40 años ARPA recién desarrollaba las bases de Internet, Apple I salió hace sólo 30 años y la primera red de telefonía móbil se estableció hace tan sólo 20 años.

    Hace 50 años,1956, escuchabas el último éxito de Elvis en discos de vinilo, Hungría no era independiente, Steve Ballmer CEO de Microsoft nacía.

    Dentro de 50 años, si bien los autos no van a volar, para mí es muy probable que no exista prensa escrita. Hoy en día América Latina esta muy retrasada en tecnología, pero si uno se fija bien, hasta una vendedora de tomates se comunica con celular. En 50 años, no sólo se comunicarán con sus teléfonos móbiles, sino que también leerán noticias desde los mismos.

    Y por último, papel mediatrónico no es prensa impresa, es un PDA ultra plano. :)

  • Eli

    bueno ciertoi sí que es mñas como do la edición digital pero es un sector pequeño aún todavía las editoriales se lee mucho en papel y siguen salidendo revistas nuevas, hay mucha gente que se resiste a cambiar el papel por una pantalla , aunque creoq ue esto cambiará con el tiempo.
    Saludos.

  • Marcelo

    Es cierto, la globalización del Mundo crece con una tendencia exponencial además de que los Celulares con GSM ya estan en todo lado. Aunque la prensa escrita tiene la facilidad de estar hasta en los lugares más alejados donde no existe luz eléctrica sino focos a energía solar ó motor a gasolina :D. En 50 años la globalización no significa que los países en desarrollo se vuelvan desarrollados jeje. Todavía habrán lugares remotos y alejados como una jungla en áfrica ó el amazonas (espero). A no ser que los celulares Iridium bajen de precio.

  • Aoyama

    Todo el mundo predice muchas cosas, personalmente soy muy esceptico en estos asuntos de “en tanto tiempo va a pasar esto” … porque las variables del entorno siempre cambian de forma constante, así que más que desaparecer, yo creo que la prensa escrita se ha estáncado un poco, pero que tarde o temprano evolucionará como todo…

  • soundwave

    concuerdo con Daniel en cuanto a que la tecnología ha crecido exponencialmente (y) …pero no se si en realidad dejemos de lado el papel completamente
    el tiempo nos demostrará que pasa
    saludos ^^

  • zah

    Pues yo tampoco creo que vayan a desaparecer, más bien van a reinventar el negocio. Aquí en España, en las grandes ciudades es difícil andar una mañana por la calle sin encontrarse con varios repartidores de periódicos gratuitos. Son cortos, llenos de publicidad, carne de cañón para malaciencia y malaprensa , pero entretenidos y a los estudiantes les gustan (y sirven para envolver el bocadillo :jaja: ).
    Y para que eso desapareciera haría falta que todo el mundo dispusiera de una pda conectada permanentemente a internet… y no sé si 50 años son suficientes para que eso pase en España, y menos en Latinoamérica…

  • Peckiton

    Hmm Marcelo una pregunta…que son los celulares Iridium?

    PECK

  • @zah:

    Talves pienses que soy un soñador, pero actualmente ya podemos leer noticias desde un PDA conectado a Internet. Sólo estoy apostando a que esto se expanda a una mayor cantidad de personas, en realidad a toda una ciudad y que Internet claro este al alcance de cualquier bolsillo.

    Hace 50 años no habían celulares, un teléfono fijo era un lujo junto con poseer un TV en blanco y negro. Hoy no sólo puedes ver videos en teléfonos móviles, sino también puedes convertirte en camarógrafo y filmar los tuyos propios. En 1956 no lo hubieran creído pero ahora hasta niños de 10 años tienen un celúlar con estas características.

    Que esto no llegará a muchas personas, no lo creo. Cada vez la tecnología converje más características en dispositivos portátiles: un Celular, un PDA, un Mp3 player, una Cámara Digital y una Filmadora pasaran a ser un mismo producto.

    Hoy vendedores de periódicos, lavanderas de ropa, vendedoras de legumbres y choferes de buses, poseen un celular. Es más, estudiantes de Universidad y Colegio tienen más de uno. Es entonces que ahora mismo ya contamos con una buena expansión, sólo falta que la tecnología aumente los servicios de estos “celulares”.

    @Peck:

    El celular Iridium es un teléfono satelital, el cual cuenta con 66 satélites que te permiten comunicarte desde cualquier punto del planeta, incluyendo zonas sin covertura de señal. Actualmente este servicio es usado por el Departamento de Defensa de USA, científicos, viajeros, empresas petroleras, marítimas y aéreas.

  • Usagi

    Si los árboles supieran leer… usarian internet u.u

    =P

  • LA100RRA

    Pués yo apuesto a que si bien no acabarán los medios impresos si se incrementará muchísimo el numero de personas que léan noticias y publicidad en línea y que tarde o temprano serán mayoría.

    En éste momento ya es más costeable que antes, regalar un CD interactivo que contiene muchísima más información que la que pudieras ofrecer en 10 tomos impresos (tipo enciclopedia) y llegará el momento que sea más económico que un volante impreso.

  • Marcelo

    Un aspecto que puede apoyar el pensamiento futurista es que es muy seguro que en poco tiempo las políticas de protección forestal y ambiental en general sean más estrictas debido a la tala indiscriminada de árboles y la tecnología ahí puede jugar un “papel” muy importante como elemento sustituto del papel como medio de información y así eliminar una excusa más para la disminución de reservas forestales en el Mundo.

  • Marcelo

    PECK
    Si te fijas bien mi comentario encontrarás el enlace en la palabra Iridium. De todas maneras es lo mismo que dice danielsemper, son celulares satelitales que funcionan hasta en el Polo Norte. Lamentablemente estos celulares cuestan caro, incluso su tarifa por minuto es carísima, (1.69 USD por minuto). Pero posíblemente en 50 años esta tarifa baje de precio y podamos usarlo todos. (Por referencia cada terminal Iridium cuesta 1600 USD).
    Esperemos que los 135.000 usuarios que actualmente usan este servicio Iridium, en 50 años y con una tecnología de prensa digital crezcan en número y todos tengan acceso directo a la actualidad mundial.
    En cuanto a la prensa escrita en 50 años podría reducirse en grán magnitud pero no desaparecer.

  • marlyn guissela

    :) :cool: :amor: