Juan Evo Morales Aima, nació en el poblado de Isallave - Oruro, un 26 de Octubre de 1959. De 7 hermanos que nacieron solo sobreviven 3. De niño realizó labores de pastor de llamas y ovejas, en un entorno sin electricidad y con extrema pobreza. Con el fin de continuar sus estudios se trasladó a la ciudad de Oruro donde terminó el bachillerato. A la vez que estudiaba trabajó como panadero, en la fabricación de ladrillos, y tocó la trompeta en la Banda Real Imperial. A principios de los ´80, su familia migró a Cochabamba en busca de una mejor calidad de vida. Comenzó su carrera en la política boliviana como representante del sector agrario del país, en especial de los cocaleros, función que desempeñó durante muchos años. Actualmente es el primer presidente indígena de Bolivia y el segundo en ser elegido por mayoría de votos. Desde que se le proclamó Presidente el 22 de Enero del 2006, obtuvo una notable fama internacional sin fronteras.
Nominación al Nobel
El 13 de Junio de este año, la confederación Quechua de Ecuador, agrupados en la ECUARUNARI hicieron oficial su respaldo absoluto a la candidatura de Evo Morales por el premio Nóbel de la Paz. Este mismo día la coalición política española Izquierda Unida también expresó su completo apoyo a la nominación del Presidente Morales.
A su vez, el presidente de la Sociedad Boliviana de Escritores Néstor Taboada Terán envió una carta a la Fundación Nobel para solicitar que se le otorgue el galardón de la Paz al actual presidente de la República, Evo Morales, porque su vida se caracterizó por defender a los pobres y ser el “portaestandarte de la resistencia anticolonialista”.
El escritor recuerda la infancia bucólica del actual Mandatario boliviano, cuando cuidaba rebaños de llamas y ovejas, realizaba las faenas agrícolas y asistía a la escuela rural de Calavilca, a muchos kilómetros de su vivienda, y en su carta indica:
… hacía sus deberes en la noche alumbrado por un mechero y sentado sobre cueros de oveja. Morales realizó sus estudios secundarios en colegios nocturnos de Oruro y trabajaba de día de ladrillero, en ciertas ocasiones de panadero y en las festividades de carnaval de músico trompetista . Morales es un combatiente contra el Apartheid y es un símbolo de lucha contra la corrupción política de la clase dirigente tradicional. La presencia de Morales reforzó a la organización de productores cocaleros del Chapare y que se destacó en la lucha contra la represión uniformada.
En atención a estas consideraciones elevo este memorial ante los distinguidos miembros de la Fundación Nobel de Suecia para que se haga justicia otorgando la distinción por la Paz al campesino del ayllu de Orinoca, Evo Morales
Acerca del Premio Nobel de la Paz

Los Premios Nobel se instituyeron como voluntad final de Alfred Nobel, un industrial sueco con 350 patentes, entre las cuales figura la dinamita. En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de Paris, Nobel establece con su fortuna un fondo desde donde se premiarían a los mejores exponentes en la Literatura, Medicina, Física, Química y la Paz.
Junto con los Premios se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas, equivalentes a un millón de euros.
En Octubre se realiza la elección de las personas premiadas. La entrega de los Premios Nobel, salvo el de la Paz, se realiza el 10 de diciembre de cada año (fecha aniversario de la muerte de Alfred Nobel), en Estocolmo, Suecia. La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.
La nominación del Premio Nobel de la Paz es realizada únicamente por invitación. El Comité Nobel envía un formulario a la persona competente y calificada para que pueda nominar a alguien por este premio. Los nombres de los nominados y los datos de los nominadores no pueden revelarse hasta que hayan transcurrido 50 años.
¿Quienes pueden nominar?
El derecho a ser nominador para el Premio Nobel de la Paz cae sobre:
- Miembros de asambleas nacionales y governadores de estado.
- Miembros de cortes internacionales.
- Rectores de universidades, profesores de ciencias, historia, filosofía, leyes y teología; directores de investigaciones de paz.
- Personas que ganaron anteriormente un Premio Nobel de la Paz.
- Miembros activos del Comité Noruego de Nobel.
- Consejeros formales.
- instituciones y asociasiones.
Este año 2006, hay 191 nombres para el premio de la Paz, de los cuales 23 son organizaciones. ¡Suerte Evo!
¿Quién ganó el Nobel por la Paz 2006?
El ganador del Premio Nobel por la Paz 2006 fue un empate entre una persona y una institución
- Muhammad Yunus (nació en 1940), de Bangladesh, fundador de Grameen Bank.
- Grameen Bank (Fundado en 1976) Dhaka, Bangladesh.
“… poverty in the world is an artificial creation”
Dr. Muhammad Yunus (Bengalí: pronunciado Muhamm´d Iuns) (Chittagong, 28 de junio de 1940), es un banquero y economista de Bangladesh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos se tratan de pequeños préstamos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional. Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo.
Banco Grameen es una organización de microcréditos fundada en Jobra, Bangladesh, en 1976. Además de los créditos, el banco también acepta depósitos y dirige otras compañías textiles, energéticas o telefónicas. El nombre Banco Grameen significa Banco de los pueblos en bengalí. Recibió el Premio Nobel de la Paz de 2006 junto con su fundador, Muhammad Yunus.
Cada uno recibió la mitad del dinero que se otorga como premio.
Pero claro, el fundador + su banco al final recibieron todo.
Ver fotos y más información en: Muhammad Yunus ganó el premio Nobel por la Paz
Actualización
Evo es un principal candidato a ganar el Premio Nobel ya que:
136 Países apoyan el Premio Nobel de La Paz para Evo Morales
Los países que apoyan a Evo Morales como Ganador del Nobel por la Paz 2007 son:
Afganistán África del Sur Argelia Angola Antigua-et-Barbuda Arabia Saudita Las Bahamas Bahrein Bangladesh Barbados Bielorrusia Belice Benin Bhután Bolivia Botswana Brunei Darussalam Burkina Burundi Camboya Camerún Cabo Chile Colombia Comores Congo Costa de Marfil Cuba D’Jibuti Dominicana Egipto Emiratos Árabes Unidos Ecuador Eritrea Etiopía Gabón Gambia Ghana Granada Guatemala Guinea Guinea ecuatorial Guinea-Bissau Guayana Haití Honduras India Indonesia Irán Iraq Jamaica Jordania Kenya Kuwait Lesotho Líbano Liberia Libia Madagascar Malasia Lago Malawi Maldivas Mali Marruecos Mauricio Mauritania Mongolia Mozambique Myanmar Namibie Nepal Nicaragua Níger Nigeria Oman Uganda Ouzbékistan Pakistan Palestina Panamá Papouasie-Nouvelle-Guinée Perú Filipino Qatar R. Centroafricana R.D. del Congo R.D.P. Lao R. Dominicana R.P.D.de Corea Ruanda Santa Lucía Saint-Kitts-et-Nevis Saint-Vincent-et-les Grenadines Sao Tomé-et-Principe Senegal las Seychelles Sierra Leon Singapur Somalia Sudán Sri Lanka Surinam Suazilandia Siria Tanzania chad Tailandia Timor Leste Togo Trinidad y Tobago Tunisia Turkmenistan Vanuatu Venezuela Viet Nam Yemen Zambia Zimbawe
El apoyo de estos países se dio tras reconocer que efectivamente el presidente Boliviano constituye un símbolo de las aspiraciones de una población históricamente marginada de América Latina y en atención a su prédica y acción constantes sobre la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.
La determinación de apoyar a Evo Morales fue tomada en la tercera reunión plenaria del Grupo del Movimiento de Países No alineados y observadores acreditados ante la Unesco, que se realizó en París (Francia).
Enviar esta noticia a un amigo
Ver Noticias Similares 
Buscar más en Google
121 Comentarios en “Evo Morales es candidato para el Nobel de la Paz 2007”
Ver Comentarios Anteriores: [3] 2 1 » Show All
Bolivia.
Diferencias étnicas y culturales demasiado profundas e intolerancia de ambas corrientes de pensamiento, son el pretexto perfecto para crear este ambiente de desacuerdo. Los intereses económicos son el ingrediente extra que enmaraña todo, confunde, crea el escenario propicio para desviar los ojos de los verdaderos motivos. Las razones de fondo de uno y otro lado son maquiavélicas.
El abanderamiento indigenista y la proclamación de una lucha democrática en pro de la justicia. Por favor, patrañas y mas patrañas. El indio héroe Vs Los Malvados Blancos, es una historieta que ha alcanzado miveles insospechados.
Infortunadamente los autores de toda esta burda representación están y permanecerán ocultos, en el anonimato.
Pero tienen un rostro, $ ……….si, ese poder que lo puede todo, que lo quiere todo, no importa de donde venga, al final tendrán lo que quieren, pero nunca será suficiente y peor aún siempre habrán mas que quieran emular el camino.
Idealistas ?? ó mas bien ilusos
Defensores de los oprimidos ? ó mentirosos
Presidente Indígena ? ó mestizo ignorante disfrazado
Justicieros Demócratas ? ó vulgares ladrones
Señores esto es la historia sin fin, todos mienten, la solución no existe, ni se pretende encontrarla pero mientras se pueda sacar partido, pues adelante.
Esta es solo una expresión de tantas de nuestra irrealidad Latinoamericana.
No entiendo. ¿Evo candidato al premio Nobel de la Paz?
¡Tantas cosas, bloqueos, peleas, revoluciones, muertes que se han visto en Bolivia con las mivilizaciones del dirigente Evo
Morales! Si así se ganan premio , todos los que promueven desórdenes deberían ser premiados.
Debo reconocer que ganó las elecciones democráticamente; de hecho, teníamos la ilusión de que unificara el País pero la decepció qaue muchos sentimos, es muy grande. Al exterior se puede todavía ver y alabar esa intención pero no se ven los métodos que usa y que provocan la desigualdad entre los bolivianos, y el odio entre la partes. Dios hará justicia.
yo creo para que podamos tener un pais mejor debemos dar nuestro granito de arena y no oponernos a todas las cosas que hace el presidente por el simple hecho que seamos de otro partido si de verdad queremos ver salir adelante a Bolivia debemos hacer un esfuerzo entre todos los bolivianos y poder ayudar a que nuestro pais salga adelante y asi poder vivir mejor sin tantas peleas y sin esta pobreza que nos esta acabando dia a dia
Bueno, parece que muchas personas no saben lo que dicen, y espero que cambien concientemente.
Yo apoyo a Evo Morales, hizo mucho mas que los anteriores presidentes; ahora a muchos les quito la mamadera económica, no les gusto. Pero ahora tienen que pagar.
WTF!
Neta no se pasen de lanza con Evo, lo que el hizo fue para ayudarnos a todo.
Se parece a mi igual de
asi que vayanle vajando.
Sigue asi EVO! 
Me imagino que tener que lidiar ,con argumentos tanto a favor como en contra de Evo Morales, es comenzar un lucha de ideas que no acabaria, pero seria interesante cuestionarse, que otra persona se vislumbra como mejor candidato? , “recuerdo que decia entre los compañeros de la u , si vamos a votar por alguien , de entre los peores, votemos por el menos peor”, no lo pongo como una comparación, pero el tiempo que elegimos a Evo , realmente queriamos una calma y tranquilidad inmediata , y tal ves lo conseguimos,pero ahora que empiezan y surgen nuevos problemas , creo que mas que nos cuestionamos si es o no un candidato para un premio novel ,cuestionamos si es un candidato para el pueblo de Bolivia, que en su interculturalidad tan variada , creo que a nadie le vendria fácil gobernar este pais…, pero a pesar de todo ello creo que es la gente de este pais la que lo va a sacar adelante , no sus gobernantes , ni mucho menos los aliados de sus gobernantes, pero no va ser con marchas ,ni con propuestas de ultimo rato, solo es nuestro trabajo quien mantiene vivo a este pais y el premio novel va a tod@s quienes logran sobrevivir dia a dia en este pais que para much@s sigue siendo querido a pesar de todo, y no perdemos la esperanza de mejores dias.
la verdad no tengo comentarios la verdad es la primera vez que eme comencto con ud bueno bay
[...] candidatura de Evo Morales al Premio Nobel de la Paz 2007 es apoyada por 136 [...]
Evo salio presidente, que bien por el. Pero no solo personas indigenas votaron por el, si no la dicha oligarquia tambien (por lo menos una porcentaje de ellos). Pero Evo defraudo a todos, separo a todo Bolivia, hizo que en Cochabamba hayan tantos problemas por que queria sacar a Manfred y por que no apoyaban al Mas. Mando a cocaleros/indigenas a hacer huelgas en pleno Prado, y si ellos no se presentaban a hacer esa huelga todos los dias que tenian que ir Los Multaba. Quien cree que eso es correcto? Quien?.
El desepciono a todas las personas que votaron por el, por un buen futuro y para ver si tal vez haya un cambio en la estabilidad de Bolivia. Pero el agudizo mas los problemas con sus ideas racistas diciendo que los que tienen apellidos Extranjeros que no sean en quechua o aymara no son de Bolivia y todo eso. Que no sabe escribir su nombre el hombre ese? Su apellido es Morales, no parece ser quechua, aymara o guarani. El tiene que salir del poder, el si hace buenas cosas por algunas personas pero no es hacer algo bueno por algunos si no por el pueblo. Y el es un fracaso como primer presidente indigena en Bolivia.
Que pena, pero las cosas que el dice y hace lo hacen ver de tal manera que si yo fuera indigena diria que verguenza. la proxima voto por cualquier otra persona o partido politico, pero no por una persona con prejuicios que en vez de pensar en el pais pone a los Bolivianos en contra de sus propios vecinos, amigos, etc.
Maten a evo, esta empezando a ser como Melgarejo. Robando tierras de las Personas que Trabajan para regalarselas a Chavez y despues?>>>> que pasa con los Bolivianos?
Evo esta regalando un pais que se esfuerza por salir adelante en nombre del Socialismo.
Matenlo, cuelquenlo, linchenlo, en plena plaza principal quemelo.
bueno ni pa’ tanto. Pero Saquenlo del poder.
Al Gore e IPCC ganan el premio Nobel de la paz 2007 =A= Aeromental
12 de Octubre de 2007 a las 11:14 am
[...] los medios que entre los nominados favoritos figuran, además de Al Gore, el presidente de Bolivia Evo Morales que tuvo el apoyo de 136 países, el ex canciller alemán Helmut Kohl y el monje budista vietnamita [...]
es tan facil reconocer a la gente contra evo… siempre hablan de chavez, y fidel por que NO TIENEN OTRO ARGUMENTO, tal vez se sienten afectados a sus intereses personales, o simplemente se creen la creme de la creme.. ? pensaran que lo mas importante es ser profesional, que pocas metas y poca importante al rol de las personas como entes creadores de mejor nivel de vida a sus pares. Triste, y lo mas triste es que los que menos tienen que aportar a su comunidad, tengan las mayores oportunidades para que todos lean lo que piensan, es una injusticia pero por lo menos mucha gente que realmente tiene algo que aportar si sabe el esfuerzo que Evo hizo por hacer algo por nuestro pais, no estoy de acuerdo con muchas cosas que el propone, pero no soy tan ciego y desinformado como para tener el unico argumento de compararlo con chavez y fidel y el comunismo. Por suerte somos mas los que por lo menos nos importa nuestro pais, y las cosas que se proponen y aportamos en su desarrollo. Bien Semper, por poner algo en tu blog y reconocer de forma imparcial el esfuerzo de la gente que no tiene una vision egoista! bien… y saludos
136 Países apoyan el Premio Nobel de La Paz para Evo Morales =A= Aeromental
12 de Octubre de 2007 a las 4:24 am
[...] candidatura de Evo Morales al Premio Nobel de la Paz 2007 es apoyada por 136 [...]
nuestro presidente evo morales si que merece, fue un luchador que un dia el nos hizo vencer una gran parte de esta lucha que no acaba, pero yo se que ganaremos, quiza no el premio nobel, que tampoco significa que con eso ganaremos, si que puede ayudar, pero si no, tambien, por que la verdad siempre gana, no importa en muchos años, pero ganaremos esta batalla
mary, desde La Paz Bolivia
Adelante hermano evo morales todos los boliviano te apoyamos en tu postulación, no hagas caso de esas aberraciones que escriben gente estupida y sin cultura, que reniegan de todo y de nada (ej. messemer)
desde Llallagua norte Potosi te apoyamos
la verdad me dan asco los seguidores de evo morales que no se dan cuenta que lo unico que hacer ese señor es ser manipulado por chavez y su señor(a) vicepresidenta ….. que no se dan cuen ta que ahora hay mucha mas pobreza que la gente no tiene que llevarse a la boca… y que nada cambio.. ademas YO como muchos no me siento identificado con el presidente de bolivia… y hay heridos y muerto … y como dicen evo cumple.. cumple lo que dice chavez… por favor a la gente que no es de bolivia entre la pagina de correo del sur y de algun medio de prensa que no sea de la iudad de la paz.. y veran la verdadera masacre en Bolivia y de la dictadura que se trata de imponer en Bolivia
Evo Premio Novel?
Si tiene que otrogarse el premio a quien tiene en su haber más de un muerto por cada año de gobierno. Si está gobernando con terroristas y extremistas. Si prefiere la exclusión que la unidad de su puebo…Si tiene todas esas “cualidades”, el premio Novel de la paz, está bien otorgado
Es un gobierno, como ningun otro, que logro un cambio positivo en el Pais, y esperemos que sus pobladores puedan reconocer y aceptar.
Ahora podemos decir que este gobierno piensa en todas sus regiones, no solo en algunas, frente a los conflictos sociales, siempre intentó la solucion mediante el dialogo, logrado solucionar en la mayoria de los casos, aunque siempre habran algunos casos que no se solucionaron facilmente.
Creo que es un hombre en el que hay que saber reconocer lo positivo que esta logrando para el país, aunque es evidente que tambien tiene sus errores, pero quien es perfecto?
Es el inicio de un cambio global, que ya esta cundiendo en otros paises, esperemos que todos puedan tener la vision de paz, equidad, para todos las clases sociales, las razas, las religiones y el mundo en general.
Por todo esto apoyo la nominacion a Premio Nobel de la Paz a Evo Morales.
yo creo que desde que tenemos al exelentisimo presidente
evo morales todo cambio en bolivia,pero sigue aviendo gente
que no lo asepta por ser un indigena .
para mi evo es como un dios andino por todas las cosas que ha
hecho y las que ara en bolivia.yo no soy indigena pero quisiera serlo y seguir el ejemplo de evo.
Evo Morales es entrevistado en The Daily Show =A= Aeromental
27 de Septiembre de 2007 a las 3:52 am
[...] Jon Stewart. Se hizo necesario el empleo de un traductor, pero a decir verdad una vez más Evo Morales demuestra el sentido del humor que puede ofrecer en un programa del tipo de The Daily Show, donde [...]
Para Flora y para todos los seguidores de evo, no puedo creer que tenga tan poca nivel intelectual y racional como para poder creer que evo es el más apropiado para ganar ese premio un tipo que ni de sus hijos sabe, sin contar que los tiene en diferentes mujeres (que asco de mujeres deben ser ciegas, bueno en este Pais las mujeres todavia siguen siendo objeto por que no se quieren, ademas que ni el colegio terminan por que salen embarazadas, pero bueno hay otras que no esperemos que esas otras que sobran (10%) se crean mejor queel pinche Presidente que tenemos, pinche por que muestra una imagen que da asco internacionalmente (el indio le dice Chavez)aca ya no debería existir el término de indio, ni polleras ni demás cagadas de arco y flecha, estamos en el año 2007, despierten bastardos retrasados ya estamos artos de la ignorancia en este país no pueden dejar atras a su raza cochina (lo digo por la atormentada 500 años) y pensar en ser mejores.
Si yo fuera presidente incrementaria el aprendizaje del ingles no de idiomas inservibles como el quechua aymara y otras culturas atrazadas.
Eliminaria todo lo viejo por lo moderno.
Computación para todos los colegios.
POR FAVOR LEAN ESTE MENSAJE Y ENTIENDAN NECESITAMOS PROFESIONALES COMPETENTES EN EL GOBIERNO NO INDIGENAS IGNORANTES Y CORRUPTOS.
Ver Comentarios Anteriores: [3] 2 1 » Show All
Escribe un comentario...
RSS a los comentarios de esta noticia
* Si te registras en Gravatar tendrás tu imagen junto a los comentarios de este y muchos otros blogs.



kikin
3 de Octubre de 2008 a las 2:07 am