Google cumple 8

@ 27 . septiembre . 2006

Google 8vo aniversario
:torta: ¡Feliz Cumpleaños Google! :torta:

Google es sin duda alguna el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado actualmente. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día.

El nombre Google es un juego de palabras de googol, que representa el número que representa 10 elevado a la 100.

La compañía tiene aproximadamente 8000 empleados y su base principal esta en Mountain View, California. Eric Schmidt, jefe ejecutivo former de Novell, fue nombrado CEO de Google cuando el co-fundador Larry Page se retiró.

Google ha tenido un fuerte impacto en la cultura web. El verbo “googlear”, en inglés to google, ha sido añadido en el Merriam Webster Collegiate Dictionary y en el Oxford English Dictionary, con el significado de: “usar el buscador Google para obtener información de Internet”.

La principal fuente de lucro de Google es sin duda alguna su servicio de Ad-Sense, propaganda relacionada al tema que uno ve en una página y facturada según el número de clicks que dan los visitantes. Paralelamente los servicios extras de Google son amplios, cada vez van ofreciendo más beneficios a sus usarios. Nos brindan fotografías satelitales (Google Earth), servicio de correo (Gmail), servicio de blogs (Blogger), etc. Estos servicios, junto con el buscador, corren en 450.000 servidores que funcionan con varias versiones de Linux.

Según el gabinete de Nielsen, Google es el buscador más popular de Internet, con un 54% del mercado, mientras que Yahoo posee un 23% y MSN un 13%. Sin embargo estadísticas de sitios famosos indican que un 80% de sus visitas mediante buscadores pertenecen a Google. de ahi la frase de: “Si no estas en Google no existes”

El 27 de septiembre de 1998 se constituyó la compañía Google Inc., en la que sus fundadores eran el Director General Larry Page y el Presidente Sergey Brin. Su nacimiento fue posible gracias a los 100.000 dólares que semanas antes habían conseguido de manos de Andy Bechtolsheim, fundador de Sun Microsystems.

Historia de Google

En la primavera de 1995 Sergey Brin de 23 años y Larry Page de 24, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.Posteriormente, Larry y Sergey comienzan a trabajar en el Digital Library Project de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y con título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google.

El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue PageRank. En su página web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: PageRank: Bringing Order to the Web.

En enero de 1996 comienzan a desarrollar un buscador llamado BackRub. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los back links, enlaces que apuntan a una determinada página. Backrub está escrito en Java y Python, incluso Larry Page posteó alguna duda en los newsgroups:

I have a web robot which is a Java app. I need to be able to set the User-Agent field in the HTTP header in order to be a good net citizen (so people know who is accessing their server). Anyone have any ideas?

Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.

En 1997 Backrub se transforma en Google. Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este.

En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan.

En 1997 Larry y Sergey han registrado el dominio google.com. Además, han dado a conocer su tecnología a la Office of Technology Licensing (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.

En enero de 1998 a Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.

Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros en rebaja, todos por $15,000.

A pesar de la fiebre de las punto com de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, han abandonado su Doctorado en Stanford.

En el verano de 1998, en el porche de la casa de un amigo común, el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de Google Inc.. “Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales”, aseguró más tarde Bechtolsheim. “Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía”.

Sin embargo, Google Inc. como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: Google Inc..

En septiembre de 1998 Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista ‘PC Magazine’ lo incluye dentro de su lista ‘Top 100 Web Sites’ de 1998.

Y así nace Google, el cual se veía asi.

Gracias a Aoyama por la noticia y a Google Dirson por los datos históricos :)

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • BlackDaemon

    wooooooooowwwwwwwwwwww que interesante y felicidades google que sin ti no conoceria esta web xDDDDDD

    saludos

  • maryanela

    wow!