300 – La película

@ 05 . octubre . 2006

Trailer completo de 300, la película

Trailer de 300 en Quicktime (alta calidad): Ver aquí
Necesitas el plugin de Quicktime para ver este trailer de 300.

Ya esta disponibles varios trailers de 300. Esta película esta basada en el comic de Frank Miller, que relata la Batalla de las Termópilas, la cual fue un importante escenario del conflicto entre las ciudades estado de la antigua Grecia (polis griegas), con Esparta y Atenas a la cabeza, contra el Imperio Persa, 480 años antes de Cristo.

300 Se estrenó el 9 de Marzo del 2007

Las escenas lo dicen todo, tendremos un gran éxito de taquilla el día de su estreno. Como ahora Hollywood apuesta mucho a Internet (lo que es muy bueno), el film cuenta con un blog propio, donde se relatan poco a poco el proceso de desarrollo de la filmación y también posee una cuenta en MySpace.

300 la pelicula

(y) El director es Zack Snyder, a quien tengo recomendado después de ver lo que hizo con: Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos).

Si eres cinéfilo, apreciarás saber que en 1962 se estrenó “The 300 Spartans“, película que relata este mismo suceso.

Si quieres saber la historia de esta batalla, hago un resumen a continuación:

Batalla de las Termópilas

Jerjes I, emperador persa, se propuso conquistar Grecia. Atenas quería detener la invasión como fuese y consiguió convencer a Leónidas I, Rey de Esparta, para que participase. La batalla más importante se celebró en un lugar llamado valle de las Termópilas. Allí, el Rey de Esparta esperó a los persas con un ejército compuesto por sólo 300 hoplitas espartanos y 4000 soldados aliados. Según las fuentes clásicas griegas los soldados persas conformaban un ejército que oscilaba entre los doscientos cincuenta mil y el millón de efectivos.

Los 300 hoplitas constituían la guardia real, a razón de un centenar por cada una de las tres tribus en que estaban divididos los espartanos. Este cuerpo estaba formado por ciudadanos de Esparta que además posean otro descendiente masculino a fin de que, en el caso de fallecer en combate, no se extinguiera su familia.

Varias anécdotas demuestran la valentía y el carácter lacónico atribuido a los espartanos. En el primer día del sitio, cuando Jerjes exigió la entrega de las armas a los griegos , Leónidas contestó Molon Labe (Ven a cogerlas).

escena de 300 la pelicula

Sin embargo, la formación compacta e impenetrable de la falange griega era óptima para retener a la horda persa en un paso tan estrecho y en apariencia infranqueable. Leónidas fue advertido sobre el gran número de arqueros que poseía Jerjes. Se le dijo que cuando disparaban, “sus flechas cubrían el sol” y “volvían noche el día” (esta imagen se hace realidad en el trailer). Dienekes, soldado espartano, consideraba el arco como un arma poco honorable, ya que evadía el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Fue entonces cuando pronunció su famosa frase: “entonces pelearemos a la sombra“.

Así dió comienzo la batalla y fila tras fila de persas se estrellaron contra las lanzas y escudos espartanos sin que éstos cedieran un centímetro. De esta forma, a pesar de la grave desventaja numérica, Leónidas y sus hombres se opusieron a las oleadas de soldados enemigos con un número mínimo de bajas, mientras que las pérdidas de Jerjes aunque minúsculas en proporción a sus fuerzas, supusieron un duro golpe para la moral de sus tropas. Durante las noches, Leónidas solía decirles a sus hombres: “Jerjes tiene muchos hombres, pero ningún soldado.

la pelicula 300

Frustrado e impaciente, Jerjes envió al frente a sus diez mil Inmortales, su fuerza de élite, llamados así porque cada vez que un Inmortal caía otro corría a reemplazarlo. Sin embargo, los resultados fueron los mismos. Los persas morían a cientos, la moral del ejército decaía y los griegos no mostraban signos de cansancio. La batalla continuó de esta forma durante tres días.

Al tercer día, el Rey le dijo a sus hombres que comieran un buen desayuno, porque esa noche cenarían en el Hades. Los hombres de Leónidas repelieron los ataques frontales de los persas los primeros dos días, pero cuando el griego Efialtes condujo a Hidarnes, general persa, por un camino entre las montañas hacia la retaguardia de los griegos, Leónidas dividió a su ejército y permaneció en el paso con 300 espartanos, 700 tespieos y 400 tebanos. Fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas. La batalla duró cinco días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmado la moral de su ejército y matado a miles de soldados.

El sacrificio de los espartanos tuvo amplias repercusiones en la Grecia de la Antigüedad; tal fue su fama que hasta el día de hoy es considerado como uno de los ejemplos máximos de sacrificio ante una tarea imposible, en la cual unos pocos valientes se opusieron a la maquinaria de guerra más poderosa conocida y dieron sus vidas luchando por su tierra, su honor y su libertad.

Filmación de la película 300

El punto clave de este film es que todas sus escenas han sido filmadas con un fondo verde. Es entonces que todos los paisajes son generados por computadora, son imágenes CGI.

Cada escena del film es un deleite a la vista, es como ver una serie de cuadros uno tras otro. El estilo visual es innovador y espectacular.

La película presenta un estilo visual en el cual el color y el contraste son tratados digitalmente usando la técnica croma, el resultado es una cinematografía oscura, de color cobrizo y fiel a los dibujos originales del comic de Frank Miller.

Precisión Histórica de 300

El director del filme, Zack Zinder, declara que:

los sucesos son correctos en un 90 por ciento. Es sólo en la visualización que se aloca. Le he mostrado la película a historiadores de clase mundial que han dicho que es impresionante. No pueden creer que sea tan precisa como lo es. El film es una ópera, no un documental.

Sin embargo, Ephraim Lytle, profesor asistente de historia helénica en la Universidad de Toronto, declara que 300″ idealiza la sociedad espartana de una manera problemática e inquietante”, y que además presenta a los persas como monstruos y al resto de los griegos como débiles. Sugiere que el universo moral del filme podría haber parecido tan bizarro a los antiguos griegos como lo es para los historiadores modernos”.

El historiador militar Victor Davis Hanson, quien escribió el prólogo de la reciente edición de la novela gráfica en el 2007, declara que la película demuestra una afinidad específica con el material original de Heródoto, en el sentido de que captura el ethos material de la antigua Esparta y representa las Termópilas como un choque de civilizaciones.” Menciona que Simónides, Esquilo y Heródoto veían las Termópilas como una batalla contra el centralismo oriental y el feudalismo colectivo” lo cual se oponía a la idea del libre ciudadano de una polis autónoma”.

Sin embargo, Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton, critica el tema central del filme, aquel de espartanos libres y amantes de la democracia contra esclavos persas. Daryaee menciona que el imperio persa de la dinastía Aqueménida contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V menos del 14% de la población participaba en el gobierno democrático, y casi el 37% de la población eran esclavos. Así mismo declara que Esparta era una monarquía militar, no una democracia, y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas).

Críticas a la película 300

Desde su estreno mundial frente a una audiencia de 1.700 personas en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de febrero de 2007, 300 ha recibido críticas mixtas. Por ejemplo, aunque recibió ovaciones el la premiére publica, había sido fuertemente criticada algunas horas antes en una muestra para la prensa, donde se reporta que varios participantes optaron por salir de la sala y que muchos de entre aquellos que se quedaron abuchearon al final.

Las críticas no han faltado desde oriente, donde la prensa iraní ha criticado la imagen homosexual del rey Jerjes ofrecida en el filme y el carácter de monstruos deshumanizados del ejército persa. El espectador, afirman los medios iraníes, recibe un mensaje de la lucha de occidente contra los salvajes antepasados iraníes (los persas), y forma parte de una ‘guerra psicológica’ ejercida por Estados Unidos.

Finalmente, algunos medios griegos también han sido particularmente duros en su critica a 300, el crítico griego de cine, Robby Eksiel, declaró que el auditorio quedaría impresionado con la acción digital pero les irritaría las ostentosas interpretaciones y los personajes unidimensionales.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • XKlibur

    Wow, muy interesante relato, la película parece ser muy prometedora. Excelente artículo (y)

  • BlackDaemon

    perfecto.!!
    ese tipo de películas me gustan. a ver cuando tengo tiempo la bajo ;)

    saludos

  • Policia

    BlackDaemon, sigue descargando películas de forma ilegal que un día lamentarás no tener nada interesante que bajarte porque las productoras no querrán arriesgarse a estrenar según qué películas por falta de público en el cine y clientes en las tiendas de ventas de DvD’s.

    Incluso esta misma película (300) no se hubiese estrenado si no fuera por que todavía hay gente que cree que el cine es un arte, y como tal se merece ir verlo en condiciones.

    Me gusta el cine y voy a ir a ver 300 al cine y si me gusta (que es lo más probable, puesto que me encanta la historia clásica) la compraré en DVD.

    Un saludo para el autor de este blog y colaboradores.

  • carlos

    se podria deci que soy fan total a lo que se refiere a grecia esta pagina es una pasada

  • Emilse Lorena Ciezar

    Me parece excelente una pelicula muy basada en Gladiator, Troya y Alejandro Magno ya espero verla.

  • guille

    desde el primer momento q me entere q iban a adaptar el comic de miller solo cuento los dias para el estreno, ufff una vez visto el trailer he de decir que la cosa promete y mucho. es espectacular!! ademas da la impresion de haber adapatado muy bien el comic ya que se pueden ver escenas con un lenguaje muy de comic (como ya se hiciera con sin city) y ademas tengo entendido q frank miller tambien se ha implicado. Al igual que esté soy un gran fan de desde chico de la adaptacion del 61 el leon de esparta. Que ganas de verlaaaa!! y sinceramente, espero q no tenga nada q ver ni con gladiator, troya o alejandro magno (respetando los gustos de cada uno por supuesto). un saludo

  • emilio

    :) bueno quiero decirles que la pelicula es una de las mejores de los ultimos tiempo me fascina frank miller y nada mejor como una pelicula como esta 300 espero que llegue pronto al los cines ja ja :cool: (y) :D

  • leoidas

    esta pelicula promete y seria un sagrilegio no verla en el cine,espero que sea lo que promete en el trailer y marca un antes y un despues en el cine de accion y aventuras

  • Sergio

    solo espero que no me defraude

  • DEGO

    ala tio ya me has contado el final aunque ya sabia lo que paso en esa batalla pero joer aun asi esta peli promete mucho yo creo k tedra gran repercusion y que batira algun k otro record

  • mikel

    :diablo: va asr la mjr peli dl año. aunk mueran tods machacaron a ls prsas

  • analia

    hola soy carlos de santa cruz -bolivia, me dedico a piratear todo tipo de programas, musica y peliculas, es mas estoy buscando una copia de buena calidad de 300 para sacar copias y venderlas para que sean aptas a todo publico. como veran me encanta la pirateria y aca en bolivia es mas que normal, esta institucionalizada….asi que …Adelante compañeros piratas!!!!!

  • BlackDaemon

    jajajaj en el 3 post me critican a mi por que me bajaré una peli de p2p pero que quieres que haga ?? que compre un DVD original o que vaya al cine y pague mucho dinero por verla ?? nah aquí en mi país no es nada gratis para tener un poco de conciencia
    además siempre existirá la piratería y lo de siempre será luchar contra ella

    saludos

  • juando

    hay kien dice k sobrevivio un espartano,y k cuando llego a esparta lo repudiaron x no haber muerto en combate…asi era esta sociedad,”regresa con el escudo,o muerto sobre el” eso decian…

  • seryo

    señores hojala la podamos ver pronto a la pelicula, yo hace mas de 5 años que conozco la historia, increible que haya habido hombres asi, mis respetos hacia ellos