Retrato de una estrella agonizando

@ 04 . agosto . 2006

Nebulosa Mariposa

La Nebulosa Mariposa (Bug Nebula, NGC 6302), es una de las más brillantes y sorprendentes nebulosas conocidas hasta la fecha. Esta formada por una enorme masa de gas y polvo cósmico. En su centro se encuentra una gran manta de partículas de hielo con un corazón que resguarda a una ardiente estrella agonizando.

Esta nebulosa es parte de la constelación de Escorpio. esta compuesta por hidrocarburos, carbonatos como la calcita , agua en hielo y hierro. Su estrella moribunda se encuentra a temperaturas elevadas que llegan a los 250.000 grados Celsious.

En la Vía Láctea podemos encontrar miles de formaciones similares, pero ninguna tiene una estructura tan definida como esta nebulosa. (BBC)

Esta formación pertenece a una Nebulosa Planetaria, que según wikipedia se define como:

Una nebulosa planetaria es un objeto gaseoso, creado a partir de la expulsión de las capas externas de una estrella de masa baja o intermedia, transformándose en una enana blanca. El destino final de este tipo de estrellas, dentro de las que se incluye el Sol, es enfriarse hasta perder su energía térmica residual.

El límite superior en masa para pasar por esta etapa es 8 masas solares. Estrellas de masa mayor tienen una evolución totalmente distinta: explotan como supernova tipo II y colapsan a una estrella de neutrones o agujero negro.

Las nebulosas planetarias se cuentan entre los objetos más “fotogénicos” de la astronomía. Esto se debe a que por un lado, la mayor parte de la nube de gas se compone de hidrógeno, mientras que la estrella central, usualmente una enana blanca, emite radiación ultravioleta. Esto hace que los átomos de hidrógeno se ionicen (esto es, que expulsen los electrones), para luego recombinarse. En el proceso de recombinación, los electrones saltan desde los niveles de energía superiores al estado fundamental en cascada, emitiendo fotones visuales en el camino. Este fenómeno es conocido en astronomía como fluorescencia.

Generalmente las nebulosas planetarias son objetos extendidos simétricos y aproximadamente esféricos aunque se presentan en una gran variedad de formas.

Se pueden ver un par de videos de esta nebulosa .

Via: Nasa.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Usagi

    Wow.. tecnicamente ya se extingio debido a los años luz de diferencia asumo, o no se XD son las 12 am y me duermo T_T *huug* Se ve cool may it rest in peace…cuando acabe todo si es que ya no acabo (here i go aga…-.-zZZ)

    xD

  • Eli

    Que bonita es , da impresión espero que salgan más y que no se acabe con el sitema planetario.
    Dedicado a Plutón jejej.
    Saludos.

  • daniel mendez

    me parece q …la estrella hizo pumm y q los gatitos marcianos habitan en ese lugar. :P XD -_- y tambien pienso q una mariposa gigante y una barbie son lindas :enamorar: y q yo soy lo q quiero ser yo soy un daniel girl

  • Ivan Orlando Caicedo

    Bueno, hermanos; la mariposa en muchas culturas en un simbolo de eternidad, es un contraste interesante entre muerte, estrella universo y seres tan tan fragiles como nosotros.
    suerte a todos y todas. ivanok