Xena podría ser el décimo planeta

@ 27 . julio . 2006

Xena es el nombre que se le dió al cuerpo celeste: “2003 UB313”, descubierto el 8 de enero del 2005. Inicialmente fue nombrado como 2003 UB313, siguiendo las convenciones de nomenclatura de astronomía para asteroides. Luego fue bautizado extraoficialmente por sus muy freaks y geeks descubridores como Xena, en honor a la princesa guerrera. En todo caso, y para malestar del la Neozelandesa Lucy Lawless, no será este el nombre definitivo, ya que la comunidad científica esta sugiriendo un nombre de un dios romano, para poder seguir la tradición astronómica. Personalmente voto por Baco :D

Xena tiene un diámetro aproximado de 2.400 km, ligeramente mayor que el de Plutón, que tiene 2.302 km. A su alrededor gira un pequeño satélite natural designado como Gabrielle, obviamente nombrado por los mismos freaks obsesionados con la serie de la mujer del grito gutural.

Xena Warrior

El objeto está actualmente a una distancia de 97 unidades astronómicas del sol (1 UA = 149 597.870,66 km) y 96 de la Tierra. Gira alrededor del Sol en una órbita muy inclinada y excéntrica cada 557 años.

Xena es un planeta

En Agosto del 2006, se realizará una reunión exclusiva de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Praga – República Checa. 2.000 astrónomos verán cintas de la princesa guerrera analizarán el caso y someteran a votación si Xena será el décimo planeta de nuestro Sistema Solar.

Xena Princesa Guerrera

¿Qué es un planeta?

Este es el problema principal, no hay una definición oficial de planeta. En el 2003, 19 miembros votaron porque un planeta es:

  1. Cualquier objeto con órbita alrededor del Sol con un diámetro mayor a 2000 km. (11 votos)
  2. Cualquier objeto con órbita alrededor del Sol cuya forma es estable gracias a su propia gravedad (8 votos)
  3. Cualquier objeto con órbita alrededor del Sol que es dominante en sus alrededores (6 votos)

Nota.- Podían votar más de una vez..

Con la primera opción se reconocen como planetas a Plutón y Xena.
Con la segunda, docenas de cuerpos clasificarían como planetas de nuestro Sistema Solar.
Y con la tercera definición, Plutón y Xena quedan eliminados, por no ser dominantes en su vecindario, y por cuyo motivo Mr. T pasa a ser el noveno planeta.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • MorphX

    Curioso dato… mmmm casi 600 años de orbita…mmmmmm estaran ahí los hombrecillos verdes que nos invadiran cuando pasen cerca de la tierra?? xD

    Gran articulo bateman ;)

  • Yo creo que hay gran probabilidad de que ahí habiten amazonas gigantes, y se comuniquen con sonidos guturales repetitivos :jajaja:

  • Aoyama

    OMG! :love: Xena … :love: oh e que iba el artículo? … XD méndigos astrónomos frikis… XD

  • Argen Reyes

    tienes q actualizar el tema daniel:

    ya hicieron las votaciones y dejaron ya por fuera a pluton fuera como planeta, ahora solo se le llamara q es un ibjeto transneptuniano, ya q esta mas lejos q neptuno, asi tambien xena, sedna kedan fuera…

    en esa reunion le colokaron un nuevo significado a lo q es un planeta como el tercero q has colocado

    pues hasta Ceres q es un cuerpo planetario q encontraron entre marte y jupiter tambien fue descalificado en esta votacion… ahora solo nos kedamos con 8 planetas.

    lo q me da ams risa es q se preocupan por descalificar estos planetas y en otro caso estan clasificando cualkier masa redonda encontrada alrrededor de una estrella q encontraron como sistema solar a esos si hay mismo los mencionan planetas :S

    saludos daniel, seria bien ams publicaciones sobre estos temas

  • julia elizabeth

    yo creo que que el planeta xena debe estar nombrado igual que todos depues de todo es un planeta . yo creo que el planeta pluton no debe ser anulado depues de todo el estado antes que el que van a poner hay muchas murmuraciones que no va existir pluton.xque eso no es correcto deben sacar una industria de libros sobre el planeta xena para poder aberiguar en libros. :hola: : : :flor:

  • guillermo

    mmmmmmmmmm…y que yo no creeo nada no tengo comentarios no sean yolimos………

  • maribel

    hola pues nada mas aqui firmando la pagina

    y solo a decirles que esta chida ok

    se cuidan muxo

  • rosannys

    yo creo q deberian investigar mas sobre este planeta como:

    si hay estraterrestre?
    si es un satelite?
    saludos a todos

  • juann

    Hola, quiero decir que un planeta no es “Planeta” cuanto su diametro es mayor a 2000 km, xq entonces la luna sería un planeta… ;)

  • CHARLES

    Vieja noticia … :D

  • marcos

    yo creo que en ese planeta recién estan en plena evolución